¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Salida a la crisis: Algunas empresas comparten empleados para bajar costos

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

24° Mendoza

Miércoles, marzo 27, 2024

RADIO

ONLINE

24° Mendoza

Miércoles, marzo 27, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Salida a la crisis: Algunas empresas comparten empleados para bajar costos

13/07/2020 05:50
Estos acuerdos permiten pensar las ventajas que la economía colaborativa brinda a las empresas para adaptarse a contextos inciertos y cambiantes

La cuarentena trajo consigo realidades inesperadas para las empresas, montando un escenario en el que pueden verse las dos caras de la moneda.

Por un lado, el llanto desconsolado de compañías que se encuentran completamente frenadas, a la espera de una mayor apertura del aislamiento. Por otro, la alegría de las esenciales, que multiplicaron su operatoria, al punto de que muchas tuvieron que salir a buscar nuevos proveedores, ampliar staff y rediseñar agendas productivas para cubrir la demanda.

Sin embargo, hay una alternativa intermedia que surge de las alianzas entre ambos extremos, en las que algunas empresas que registran un boom de ventas aprovechan la fuerza de trabajo ociosa de otras para enfrentar una mayor producción.

LEE TAMBIÉN

Comercio físico y online

Uno de los ejemplos de cooperación más recientes fue el que realizaron Mercado Libre y a Le Pain Quotidien: el gigante del e-commerce sumó de manera temporal a parte de los colaboradores de la firma gastronómica para que integren los equipos de Atención al Cliente y Envíos.

A través de este acuerdo, Mercado Libre suma a su nómina a más de 100 camareros, cajeros y cocineros mientras las tiendas de comida continúen con sus puertas cerradas.

De este modo, la capacidad ociosa (conociendo cómo esto impacta en la salud mental de los trabajadores) que tenía Le Pain Quotidien pudo ponerla a favor de mejorar el servicio de cada uno de los clientes de la plataforma de comercio online, y también de los emprendedores y Pymes que recurrieron a este sitio para seguir trabajando.

«La idea surgió a partir de la relación que nos vincula con Le Pain Quotidien, ya que ellos poseen hace un año un local de venta en nuestras oficinas de Polo Dot», cuenta a iProUP Sebastián Fernández Silva, Chief People Officer de Mercado Libre.

Y completa: «Frente a los impactos de esta situación, se nos acercaron para que encontremos una solución conjunta y así llegamos a esta propuesta innovadora para que poco más de un tercio de su fuerza laboral pudiera retomar la actividad, al menos de forma temporal».

Federico Lantarón, CEO de Le Pain Quotidien, ofrece a iProUP su mirada sobre el acuerdo. «Estábamos con los locales cerrados. Mercado Libre, por el contrario, viene teniendo un aumento de demanda a partir del aislamiento. Apenas les propusimos la posibilidad de trabajar juntos en una solución mutuamente beneficiosa, rápidamente identificamos objetivos y valores en común», revela.

Conscientes de que acciones como esta son una gran base para la creación de imagen de marca, Fernández Silva no oculta su felicidad.

LEE TAMBIÉN

«Nos llena de orgullo colaborar y aportar a través de soluciones que brinda nuestro ecosistema, así como también con la generación de empleo. Sabemos que a Le Pain Quotidien, puntualmente, le beneficia reducir temporalmente su plantilla (los empleados están en licencia sin goce de sueldo en su relación con su compañía) para afrontar esta crisis de mejor manera hasta que retome la actividad gastronómica», revela a iProUP.

Mercado Libre absorbió de manera temporal a trabajadores de Le Pan Quotidien

Por supuesto, para Mercado Libre también hay ventajas, como la de sumar talentos que ya poseen experiencia en el trato directo con clientes y de un modo muy veloz. ¿Para los dependientes hay beneficios? Por supuesto, además de cobrar su sueldo completo, prueban que son flexibles, mejorando su empleabilidad futura.

«Desde nuestra parte, estamos felices de que ellos puedan atravesar esta experiencia y estaremos aún más felices de poder recibirlos de nuevo en nuestros locales», resalta Lantarón.

«Ojalá que eso se dé con mucho trabajo para darles y poder capitalizar su experiencia en Mercado Libre, esta vez al servicio de nuestros clientes«, resalta el ejecutivo, quien pone en valor la capacitación que su gente recibió para afrontar el nuevo desafío.

El primer caso

Allá por mediados de mayo, la articulación que ganó los títulos de los medios fue la que protagonizaron Unilever y General Motors (GM). Así, la compañía de consumo masivo había incorporado parte de la nómina que la automotriz tiene en su planta de Villa Gobernador Gálvez, en Santa Fe.

«En Unilever, tenemos un rol clave como empresa productora de artículos esenciales para asegurar el abastecimiento a toda la población; al mismo tiempo que cuidamos y priorizamos la salud de nuestros colaboradores», señala a iProUP Melina Cao, directora de Recursos Humanos de la firma.

Ante el aumento de la demanda de artículos esenciales, Unilever contrató empleados de GM para asegurar rotación y descansos de sus trabajadores

La ejecutiva añade que «estamos atravesando un contexto sin precedentes que demanda agilidad para poder dar respuesta en tiempo real a las necesidades de nuestros consumidores», lo que «implica pensar formas de trabajo más colaborativas, innovadoras y disruptivas«.

Mediante un convenio, 150 operarios de GM pasaron a trabajar a las plantas de Unilever. «Este acuerdo de entendimiento marco nos permite incorporar, de manera temporal, parte de su nómina no solo para garantizar el abastecimiento, sino también para asegurar períodos de rotación y descanso de nuestros empleados», aclara Cao.

Alejandra Trucco, gerente Regional de Relaciones Laborales de General Motors Sudamérica, indica a iProUP: «Posibilitará a nuestros empleados ampliar conocimientos, experiencias y capacidades aprendiendo de otras industrias«.

LEE TAMBIÉN

Sinergia en tres niveles

Aunque el contexto de la pandemia le dio un gran impulso a la asociación entre empresas para hacer más eficiente el uso de sus recursos, esto no es algo nuevo.

Eduardo Bastitta, CEO de Plaza Logística, es uno de los grandes defensores de la economía colaborativa, la que aplica en sus centros de distribución. Y asegura que existen tres claros beneficios de esta práctica empresarial.

«La primera ventaja implica compartir las infraestructuras. Para esto es fundamental que el parque sea compacto e intensivo. Se comparte el acceso, las playas de maniobra, las de estacionamiento, los sistemas de incendio, los sanitarios y los eléctricos. Todo es compartido. Esto permite tener mayor escala, y más calidad de infraestructura«, remarca Bastitta.

La segunda es mejorar los costos a partir del compartir servicios. «Desde los básicos, como limpieza, seguridad, jardinería, comedor y enfermería; hasta los más complejos y los vinculados a operaciones logísticas, como la reparación de maquinaria e instalaciones, o el mantenimiento de maquinaria e instalaciones», explica el empresario.

Sin embargo, advierte que «para que esto funcione, es esencial que los parques sean compactos, las estructuras más amplias no logran la misma eficiencia a la hora de la sinergia de recursos».

Por último, la mayor ventaja es lograr sinergia entre las operaciones. En el caso de Plaza Logística, esto se enfoca justamente a la distribución, pero puede adaptarse al modelo de cada industria.

«Se comparte maquinaria, instalaciones, personal, transporte y todos los elementos y factores que componen la operación logística. Esto sucede entre organizaciones del mismo rubro y con operaciones similares, y también entre empresas de rubros distintos que hacen sinergia a partir de las diferencias, que termina redundando en mayor la eficiencia», relata el CEO de Plaza Logística.

Según este empresario, «las mejores historias de prosperidad logística en el mundo se lograron a partir de ideas ‘fuera de caja’, que concluyen en este tipo de sinergias y compatibilizaciones«.

Los resultados, según quienes han probado este modelo de trabajo, es sumamente beneficioso y las respuestas de los clientes es abrumadora. «Los consumidores obtienen mejores servicios y las empresas ganan al generar ahorros significativos», agrega Bastitta.

«No obstante, nuestra mayor ambición está en la posibilidad de trabajar en sinergias entre las operaciones logísticas de nuestros clientes», detalla el CEO de Plaza Logística.

Y añade: «Para desarrollar esto, que tiene impacto exponencial sobre los costos de almacenamiento, debemos contemplar inversiones, infraestructura y servicios de cada una de las partes, de modo que se potencien las sinergias. En ese sentido obramos como directores de orquesta, que trabajamos entre las empresas en cuestión para que la compatibilización sea realmente exitosa«.

¿Qué eficiencia económica tiene este modelo? Los costos se reducen hasta 30% del costo total del espacio. Esto sin contar que las empresas pueden unirse para desarrollar negocios, conquistar mercados o hasta sumar servicios para llegar con una propuesta más integral tanto al consumidor final como a otras corporaciones.

En la logística, una actividad extremadamente esencial en estos días, es claro por qué este modelo tiene éxito. «En la operación el mayor gasto es el transporte y la operación en sí. Entonces, si a través de un modelo multicliente, logramos que se construyan asociaciones entre operaciones logísticas que involucran una cantidad importante de transporte, podría darse que el nivel de ahorros supere sea verdaderamente sustancial. En este tipo de fenómenos radica la importancia fundamental de los parques logísticos multiclientes», concluye Bastitta.

Fuente: iPro Up

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD