¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Semana clave por Portezuelo del Viento: Nación debe enviar 18,5 millones de dólares para la megaobra

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

26° Mendoza

Jueves, marzo 28, 2024

RADIO

ONLINE

26° Mendoza

Jueves, marzo 28, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Semana clave por Portezuelo del Viento: Nación debe enviar 18,5 millones de dólares para la megaobra

26/07/2020 08:59

El martes Nación le deberá depositar a Mendoza 18,5 millones de dólares correspondiente a la cuarta cuota de la megaobra hídrica. En caso de que no lo hagan, el Ejecutivo provincial tendría decidido ir a la Justicia para que le envíen el dinero.



Esta semana, más precisamente el martes 28 de julio, la Nación deberá enviar a Mendoza 18,5 millones de dólares para Portezuelo del Viento. Se trata de la cuarta cuota para la construcción de la megaobra hidroeléctrica, que tendrá un costo de 1.023 millones de dólares.

Nación acordó con Mendoza darle el dinero en 21 pagos. Hasta el momento los desembolsos anteriores se dieron en tiempo y forma: 28 de octubre de 2019 (6,9 millones de dólares); el 28 de enero (U$S 13,9 millones); y el 28 de abril (U$S 16,3 millones).

Sin embargo el futuro de la obra es incierto desde que el 5 de junio último el presidente Alberto Fernández indicara que no iba a “financiar una obra cuestionada por cuatro provincias” (Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires).

Si bien desde el kirchnerismo provincial aseguran que el pago se hará en tiempo y forma, desde el Ejecutivo ya han decidido reclamar vía judicial en caso de que el martes el dinero no llegue.

Recordemos que luego de los dichos de Alberto Fernández el COIRCO (Comité Interjurisdiccional del Río Colorado), integrado por Mendoza, La Pampa, Río Negro, Neuquén y Buenos Aires, se reunieron en Casa Rosada y allí se decidido que se realice un nuevo análisis de impacto ambiental.

Ese día, si bien Mendoza había ido con la idea de defender su postura, las otra cuatro provincias votaron en bloque para que se realicen, una vez más, los análisis de impacto ambiental. Ante esto el gobernador Rodolfo Suarez elevó un pedido de laudo presidencial para que sea Alberto Fernández quien tome esa decisión.  

Más allá de los palos en la rueda que el COIRCO y la Nación le ponen a Mendoza, desde el Gobierno indicaron que el proceso licitatorio continuará de manera normal. “El proceso sigue igual. Van por caminos distintos: por uno la licitación y por otro el laudo presidencial por el estudio de impacto ambiental”, explicó el ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez.

El pasado 3 de julio se presentó la única oferta para construir la presa (Malal Hue, consorcio conformado por la empresa china Sinohydro y las mendocinas Ceosa, Obras Andinas e Impsa). Ahora el cronograma continuará el 11 de agosto, con la apertura de las ofertas técnicas; y por último el 16 de noviembre, con las ofertas económicas.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD