¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

La ONU afirma que crecerá fuertemente el hambre en América Latina

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

9° Mendoza

Jueves, abril 25, 2024

RADIO

ONLINE

9° Mendoza

Jueves, abril 25, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

La ONU afirma que crecerá fuertemente el hambre en América Latina

14/07/2020 17:38
PUBLICIDAD

En 2019, cerca de 47,7 millones de personas en América Latina y el Caribe sufrieron hambre, es decir, no pudieron consumir las calorías suficientes para llevar una vida activa y saludable. Es el quinto año consecutivo en que aumenta este indicador en la región, de acuerdo al informe El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2020 (SOFI, por su sigla en inglés), dado a conocer este lunes en Santiago de Chile por distintas agencias de la ONU. Aunque no considera el impacto de la covid-19, que ha tenido consecuencias dramáticas en esta zona del planeta, se calcula que 20 millones de personas más sufrirán hambre en una década, con lo que en 2030 afectará a 67 millones de latinoamericanos.

La información actualizada sobre numerosos países ha hecho posible estimar el hambre en el mundo con mayor precisión este año. En particular, los datos a los que se ha tenido acceso recientemente han permitido revisar la serie completa de estimaciones de la subalimentación.

El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo es una publicación anual realizada por la FAO, el FIDA, la OMS, el PMA y UNICEF. Hace un seguimiento de los progresos relacionados con la erradicación del hambre y la mejora de la seguridad alimentaria y la nutrición. También ofrece un análisis de los desafíos a los que nos enfrentamos para lograr la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. El informe está dirigido a responsables de las políticas, organizaciones internacionales, instituciones académicas y el público general.

“Las cifras de hambre en 2019 son escalofriantes, como también lo es el pronóstico para el año 2030”, señaló el Representante Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Julio Berdegué, una de las organizaciones que elaboró el informe junto al Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa Mundial de Alimentos (WFP) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). “Con el impacto de la pandemia de la covid-19 la realidad será peor que la que proyectamos en este estudio. Necesitamos una respuesta extraordinaria de los gobiernos, del sector privado, la sociedad civil y las organizaciones multilaterales”, agregó el diplomático mexicano.

El subdirector general de la agencia de la ONU para la alimentación y la agricultura estima que la pandemia sumará 20 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria

Dadas estas cifras, la región no podrá cumplir con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 2: hambre cero a 2030. “Estamos peor ahora que cuando la región se comprometió con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2015. Desde entonces, nueve millones de personas más viven con hambre”, explicó el representante regional de la FAO, con sede en Santiago de Chile.

Si actualmente el hambre afecta a un 7,4% de la población de América Latina y el Caribe, se espera que aumente al 9,5% en 2030. El informe determina además, que en América del Sur será donde más aumentará el hambre, llegando a un 7,7%, lo que equivale a casi 36 millones de personas. En América Central, subiría un 3% en la próxima década, es decir, llegaría a 7,9 millones de personas. Aunque se reconoce que el Caribe ha logrado avances sustantivos, tampoco cumpliría el Objetivo de Desarrollo Sostenible 2, de hambre cero a 2030. Para esa fecha, el estudio indica que 6,6 millones de habitantes de esta zona del mundo que no lograrían consumir las calorías suficientes para llevar una vida activa y saludable.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD