¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

La AFIP lanzará ambiciosa moratoria integral para recuperar la producción

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

32° Mendoza

Martes, marzo 26, 2024

RADIO

ONLINE

32° Mendoza

Martes, marzo 26, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

La AFIP lanzará ambiciosa moratoria integral para recuperar la producción

01/07/2020 17:33

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) tiene previsto el lanzamiento de una moratoria impositiva, aduanera y previsional, con alcance a toda clase de empresas, a los efectos de lograr un ordenamiento en el conjunto de contribuyentes con vistas a la recuperación de la actividad económica una vez finalizada o controlada la pandemia de coronavirus.

La iniciativa apunta a una “ambiciosa moratoria integral” y fue analizada hoy en la reunión del Gabinete económico en la Residencia de Olivos.

La medida impulsada por el organismo dirigido por Mercedes Marcó del Pont tiene como objetivo que “las empresas de todos los los tamaños puedan empezar a producir, cuidando el empleo” y se da a conocer dos semanas después de que el diputado entrerriano del Frente de Todos, Marcelo Casaretto, presentara un proyecto de ley en el mismo sentido.

El proyecto de Casaretto es para los tributos impositivos, aduaneros y de la seguridad social. Propone importantes quitas del capital adeudado: 10% por los períodos fiscales 2018 y 2019, 25% para 2016 y 2017, 50% para obligaciones impagas del 2014 y 2015, en tanto que 75% para años anteriores.

También propone que las multas y sanciones hasta el 31 de mayo de este año queden condonadas. Y que las cuotas por la moratoria comiencen a pagarse el 16 de noviembre de este año.

En cuanto a la iniciativa presentada por la AFIP, “es un tema de resolución inminente, y será muy importante el rol del Congreso”, le admitió a NA uno de los presentes en la reunión, de la que participaron el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, los ministros de Economía, Martín Guzmán, de Trabajo, Claudio Moroni y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, además de la mencionada Marcó del Pont, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco.

Los funcionarios también evaluaron en el encuentro la inscripción de las empresas para el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) con 240 mil casos anotados, que representan unos 2,3 millones de trabajadores.

Al respecto, se indicó que “están sujetos a la aprobación de los criterios sectoriales y de facturación”.

También se trabajó en la prórroga por 60 días de precios máximos con “acomodamientos lógicos que tienen que ver con costos de materias primas” en un universo de 2.300 productos.

De cara a la economía luego de la cuarentena, se trazó una evaluación y rediseño de las herramientas de sostén económico y social, en particular para los sectores críticos.

Entre ellos se analizó la situación de aquellos que ven su nivel de actividad muy afectado, como el turismo, el entretenimiento y las industrias culturales, y se comenzaron a definir herramientas flexibles que permitan atender las heterogeneidades que se presentan según el sector, el tamaño de la empresa y la actividad específica.

En el mismo orden, se analizaron las transferencias y asistencias giradas a las provincias, debido a que los niveles de recaudación en todas las jurisdicciones fueron y siguen siendo afectados por la pandemia.

Al respecto, fuentes que participaron del encuentro indicaron que se están analizando “medidas de transición hasta que se recuperen la producción y el consumo”.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD