¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Omar de Marchi en Jornada: “No habrá reactivación sino es de la mano de la actividad privada”

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

27° Mendoza

Miércoles, marzo 27, 2024

RADIO

ONLINE

27° Mendoza

Miércoles, marzo 27, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Omar de Marchi en Jornada: “No habrá reactivación sino es de la mano de la actividad privada”

15/07/2020 09:59

“Este es un estado que imprime sin ningún tipo de respaldo. No hay ayuda externa y no hay ahorro del gasto” dijo sin tapujos el Diputado Nacional de Juntos por el Cambio y presidente del Pro en Mendoza. Defendió a capa y espada la gestión del ex presidente Mauricio Macri.

Omar de Marchi no se guardó nada. Tiró varios temas picantes en la mesa de Radio Jornada (91.9). Lo hizo en el programa “Para Vivir” que conducen los periodistas Jorge Sosa, Natalia Arenas y Fausto Mateo.

“Hay que diferenciar pandemia de cuarentena. La pandemia es la enfermedad que ha atravesado todo el mundo y la cuarentena son las medidas oficiales para controlar esta situación. Hay gran preocupación por los rebrotes que están asomando en otros países. Me parece que estamos errándole a la vizcacha y no hay solución de continuidad respecto a la cuarentena. Debemos a acostumbrarnos a vivir con esta pandemia. No podemos tener a un carpintero, a un peluquero encerrado sin laburar” dijo en el arranque de la entrevista.

“Sí aparece la vacuna no va a hacer antes de fin de año. Argentina, en el mejor de los casos, no va a tener una vacuna hasta dentro de un año. No podemos vivir encerrados. Los especialistas de la salud son especialistas en eso. El Presidente está por sobre todo eso y debe tener en cuenta el gran problema de la economía. Esto lo debemos manejar, lo debemos cambiar. No toda la gente muere por coronavirus. Hay muchos niños que han muerto por peritonitis. Son datos que no fluyen, que no están arriba de la mesa. La vida tiene que continuar. Aquél que sea un paciente de riesgo deberá tomar todos los recaudos” agregó con ahínco el ex Intendente de Luján.

“Estamos en una situación complicada. Me preocupa mucho lo que vendrá después. Hacen falta reuniones activas, debemos saber cuál es el plan económico del gobierno. Tenemos que comprender que si no se reactiva la actividad privada no vamos a crecer. No vamos a ningún lado si pensamos que sólo salimos de esto con la ayuda del gobierno. Es un mensaje muy malo para que exista reactivación privada, auténtica, sustentable en la Argentina” reflexionó.

“Portezuelo del Viento vino a enrarecer la relación con la provincia. No tiene sentido. Esperemos que la obra continúe y no existan trabas por parte de La Pampa u otras provincias. Los recursos que tienen que bajar la nación a la provincia, y no porque la nación sea buena y quiera ayudar a Mendoza, es porque la decisión de la cuarentena es una decisión política y en todo caso el gobierno nacional, que es el que tiene capacidad de emitir moneda, tiene que resolver las medidas que el propio gobierno ha tomado. Si vos decidís parar la actividad económica,  con ello se paraliza la recaudación de los estados provinciales y municipales, tenés que asumir el problema de cómo ayudarlos porque las provincias no pueden emitir dinero o tomar créditos. Esto no es una ayuda del gobierno nacional. Tienen que asumir la responsabilidad de las decisiones que tomó. Ellos emitieron 120.000.000 de pesos, de ellos, 60.000.000 se van a repartir de acuerdo a los índices de coparticipación de todas las provincias. Ya eso no lo están cumpliendo porque Mendoza está recibiendo un poquito menos de lo que tendría que haber recibido, pero los otros 60.000.000 los reparte discredicionalmente, como se le da la gana y en ese como se le da la gana Mendoza está última. Cómo lo quieras medir Mendoza está última. No existe ningún tipo de dudas que se metió la política entre medio, una provincia que está gobernada por un color político diferente al de la nación la castigan. Es sencillo, es claro” analizó De Marchi.

“Todas las áreas que tiene que ver con desarrollos de obras como Irrigación que recibe aportes de la provincia, Vialidad Provincial con obras de rutas están frenadas. Escuelas, el sistema de salud están prácticamente paralizadas, salvo aquellas que tienen algún mínimo flujo de financiamiento garantizado. La obra que se está haciendo en la Panamericana tiene aporte del BID (Banco Internacional de Desarrollo), no es del presupuesto provincial. Está todo parado. No se han podido pagar los aguinaldos en la provincia y es evidente que no sobra plata, está faltando. La situación es muy complicada” soltó en la nota concedida a la señal del Grupo Jornada.

“No tengo la menor duda que de haber continuado Mauricio Macri como Presidente estaríamos mucho mejor. Macri, el 10 de agosto del año pasado, un día antes de las elecciones internas, tenía el dólar a 42 pesos. El dólar se va a las nubes por la incertidumbre que generó el triunfo de (Alberto) Fernández y a partir de allí no paró. Lo que habría hoy es una economía que por lo pronto estaría intentando gastar, como máximo, lo que recauda. La economía con Macri había llegado prácticamente al equilibrio con un 0,5 % de déficit operativo en función del PBI a fines del año pasado. Hoy estamos entre el 7 y el 8 % y se calcula que va a estar entre el 10 y el 12% a fin de año. Esto significa que por cada peso que gaste el estado le va a faltar uno. Es bueno aclarar que Mauricio Macri heredó una deuda de 250.000.000 de dólares y entregó un país con una deuda de 316.000.000. Macri lo que tiene que explicar es que se hicieron con 60.000.000. Ahora, el kirchnerismo tiene que explicar que hizo con los 250.000.000 anteriores. El kirchnerismo tiene la capacidad de construir un relato muy fácil de vender. Macri lo que hizo fue tratar de hacer andar la economía” dijo defendiendo al ex presidente Macri.

“No nos olvidemos que Alberto Fernández ganó diciendo que le iba a llenar la heladera a los argentinos y que aumentaba el 20% de las jubilaciones al día siguiente de su triunfo. Mentiras escandalosas y no había pandemia. La pandemia apareció en marzo, abril y las jubilaciones las congelaron en el minuto cero del gobierno. Todas mentiras de estos gobiernos populistas. Los países se mejoran pasando por etapas de esfuerzo y eso es lo que debemos hacer” dijo en la parte final de la entrevista.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD