¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Suena el nombre de Melconian para suceder a Guzmán después de resolver la deuda

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

31° Mendoza

Miércoles, marzo 20, 2024

RADIO

ONLINE

31° Mendoza

Miércoles, marzo 20, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Suena el nombre de Melconian para suceder a Guzmán después de resolver la deuda

01/07/2020 12:48

El gobierno estaría sondeando a distintos economistas para conducir el ministerio en una próxima etapa y el histórico asesor de Macri sería uno de los principales candidatos.

Mientras Martín Guzmán intenta cerrar las negociaciones del canje de la deuda externa, el gobierno ya estaría pensando en un sucesor para llevar a cabo un plan económico integral en la pospandemia.

Fuentes al tanto de las tratativas confirmaron a LPO que hay varios candidatos que están siendo sondeados, pero que el histórico asesor económico de Mauricio Macri, Carlos Melconian, pica en punta.

“Le dijeron que se ponga los cortos”, indicó a este medio una importante fuente de la política. En tanto, uno de los allegados del mediático economista confirmó las versiones ante la consulta de LPO y otro dijo no estar al tanto.

Los rumores de un salto de Melconian al gabinete de Alberto Fernández no son nuevos y datan desde mediados del 2019, cuando en plena campaña electoral, ambos reconocían hablar “con mucha frecuencia”.

Según contó el propio Melconian en la mesa de Mirtha Legrand, se conoce y se frecuenta con el actual presidente desde el año 2005. A su vez, en esa misma ocasión, el economista había asegurado que el Palacio de Hacienda debería estar conducido por “tecnócratas con peso propio y cierto roce político”, condiciones que lo diferencian notoriamente del perfil de Guzmán.

En el gobierno hay muchos que coinciden con esta visión y reclaman un plan económico integral en la etapa que se avecina, algo en lo que el actual ministro no ha dado mayores precisiones. La falta de una Ley de Presupuesto en 2020 y la vaguedad de los lineamientos publicados para 2021 son el ejemplo más concreto.

Si bien la mayoría de las consultoras económicas esperan un claro rebote en 2021 con el regreso a la normalidad productiva, el desafío es iniciar un ciclo de crecimiento sostenido, algo que Argentina no logra desde la gestión de Néstor Kirchner, con la salvedad de los dos años de fuerte alza del PBI en 2010 y 2011 con Cristina Kirchner que dieron paso a un largo sendero de “serrucho” con subas en los años impares -de elecciones- y caída en los pares.

Otro de los nombres del agrado de Alberto Fernández para conducir la economía después de la reestructuración de la deuda es el de Martín Redrado, pero en su momento había sido vetado por el Instituto Patria y ahora tampoco tiene grandes posibilidades de pasar ese filtro.

La gran pregunta es si no sucederá lo mismo con Melconian dado su marcado perfil “neoliberal”. En ese sentido, muchos sostienen que el titular del sindicato de La Bancaria, Sergio Palazzo, puede ser su llave de ingreso.

“Eran íntimos”, sostienen desde el banco. Como es sabido, la gestión de Melconian al frente del Banco Nación fue muy valorada por los gremios bancarios, hecho que le causó reiterados choques con Marcos Peña e integrantes de Cambiemos, que le reclamaban no haber hecho el ajuste que proponía para el resto de la economía.

“Siempre se opuso a los préstamos hipotecarios UVA y a financiar al Tesoro de forma exagerada como hizo González Fraga”, agregaron. De hecho, subrayan que el banco mantuvo números equilibrados durante su paso, lo que pone aún más en evidencia la ineficaz presidencia de Fraga.

Fuente La Política Online

Te puede interesa.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD