24° Mendoza

Miércoles, enero 26, 2022

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$109,5000

Dólar Ahorro/Turista

$181,68

Dólar Blue

$219,50

Dólar CCL

$221,74

Euro

$118,2415

Riesgo País

1928

24° Mendoza

Miércoles, enero 26, 2022

RADIO

ONLINE

Qué sectores movieron el negocio de Google en Mendoza durante la pandemia

11/07/2020 21:30

En exclusiva para Diario Jornada, Virginia Pedulla, Gerente de ventas PyMEs de Google Argentina, dio detalles de cómo funcionó el mega buscador en estos tiempos de pandemia en Argentina y en Mendoza. Además, cuáles fueron las herramientas mas utilizadas del gran “paquete” de soluciones que presta Google. Desafíos, aciertos y recomendaciones para aquellas empresas que aún no se suman a una tendencia que se acrecentó en estos tiempo de “nueva normalidad” .

El actual contexto de pandemia se dio ideal para desarrollar la vida de las empresas de manera online. ¿En general qué balance hace de todo esto Google?

Este nuevo contexto significó un gran desafío para todos. Nos encontramos en un momento dinámico y sin precedentes que nos obligó a repensar la forma en la que hacíamos las cosas, desde nuestras compras diarias, hasta la venta de distintos productos y servicios. En las últimas semanas, muchos negocios avanzaron en su transformación digital de una manera acelerada y sin precedentes, para adaptarse al entorno actual y responder a las nuevas necesidades de los consumidores.

Más que nunca, en Google creemos que la tecnología es una gran aliada en este momento de cambios constantes. Con el hogar como base de operaciones, los consumidores buscan resolver sus cuestiones del día a día de manera online. Por eso, es importante que las PyMEs estén presentes de la manera en que las personas lo necesitan hoy. Y desde Google las ayudamos a mantenerse productivas en este nuevo contexto, para que puedan continuar conectándose con sus clientes a través de herramientas como Google Mi Negocio.

¿Cuáles son las herramientas más requeridas?

Hoy en día, digital es mucho más que una vidriera: en muchos casos, es la única tienda abierta. Pero para aquellos que están dando sus primeros pasos, deben saber que no solo es necesario estar presentes en el mundo online si no también brindar información de calidad y actualizada. A finales del año pasado lanzamos el sitio  Google Para PyMEs, que permite a las PyMEs obtener un plan personalizado basados en sus propios objetivos e incursionar sus negocios en la web de forma sencilla. Con el inicio de la pandemia, incluimos una sección especial dentro del sitio con consejos pensados para este nuevo contexto.

En este contexto es muy importante brindar información actualizada y mantener una comunicación fluida con los clientes. En este sentido, Google Mi Negocio es una herramienta gratuita que permite a las PyMEs aparecer en el mapa y buscador de Google y destacarse respondiendo preguntas o reseñas, publicando ofertas y compartiendo fotos actualizadas, y crear un sitio web gratuito. Además, los dueños de los comercios pueden adaptar sus horarios de atención para brindar información más precisa a los usuarios, por ejemplo, si un restaurante cambia el servicio a comida para llevar o entrega a domicilio únicamente.

El aprendizaje continuo brinda herramientas únicas en contextos como éste. Por eso, desde abril presentamos Crecé con Google en Casa: una serie de capacitaciones gratuitas vía livestream en YouTube para aprender a usar herramientas gratuitas de Google con el objetivo de mantenerse conectados, mejorar la productividad en el trabajo y el aprendizaje desde casa, gestionar negocios de forma remota y adquirir nuevas habilidades digitales. Todas estas capacitaciones quedan guardadas en el canal de YouTube de Google Latinoamérica para acceder en cualquier momento.

También, las empresas pueden utilizar herramientas para capacitarse de forma gratuita y adquirir nuevas habilidades sobre negocios y marketing como la app Google Primer y el sitio Garage Digital.

¿Cuáles son aquellas que sin ser tan requeridas o conocidas podrían ser de gran utilidad a las empresas?

Es esencial analizar cada negocio en profundidad para saber qué es lo que necesita cada PyME. Si bien algunas soluciones son más populares que otras, conocer el plan y objetivos de negocios, como también ajustarse a la realidad de cada empresa, es la clave para desarrollarse en el universo digital.

Una herramienta que presentamos en el último tiempo es YouTube Video Builder: una solución gratuita que permite a las empresas crear videos sencillos mezclando recursos como imágenes, texto y logos con música. A través de ella, ahora las empresas pueden conectarse de manera fácil y rápida con sus clientes. Aún está en versión beta, pero puede probarse registrándose acá.

¿Qué le recomendaría  a aquellas empresas que aún no conocen las ventajas de Google para que arranquen?

Todos los días, vemos que millones de personas realizan búsquedas relacionadas con productos en Google. Si bien cada negocio necesitará una plan personalizado,los primeros pasos que debería seguir una empresa que quiere apalancarse en Google para potenciar su negocio se centra en 3 puntos clave: destacarse para hacerse notar (por ejemplo, con la herramienta Google Mi Negocio que mencioné anteriormente), atraer nuevos clientes (por ejemplo, con la solución publicitaria Campañas Inteligentes) y aprender continuamente y mantenerse conectados.

Además de nuestras herramientas, estamos desarrollando distintas iniciativas para ayudarlos a incursionar en el mundo online. En nuestra página Think with Google van a poder encontrar algunas recomendaciones y consejos.

¿Qué  rubro tiene mayor actividad en el uso de las herramientas de Google a nivel país y de Mendoza?

Desde el inicio de la cuarentena, los argentinos se volcaron al mundo online. Y si bien distintas industrias presentaron un incremento en su interés, el volúmen de búsquedas del rubro retail jamás fue tan alto. Desde el mes de mayo ya superaron en un 25% a cualquier evento de descuento de años anteriores. Este es un fenómeno que no es localizado, sino que se da en todo el país. Por ejemplo, mientras que en el resto del país las búsquedas de Electrohogar se duplicaron (aumentaron más del 120%), en Mendoza el interés por este segmento está más cerca de haberse triplicado. Siendo una de las provincias donde más crecieron las búsquedas de este tipo de artículos, impulsados fuertemente por el segmento de calefactores y calentadores.

En cuanto a Belleza, si bien no fue de las más buscadas durante la cuarentena, esta categoría creció más del 51% a nivel nacional y el segmento de maquillaje en Mendoza continúa representando más de un tercio de sus búsquedas. 

Por último, el interés en sillas de oficina y escritorios triplicaron su volumen, incluso en el mes de junio. Si bien este crecimiento en Mendoza es levemente menor que en el AMBA, sí se encuentra por encima del promedio del resto del país.

¿La empresa tuvo que redefinir alguna propuesta especial con todo esto de la pandemia?

Si hay algo que nos ha demostrado esta pandemia es que tiene una cualidad única: nunca como ahora, ante la amenaza de un virus, la tecnología puso tantas posibilidades literalmente al alcance de nuestras manos. En Google llevamos a cabo diferentes iniciativas para colaborar poniendo a disposición diferentes herramientas y soluciones para enfrentar esta crisis: ayudando a que las personas encuentren información útil a través del Buscador, YouTube y Google Maps; facilitando la productividad para los usuarios y estudiantes que están trabajando o estudiando a remoto con herramientas como Google Meet y Google Classroom. Asimismo, apoyando los esfuerzos de ayuda y a los gobiernos y organizaciones mediante informes como los Reportes de Movilidad de Google Maps. Estas son algunas de nuestras principales iniciativas que desarrollamos con la finalidad de, principalmente, acompañar a nuestra comunidad global en este momento único.

En este sentido, y con el objetivo de ayudar a las PyMES y emprendedores, anunciamos una inversión global de US$340 millones destinados en créditos publicitarios de Google Ads disponibles para todas las PYMES con cuentas activas durante el último año. Se pueden utilizar en toda la plataforma de Google Ads, que incluye la Red de Búsqueda, la Red de Display y YouTube, así como en todos los tipos de campañas. Y podrá emplearse en cualquier momento dentro de nuestras plataformas de publicidad hasta finales de este año (31 de diciembre de 2020).

MENDOZA ES una de las provincias donde más crecieron las búsquedas de ELECTRODOMÉSTICOS, impulsados fuertemente por el segmento de calefactores y calentadores

Dicen que esto aceleró la digitalización y el uso definitivamente de internet por parte de los individuos y empresas. ¿Qué opinión tiene al respecto?

No hay dudas que este contexto implicó un cambio para todos: acelerar procesos, adquirir nuevos hábitos y repensar la forma de consumo y hacer negocios. Desde el lado del consumidor, la gente se retiró de los negocios y de las calles pero está más que nunca presente en Internet. De hecho, 12% de los internautas hizo su primera compra online y casi la mitad (46%) ahora compra con mayor frecuencia, o productos que antes no compraba online. Si bien esto marca como la gente se vuelca cada vez más al e-commerce, también observamos que los argentinos son más exigentes a la hora de comprar online y, además de considerar cuestiones como precios y descuentos, ahora valoran aún más la experiencia de compra, desde el inicio hasta el final. Este año y a diferencia de otros, cobra mucha relevanciael financiamiento (33%), la garantía (28%), el tiempo y forma de la entrega (28%) y la confianza en la tienda y el producto (36%).

Para las empresas, como mencionaba antes, significa no solo digitalizarse para estar presentes en el universo online sino también para ofrecer productos y servicios diferenciales y de calidad. El canal digital es hoy, en muchos casos, la única vidriera disponible. Creo que estos momentos son importantes para trabajar junto a las empresas en detectar este tipo de cambios y que puedan responder a los nuevos hábitos.

¿Hacia dónde va el nuevo paradigma de las “empresa digitalizadas u online”?

El COVID-19 trajo nuevos retos para las pequeñas y medianas empresas del país. Entre ellos, poder aprovechar todo el potencial de la tecnología como nunca antes para seguir conectados y activos ante un contexto desafiante. Y si bien aún no tenemos todas las respuestas, sabemos que su potencial a futuro es muy grande. La transformación digital ya no tiene que ver solamente con hacer más eficientes las inversiones en tecnología sino con la posibilidad de redefinir estrategias a tiempo para impulsar el negocio a partir del análisis de datos y la inteligencia artificial.

Estos cambios permitirán crear un ecosistema en el que los consumidores puedan acceder a los productos que necesitan desde cualquier lugar y en todo momento, y las marcas puedan reinventar la experiencia del cliente, tomando en cuenta sus nuevas necesidades de la mano de la tecnología.

Sebastián Pérez Dacuña