¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Gustavo Villegas festeja el fallo de la Corte por el caudal del Río Atuel

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

12° Mendoza

Domingo, abril 14, 2024

RADIO

ONLINE

12° Mendoza

Domingo, abril 14, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Gustavo Villegas festeja el fallo de la Corte por el caudal del Río Atuel

17/07/2020 09:49

Gustavo Villegas, consejero del Río Atuel y ex legislador provincial, opinó sobre el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el caudal del Río Atuel entre Mendoza y La Pampa.

“El fallo de la Corte por ahí es bastante ambigua, tanto en los considerando como en lo resolutivo, pero creemos que es un elemento muy importante para nosotros. El fallo, principalmente, en la parte que hicimos mucho hincapié nosotros, durante todo este proceso, es demostrarle a la Corte, a la provincia pampeana, que no podíamos entregar un litro de agua sin realizar las obras necesarias para aumentar la oferta. Este reconocimiento, que ya lo habíamos tenido en la sentencia anterior, donde la Corte dijo: “póngase de acuerdo en las obras y tengan en cuenta la propuesta mendocina”, que habla del muy buen trabajo de los técnicos mendocinos y ahora en esta nueva sentencia, donde habla y reconoce que la Nación y Mendoza han coincidido en las obras necesarias para para poder entregar ese caudal permanente, para recomponer el oeste pampeano, creo que es altamente positivo. Sumado a esto que también en la misma sentencia obliga a la Nación a comprometer los fondos para el financiamiento de estas obras en un alto porcentaje. Creo que en esa parte el fallo, nos ha dado la razón” contó en Radio LV 10.

Cuando le preguntaron sobre la financiación de la obra Villegas manifestó que; “esa parte del porcentaje  está dentro de la propuesta que la nación hizo a la Corte. En una oportunidad la sentencia anterior, como no hubo acuerdo en el CIAI, entre las tres jurisdicciones, La Pampa, Mendoza y la Nación, cada uno de esas partes elevó a la Corte una propuesta de caudal, de financiamiento de obra, de fortalecimiento institucional del CIAI. En la que hemos coincidido, prácticamente en la totalidad es en la de obras entre la Nación y Mendoza. Allí estaba remarcado el 70% del financiamiento de las obras que estaría como máximo comprometiendo a la Nación para estas obras necesarias”.

“Las obras que nosotros consideramos prioritaria, en un plan de obras que presentamos en tres etapas, tiene que ver con que primero el aumento de la oferta es a través de la realización de, aproximadamente, 50 perforaciones en una cuenca alta del Atuel para sacar agua subterránea, para aumentar esa oferta y después la impermeabilización de la parte natural del río desde lo que sería Carmenza hasta el Vinchuquero, que sería entre el límite con La Pampa, que es una zona totalmente árida, desértica, que es donde tenemos las mayores de las  pérdidas por filtración en el sistema que estaría impidiendo que llegase esa cantidad de agua a límite” agregó.

“Siempre lo mencionamos que no teníamos nada que ganar en esto, el no perder era ganar para nosotros, porque nosotros siempre en su momento, que nos había dado la razón la Corte en el año ‘87, que si bien el río era interprovincial, Mendoza debía ocupar o regar 55 mil hectáreas, aproximadamente y sobre ese fallo, sobre esa sentencia estaba siempre la posición mendocina. Pero desde el año ‘94 hasta hoy concretamente los derechos ambientales han subido de categoría en la reforma constitucional, ha hecho que esta visión céntrica ha pasado a ser ecocéntrica.

¿Qué se piensa en Alvear sobre Portezuelos? “La verdad es que Portezuelo es una obra que va a beneficiar a todo el Sur, independientemente de no tener el trasvase y no poder aumentar las hectáreas irrigadas en el oasis Sur. Pero sin lugar a dudas que la construcción de Portezuelo era también reforzar los derechos que tiene la provincia de Mendoza sobre el Colorado. Era marcar que verdaderamente y efectivamente tenemos un uso que nos corresponde, no sólo por los 34 metros cúbicos, sino era marcarle a la Nación que una represa como Portezuelo del Viento, no solo iba a ser beneficioso para todas las provincias, sino principalmente para Mendoza. Más allá del empleo que va a generar, del turismo que también que se puede generar alrededor de la represa, que es altamente positivo y eso nosotros desde Alvear, sin hablar por los alvearenses, sí consideramos que era un paso necesario para la construcción.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD