¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Energías renovables: 74 centrales en construcción y 17 en funcionamiento

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

19° Mendoza

Jueves, marzo 28, 2024

RADIO

ONLINE

19° Mendoza

Jueves, marzo 28, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Energías renovables: 74 centrales en construcción y 17 en funcionamiento

29/07/2020 04:55
Lo aseguró el Subsecretario de Energías Renovables de la Nación, Sebastián Kind. “Esto equivale a inversiones por 4.700 millones de dólares para 3.200 MW, en números redondos”, calculó el funcionario. Los emprendimientos en operación comercial.

Ayer, en el marco de la inauguración de la nueva planta ensambladora de aerogeneradores de Newsan y Vestas, Sebastián Kind, Subsecretario de Energías Renovables de la Nación, en conferencia de prensa hizo un breve recorrido sobre los avances de los proyectos de energías renovables.

“Hoy hay en plena marcha 91 proyectos de energías renovables, de los cuales 17 ya están entregando energía (en operación comercial) y el resto está en construcción”, aseguró.

Hasta hoy, el Gobierno nacional ha seleccionado 198 contratos de energías renovables por 5976,1 MW en 21 provincias del país. De ellos, 147 corresponden al Programa RenovAr, por 4.466,5 MW; 10 provienen de la renegociación de contratos de la gestión anterior, a través de la Resolución 202, por 500 MW; y 41 por medio del Mercado a Término de Energías Renovables (MATER), por 1009,6 MW.

Según Kind, los 91 proyectos “equivalen a inversiones por 4.700 millones de dólares para 3.200 MW, en números redondos”. Gracias a estos avances, “hasta hoy se han creado 7 mil puestos nuevos de trabajo”, aseveró el funcionario.

En esta línea, y pese a la crisis financiera por la que atraviesa la Argentina desde mayo de este año, el Subsecretario de Energías Renovables se mostró optimista. “Conforme pasa el tiempo se irán inaugurando centrales que terminen su etapa de construcción y van iniciando su etapa de obras proyectos que aún no lo han hecho”, proyectó.

Según fuentes del sector, si bien existen centrales que continúan en desarrollo, hay otras que están paralizadas por el cimbronazo financiero y esperan mejores condiciones para seguir avanzando.

Los proyectos en operación comercial

Según cálculos de Energía Estratégica, las 17 centrales de energías renovables corresponden a seis parques eólicos, tres solares, cuatro centrales que funcionan a partir de biogás, tres mediante el uso de biomasa y una pequeña central hidroeléctrica.

En cuanto a biogás, todas las plantas ya en operación comercial han sido adjudicadas en la Ronda 1 del Programa RenovAr. Se trata de Río Cuarto 1, de 2 MW de potencia; Río Cuarto 2, de 1,2 MW; Yanquetruz, de 1,2 MW; y San Pedro Verde, de 1.4 MW.

Bajo el mismo plan también funcionan tres parques solares, pero todos adjudicados en la Ronda 1.5. Estos son: Caldenes del Oeste, de 24,75 MW y La Cumbre, de 22 MW, ambos instalados en San Luís, y Las Lomitas, de 1,7 MW, en San Juan.

Por otro lado, entre otros proyectos que ya están vendiéndole energía limpia al Estado argentino se encuentra la central del magnate inglés Joseph Lewis, propietario del espectacular lago Escondido, ubicado en Río Negro. Allí el empresario tiene un proyecto mini hidroeléctrico denominado Rio Escondido, de 7 MW, que adjudicó en la Ronda 1.

En lo que respecta a biomasa, desde agosto del año pasado el aserradero misionero Pindó tiene su emprendimiento en pleno funcionamiento. Se llama Pincó Eco y tiene una potencia instalada de 2 MW. Fue adjudicado en la Ronda 1.

Por otra parte, pueden mencionarse dos proyectos más de biomasa ya en funcionamiento, con la particularidad de que fueron adjudicados en la última licitación, la Ronda 2. Estos son Prodeman Bioenergía, de 9 MW, y Generación Ticino, de 3 MW.

LEER TAMBIÉN

Finalmente el rubro eólico, donde están los emprendimientos de mayor peso. De la Ronda 1, ya han entrado en operación comercial el parque de Central Puerto, La Castellana, de 99 MW, y el de Pampa Energía, Corti, de 100 MW.

De la Ronda 1.5, hizo lo propio otro proyecto de Central Puerto, Achiras, de 48 MW, ubicado en Córdoba. Este parque eólico tiene la particularidad de ser el primero en funcionar en la región Centro del país.

Por otro lado, existen dos emprendimientos eólicos que no han avanzado bajo el Programa RenovAr sino por medio del MATER, otro de los mecanismos que propone la Ley 27.191.

Se trata del Parque Eólico de Rawson III, de 24 MW, una ampliación del mítico Rawson de 77,4 MW propiedad de Genneia.

Por otra parte, se encuentra operativa la central Manantiales Behr de YPF, la cual se ha inaugurado el miércoles pasado con la presencia de Macri. El proyecto tiene 50 MW pero proyecta ampliarse a 100 MW, de acuerdo al compromiso de la petrolera estatal.

Por último, la semana pasada Genneia puso en marcha el Parque Eólico Madryn I, de 70 MW de potencia. El emprendimiento fue renegociado con el Gobierno de Mauricio Macri bajo la Resolución 202.

Fuente: Energía Estratégica

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD