¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

La provincia de San Juan incorpora el deporte adaptado a su Revolución Deportiva

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

30° Mendoza

Miércoles, marzo 27, 2024

RADIO

ONLINE

30° Mendoza

Miércoles, marzo 27, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

La provincia de San Juan incorpora el deporte adaptado a su Revolución Deportiva

27/07/2020 10:43

El deporte adaptado es uno de los grandes fenómenos de la Revolución Deportiva. La oferta deportiva disponible para las personas con alguna discapacidad fue tan buena, que se registró un enorme crecimiento en solo 4 años, pasando de 60 atletas en el 2016 a los 300 con los que cuenta actualmente, o sea, un crecimiento del 500 %, unos de los más altos entre todas las aristas del deporte sanjuanino. A esto debemos sumar que inicialmente se practicaban solo 4 deportes, y actualmente lo hacen en 10 disciplinas.

Este crecimiento se sustenta en los números anuales. En el 2016, 60 atletas se incorporaron al programa de Deporte Adaptado en cuatro disciplinas diferentes.

Este era el comienzo de una iniciativa planteada por la Secretaría de Deportes, a través de la dirección Políticas Educativas e Inclusivas bajo la tutela de la Subsecretaría de Deporte Social.

En el 2017 se incrementó el número de deportistas a 110, sumado a la incorporación de nuevas disciplinas, llegando a un total de 6 deportes para jóvenes con algún tipo de discapacidad.

El año siguiente fue notoria la evolución que tuvo este programa, al sumarse más de 150 personas y dos disciplinas nuevas. Es decir que se cerró el 2018 con 250 atletas y 8 disciplinas.

En el 2019 el Deporte Adaptado trabajó con más de 300 deportistas y nuevas propuestas, ya que el vóley sentado y el tenis adaptado forman parte de esta iniciativa, que se suman al tenis de mesa, básquet en silla de ruedas, atletismo, natación, ciclismo adaptado, goalball, bochas y fútbol, llegando a 10 disciplinas deportivas.

En estos cinco años, también se logró que chicos que practican bochas y goalball, viajen a torneos de carácter internacional y la presencia de Maxi Díaz en la selección argentina, que disputó el Mundial Goalball de IBSA en Estados Unidos. Además, María José Quiroga, deportista con una disminución visual, fue seleccionada en ciclismo para participar de un Panamericano en Brasil. Esto sumado a la cantidad de jóvenes que participaron en torneos de carácter local y nacional y en los Parapanamericanos Lima 2019 con 3 representantes sanjuaninos: Majo Quiroga y Joel Gálvan en Ciclismo y Maxi Diaz en Goalball, marca que el deporte adaptado ya incursiona en el Alto Rendimiento, ya que nuestros atletas se preparan para representar al país en Juegos Paraolímpicos y Parapanamericanos.

Destacar también la excelente participación del Deporte Adaptado en los Juegos Evita 2019 en Mar del Plata, donde se obtuvieron 37 medallas (11 de oro, 14 de plata y 12 de bronce).

También debemos comentar el ascenso a la segunda división de la Liga Nacional de básquet en sillas de ruedas, y la participación en la liga nacional de goalball y torneos nacionales de atletismo y natación. Destacamos la creación del equipo de Vóley sentado, que comenzó a participar en la Liga nacional de este nuevo deporte adaptado y que obtuvo la medalla de Plata en los últimos Juegos Evita en Mar del Plata.

Programa de Formación Deportiva

A mediados del mes de julio de 2018, la Secretaría de Estado de Deportes puso en marcha este nuevo programa. El programa propone iniciar en el deporte a personas con discapacidad, buscando interesar a los potenciales atletas, en los diferentes centros deportivos y establecimientos escolares. La idea es que cada vez más chicos puedan iniciarse en las actividades deportivas y luego continúen con el trabajo en mediano y alto rendimiento que se practica en la Secretaría de Deportes o insertarse en los diferentes clubes inclusivos de San Juan.

Aproximadamente 300 chicos y chicas con discapacidad comenzaron a realizar diferentes actividades deportivas. Incluso hay varios que se sumaron a los deportes de medio y alto rendimiento que lleva a cabo la Dirección de Políticas Educativas e Inclusivas.

Para ello se trabajó en conjunto con 9 escuelas con la presencia de 12 profesores especialistas y 2 coordinadores. Desde el 2018 la posibilidad fue practicar 10 disciplinas: Boccia, Atletismo, Fútbol, Tenis de mesa, Hockey, Natación, Básquet, Gimnasia, Vóley y Rugby, con la inclusión de los “Dinos”, equipo de rugby inclusivo de San Juan, con gran participación nacional, que este año tuvo la convocatoria de cuatro de sus integrantes a la preselección argentina denominada Los Pampas XV.

Ambos programas tienen distintos campos de acción, pero trabajan en conjunto y en las mismas disciplinas deportivas a excepción del rugby que es solo de Formación Deportiva, quien termina nutriendo al Deporte Adaptado, haciendo la función de semillero, pero ambos con la misión de integrar la mayor cantidad de personas a la práctica del deporte. En el 2020 con las actividades suspendidas por la pandemia del COVID-19, se creó el programa “Adaptando mi entrenamientos” que consistió en llevar las actividades deportivas a los hogares de los atletas, buscando que cumplan la cuarentena pero con la instrucción de actividades que les llegaban por videos y que ellos replicaban. También se les hizo llegar elementos deportivos para realizar esas tareas en casa, trabajo que llevaron adelante los profesores de Deporte Adaptado y Formación Deportiva, que en total reúnen a mas de 600 deportistas.

Vuelta Inclusiva

La inclusión deportiva es una de las principales premisas de la Revolución Deportiva en San Juan y por ello, ser pioneros en incluir una competencia inclusiva, en una competencia ciclística de la UCI, es un orgullo que ostenta la Vuelta Internacional a San Juan y que llegó a dar la vuelta al mundo, siendo reflejado por medios nacionales e internacionales.

Su fama fue creciendo desde la primera edición en el 2018 y desde entonces marcó un antes y un después en la materia. En el 2020 se cumplió la tercera edición.

La Vuelta Inclusiva reúne a todo tipo de ciclistas de ambas ramas (femenino y masculino). Hay quienes que, gracias a esta competencia, se inician en el ciclismo adaptado y hay otros que ya supieron competir profesionalmente (campeonatos nacionales, Gran Prix, Campeonatos Argentinos, Juegos Panamericanos, Olímpicos o Mundiales de la especialidad) y que de igual manera en enero se hacen cita en la tierra del buen sol y el buen vino. La competencia ofrece tres categorías distintas: tándem, handbike y triciclo. El grado de discapacidad en handbike y bicicleta puede ser de 1, 2, 3, 4 y/o 5, mientras que en triciclo sólo de 1 y 2. Además, cabe destacar que los ciclistas pudieron correr gratuitamente en la carrera competitiva o participativa.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD