¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

La utilización de la capacidad instalada de la industria mejoró en mayo respecto a abril, pero cae 25% interanual

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

11° Mendoza

Miércoles, abril 17, 2024

RADIO

ONLINE

11° Mendoza

Miércoles, abril 17, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

La utilización de la capacidad instalada de la industria mejoró en mayo respecto a abril, pero cae 25% interanual

14/07/2020 13:40
PUBLICIDAD

La reanudación de la actividad a pleno de sectores como el automotor “demorará algún tiempo”.

La Utilización de la Capacidad Instalada (UCI) de la industria alcanzó en mayo al 46,4%, con una mejora del 10,5% en relación con el 42% al que había caído en abril pero con un retroceso del 25,2% respecto del nivel de doce meses atrás, de acuerdo con lo informado hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

La recuperación respecto de abril obedeció al levantamiento paulatino de algunas restricciones operativas que se habían aplicado a las industrias durante ese mes, el primero de aplicación plena de la cuarentena en todo el país.

De todos modos, esa reanudación de la actividad “demorará algún tiempo”, según confiaron al organismo estadístico en cámaras empresarias como la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), un sector que en abril no fabricó siquiera un vehículo.

Esa demora, obedece a “la complejidad de la cadena de valor de la industria y a cómo evolucione el nivel de demanda tanto interna como externa”, señaló el INDEC al respecto.

Precisamente el sector automotor fue el de menor uso de su capacidad instalada, con apenas el 6,2%, frente al 36,6% de mayo de 2019.

Otros sectores que operaron con una capacidad instalada inferior al nivel general de 46,4% fueron Productos textiles (17,8%), Metalmecánica excepto automotores (31,7%), Productos de caucho y plástico (36,4%), Minerales no metálicos (38,5%) e Industrias metálicas básicas (39%).

Te puede interesar.

Por encima del promedio, en orden decreciente, los sectores de mayor uso de su capacidad instalada fueron Papel y cartón (65%), Sustancias y productos químicos (63%), Productos del tabaco (62,2%), Productos alimenticios y bebidas y Refinación de petróleo (ambos con 57%) y Edición e impresión (54,3%).

INDEC destacó que en mayo, con respecto a abril, “el mayor uso de la capacidad instalada de los fabricantes de maquinaria agropecuaria y de aparatos de uso doméstico incidió positivamente” en el caso de la metalmecánica.

En cuanto a la mejora de las metálicas básicas se debió principalmente a “la mayor producción de acero crudo”, que aumentó un 81% en relación con el nivel de abril, según datos de la Cámara Argentina del Acero.

Por otra parte, se registró en mayo un mayor nivel de producción de naftas, gasoil y asfaltos respecto del mes anterior, en tanto la suba mensual en Productos minerales no metálicos tuvo que ver con “los incrementos registrados en las producciones de vidrio, cemento y otros materiales de construcción”.

De todos modos, la mejora de todos esos sectores en la comparación mensual contrasta con la caída que cada uno muestra en relación con mayo de 2019.

Fuente NA

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD