¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Innovador: Banco Supervielle suscribe el protocolo de finanzas sostenibles de BID invest

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

25° Mendoza

Lunes, marzo 18, 2024

RADIO

ONLINE

25° Mendoza

Lunes, marzo 18, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Innovador: Banco Supervielle suscribe el protocolo de finanzas sostenibles de BID invest

21/07/2020 15:32

Como punta de lanza de esta nueva estrategia de triple impacto se encuentran las finanzas sostenibles y la gestión ambiental.

Con el objetivo de construir un sistema bancario sostenible, en julio de 2019, un grupo de 18 bancos firmaron el Protocolo de finanzas sostenibles. La misma, fue liderada por Fundación Vida Silvestre y el BID Invest (Banco Interamericano de Desarrollo).

El Protocolo, que identifica la sostenibilidad como guía para el sector financiero, busca facilitar y fomentar en entidades financieras de Argentina la implementación de las mejores prácticas y políticas internacionales que promuevan una integración entre los factores económico, social y ambiental, para encaminarse hacia un desarrollo sostenible de la industria financiera.

Se trata de un acuerdo marco que representa un punto de partida para la creación de modelos de negocios de triple impacto, procurando no sólo ser rentables, sino también generar impacto social y cuidar el ambiente, garantizando la sostenibilidad en el largo plazo.

Uno de los bancos firmantes, es Grupo Supervielle, que incorpora en su estrategia la gestión ambiental, la gestión de riesgos y los criterios ambientales y sociales en su accionar.

“Banco Supervielle suscribió junto con un grupo de 18 bancos un Protocolo de Finanzas Sostenibles en el país con el objetivo de comenzar a construir una estrategia de finanzas sostenibles en la industria bancaria”, indica Verónica de los Heros, Jefe de Responsabilidad Social Corporativa de Grupo Supervielle.

En este camino, tienen como objetivo buscan alcanzar los más altos estándares en la aplicación de los criterios ESG (Ambiente, Social, Gobierno). Estos criterios atraviesan las líneas estratégicas del negocio, y permiten introducir estas problemáticas como parte de sus actividades y procesos diarios. 

“Con esto buscamos mitigar el impacto ambiental de nuestras operaciones y difundir las buenas prácticas y la conciencia ambiental y social entre los empleados y clientes, propiciando un desarrollo sustentable para nuestra sociedad”.

Para profundizar sobre las acciones del Banco vinculadas a la sostenibilidad, Verónica de los Heros detalla a Economía Sustentable sobre la gestión de riesgos, las tendencias de las finanzas verdes y la gestión ambiental.  

Gestión de riesgos

El Banco cuenta con un Sistema de Gestión Socio Ambiental conformado por una política y un procedimiento que tienen como principal objetivo la incorporación del análisis del riesgo ambiental y social como parte de la gestión integral de riesgos.

El sistema busca controlar el efecto sobre las actividades asociadas a las empresas tomadoras de crédito que se financian a través de Banco Supervielle.

Durante 2019 se categorizaron un total de 1.127 casos de la cartera de clientes Banca Empresas alcanzadas por la Política de Riesgos Ambientales y Sociales.

Se liquidaron 122 créditos a empresas que fueron sujetos a análisis ambiental. Esto es equivalente al 12,51% sobre una cartera total de 975 créditos a empresas entregados para el período de junio a diciembre, describe Verónica. 

Finanzas verdes

Con respecto a los requerimientos para créditos verdes, notan un interés creciente entre emprendedores de impacto, aunque todavía es un segmento poco desarrollado. En este aspecto están evaluando posibles ofertas competitivas para sus aliados, como el ecosistema emprendedor de Mayma,- aceleradora de emprendimientos de triple impacto-,  en Mendoza.

A futuro, -de acuerdo a lo comprometido en el Protocolo de Finanzas Sostenibles-, consideran que el desarrollo de las Finanzas Sostenibles y el compromiso de las entidades financieras resultan primordiales para apalancar al mercado, a través de inversiones, crédito y promoción del ahorro. 

“El sector puede crear valor a través de productos y servicios que colaboren con la mitigación del cambio climático y el cuidado del ambiente, a la vez que desarrollen perspectivas de inclusión, diversidad e igualdad como ejes transversales”, asegura de los Heros.

Sobre el contexto actual de pandemia, afirma que ha impulsado un nuevo paradigma laboral, donde las organizaciones se han ido reinventando e impulsando cambios institucionales a fin de lograr adaptarse al nuevo contexto.

“En este sentido, el apoyo de proyectos con impacto positivo, con los cuales ya venimos trabajando, es de vital importancia y, frente al contexto actual, se ha potenciado su necesidad a la hora de incorporar iniciativas e incentivar acciones con foco en el desarrollo social especialmente”, agrega la vocera. 

Gestión ambiental

Dentro de este aspecto, la optimización del uso de la energía forma parte de la estrategia que han desarrollado. “Para hacer frente a la responsabilidad de la eficiencia energética realizamos un seguimiento mensual de los consumos energéticos y buscamos mejoras continuas para reducir nuestros consumos y nuestra huella de carbón”. 

Así, sumaron la medición de la huella de carbono e intensidad energética con el propósito de comparar los consumos del Banco respecto a estándares internacionales. 

En el eje residuos, buscan incorporar prácticas que disminuyan y mitiguen este impacto. El principal insumo que utilizan es el papel.

En este sentido, desde el año 2017 su contratación se realiza a proveedores certificados con el sello FSC (Forest Stewardship Council), la cual garantiza la gestión sustentable de los bosques. Asimismo, se implementó un sistema de impresión retenida que redujo las impresiones en el Edificio Corporativo y Anexos de áreas centralizadas en un 34%.

En 2019 comenzaron a trabajar en el diagnóstico e implementación de la eliminación de plásticos de un solo uso. El diagnóstico realizado en el edificio corporativo del banco, las oficinas de Reconquista y de San Martin dio como resultado un consumo anual estimado de 9,5 toneladas de plásticos de un solo uso compuesto de vasos, botellas, revolvedores, platos y cubiertos.

En una primera etapa se eliminarán estos elementos de los edificios donde se hizo el diagnóstico para luego extenderlo al resto de las sucursales. 

“El proyecto incluyó mejorar nuestro proceso de separación eliminación de residuos. En 2020 se replotearon los cestos de basura con información clara y educativa. Esto nos debería llevar a una baja en el volumen de basura orgánica y mayor volumen de material para reciclar por los recolectores urbanos que trabajan con nosotros”. 

El proyecto se realizó junto a diferentes áreas clave del Banco a través de talleres y reuniones.  Se llevan adelante capacitaciones a través de la plataforma de e-learning propia y una campaña a lo largo de este año cuyo objetivo es el cambio de hábitos para la eliminación de plásticos de un solo uso, la correcta disposición final de residuos y el uso racional de energía y agua.

Por último, trabajan junto a la Fundación Equidad en el reciclado de desechos tecnológicos. La fundación tiene como objetivo implementar programas educativos de inclusión social usando como herramientas computadoras.

Cuentan con un taller escuela de reciclado solidario de computadoras destinado a capacitar a jóvenes en situación de vulnerabilidad en la tarea de reacondicionar equipos usados, con el objetivo de donarlos a escuelas y organizaciones sociales del país.

El Banco, integra el primer Índice de Sustentabilidad del Mercado Argentino creado por ByMA conjuntamente con el Banco Interamericano de Desarrollo.

Este índice busca identificar y reconocer aquellas empresas líderes en el mercado por sus prácticas de sustentabilidad, permitiendo que éstas puedan tener mayor visibilidad en el plano regional e internacional.

Fuente Economía Sustentable

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD