¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Mendoza espera hoy un nuevo desembolso de la Nación por Portezuelo del Viento

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

22° Mendoza

Jueves, marzo 28, 2024

RADIO

ONLINE

22° Mendoza

Jueves, marzo 28, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Mendoza espera hoy un nuevo desembolso de la Nación por Portezuelo del Viento

28/07/2020 05:18

El gobierno provincial espera en el día de hoy una nueva entrega de parte de la Nación de acuerdo al convenio firmado para la financiación de la obra Portezuelo del Viento.

El monto al que debe acceder hoy Mendoza es de 18,5 millones de dólares correspondiente a la cuarta cuota de un total de 21 y que corresponde al pago de 1.023 millones de dolares que la provincia debe persivir como resarcimiento del perjuicio de la Promoción Industrial.

Los fondos corresponden a un convenio rubricado en 2019 entre los gobiernos nacional y provincial para saldar la deuda de 1.023 millones de dólares originada por el juicio por la Promoción Industrial iniciado por Mendoza contra el Estado nacional y que la provincia acordó destinar al financiamiento para la construcción del proyecto hidroeléctrico Portezuelo del Viento.

TE PUEDE INTERESAR.

Hasta el momento, la provincia ha persivido el pago de las tres primeras cuotas sin problemas, aunque en otro escenario distinto al que se presenta hoy, con el pedido de La Pampa para que se haga un nuevo estudio de impacto ambiental sobre el proyecto y el apoyo del resto de las provincias del COIRCO (Comité Interjurisdiccional del Río Colorado) en ese sentido.

Cabe recordar que los aportes que se han realizado hasta el momento fueron: la primera cuota fue de 6,9 millones de dólares y se pagó en octubre de 2019, durante el gobierno de Mauricio Macri y la gestión provincial de Alfredo Cornejo. El segundo depósito (13,9 millones de dólares) tuvo lugar en enero de este año y el tercero (16,3 millones de dólares) en abril, ya durante la administración de Alberto Fernández.

A pesar del cambio de escenario y el pedido de La Pampa, mendoza ya avanzó con el llamado a licitación de la obra cuando el 3 de julio se realizó la apertura de sobres con las propuestas y donde se presentó la UT Malal Hue para Portezuelo del Viento como oferente.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD