¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Desde el Gobierno detallaron que continuarán adelante con Portezuelo del Viento

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

19° Mendoza

Sabado, abril 20, 2024

RADIO

ONLINE

19° Mendoza

Sabado, abril 20, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Desde el Gobierno detallaron que continuarán adelante con Portezuelo del Viento

08/06/2020 14:45
PUBLICIDAD

El ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, indicó que continuarán con el proceso hasta “entender lo que quiere decir el Gobierno Nacional”. Esto se da luego desde que la Nación pusieran en duda la financiación de la megaobra.



Desde el Gobierno de Mendoza continúan trabajando para llevar adelante la licitación de la megaobra hidroeléctrica Portezuelo del Viento. Esto se produce luego de que la Nación pusiera en duda su financiamiento.

Fue el ministro de Economía y Energía de Mendoza, Enrique Vaquié, quien lo confirmó en una entrevista a Radio Nihuil: “Desde el gobierno provincial seguimos trabajando para que la licitación de Portezuelo del Viento se abra el 3 de julio”.

Seguimos con el proceso sin desconocer que el ministro del interior Eduardo Wado de Pedro abrió esta nube sin explicar por qué y generó una incertidumbre más a un proceso que viene a pagar en una pequeña parte el perjuicio que Mendoza tuvo de la promoción industrial, y las leyes de la dictadura militar del 79 y principios del 83, que incorporó a las cuatro provincias vecinas con la promoción industrial, y que luego prorrogó el presidente Menem en el 97 y que con mucha valentía el gobernador de Mendoza Arturo Lafalla comenzó un juicio y eso terminó con el acuerdo de Cobos y Néstor Kirchner”, añadió.

Pese a esto, Vaquié aseguró que el proceso continuará “con tranquilidad mientras tratamos de entender lo que quiere decir el Gobierno Nacional”.

“Hay que actuar con la misma valentía como actuó en el 1997 Lafalla que contra un decreto y una oposición de su partido político nacional, tomó posición por los intereses de Mendoza, defendiendo a Mendoza. Y en aquel momento se comenzó con el juicio que lo encabezó él y todas las fuerzas políticas, los empresarios, los trabajadores, todos acompañaron la decisión e Arturo Lafalla y creo que hoy todos tenemos que jugar en la misma línea y con el mismo criterio que en aquel momento”, añadió.

TE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN: Voces mendocinas contra la amenaza que se cierne sobre Portezuelo del Viento

Luego sostuvo: “Desde aquel entonces hasta hoy sufrimos mucho y Mendoza perdió 15 mil millones de dólares por lo que estamos cobrando una parte muy chica con los perjuicios que tuvimos”.

“El decreto que firmó Alberto Fernández el 9 de abril del 2020 que reperfiló la deuda en dólares en el mercado local, uno de los puntos que quedó sin reperfilar, y que quedó pagándose en tiempo y forma, fue la letra de Portezuelo, con lo que el instrumento jurídico que se firmó con lo que se conoce hasta hoy se seguiría pagando”, señaló.

“Más allá que no entendemos por qué el ministro del interior convoca esto, parece que por las leyes que las letras se va a seguir cobrando, no hay ningún dato que la letra no la cobraremos, aunque la política puede meter la cola y un decreto se cambia con otro decreto, pero me parece que sería muy injustificable que cambien solamente la letra Portezuelo, ya quedo sin reperfilar y no creo que la política vaya por tanto. Seguramente intentarán meter alguna demora para Portezuelo, no sé cuál, pero no creo que dejen de pagar la letra, y si la dejan de pagar no nos va a quedar otra que seguir con la vía judicial”, agregó el titular de la cartera económica.

TE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN: Los intendentes de Cambia Mendoza piden “acompañar la defensa” de Portezuelo del Viento

Por último Vaquié aseguró que aguardan que el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, se comunique esta semana con el gobernador Rodolfo Suarez para darle detalles sobre qué sucederá con esta importante obra para Mendoza.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD