Publicidad

25° Mendoza

Domingo, noviembre 28, 2021

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$105,7500

Dólar Ahorro/Turista

$175,18

Dólar Blue

$201,00

Dólar CCL

$211,75

Euro

$114,0451

Riesgo País

1872

25° Mendoza

Domingo, noviembre 28, 2021

RADIO

ONLINE

Food trucks y fast food mendocinos: las modalidades gastronómicas que le dan pelea a la pandemia

06/06/2020 23:35

Por Sebastián Pérez Da Cuña. Redacción Jornada

Muchos aseguran que los momentos de crisis despiertan grandes posibilidades, y así como la gastronomía ha sido uno de los sectores más castigados, incluso cuando se conoció hace unos días un comunicado de la AEHGA que expresaba que el sector no podía seguir si no se apelaba a la ayuda del gobierno para pagar sueldos, los esfuerzos se redoblaron y el ingenio resurgió, sobre todo en emprendimientos vinculados al fast food y los denominados food truck, dos modalidades que se reinventaron y se reinventan constantemente.

Consultada por Diario jornada Julia Fornies, gerente de Mr.Dog, el clásico de comidas rápidas mendocino con más de 30 años en el mercado y con 7 sucursales en el centro, indicó: “Hemos seguido todos los protocolos y los permisos que el gobierno ha ido marcando, inclusive no solo con los clientes sino dentro de los locales con nuestro personal, pero también hemos apelado a un trabajo de comunicación importante invitando a la familia a disfrutar de nuestros productos en su casa. Aunque también hay que tener en cuenta que los locales de comidas rápidas pueden expender sus producto a aquellos  clientes que cumplan con la terminación del documento y todos los días a las personas que cumplen tareas exceptuadas”.

Es que si bien han podido sortear de alguna manera la cuarentena logrando abrir tempranamente para optar por modalidades delivery o take away, se habla que están funcionando en un 25% e incluso en algunos casos tocando pisos de 15% de ganancias con respecto a una situación normal.

Santiago Barbera, responsable de Nipoti, el fast food de comida italiana que trabaja en el Shopping y Palmares, asegura tajantemente: “A partir de la semana pasada tenemos reservas pero están en un 15% de nuestra venta normal. Tenemos la dicha de haber trabajado muy bien nuestra marca durante estos dos que la gente nos conoce. Necesitamos si o sí que continúe el apoyo del estado. Creo que aún hay que mejorar los protocolos porque hay algunos puntos que no vemos lógicos”. Un punto en contra para comercios como Nipoti y algunos que están en los centros comerciales es que ese flujo de gente que transitaba por esas localidades se esfumó hace ya casi 60 días. 

“A diferencia de la Marchigana – el restaurante insignia de la familia Barbera-  que es un lugar de destino , que el cliente va a vivir la experiencia gastronómica, Nipoti trabaja con un público que llega por zonas calientes de los centros comerciales y aprovecha para desayunar, almorzar o cenar algo rápido antes de ir al cine. Nosotros hemos perdido ese movimiento que nos generaban los dos centros comerciales pero por suerte tenemos un producto que se adapta muy bien al delivery con lo cual hemos podido vender a través de las plataformas pero muy lejos de la facturación que hacemos cotidianamente”, asegura Barbera.

Food Truck, una opción al aire libre que busca perdurar más allá del virus

Los food truck venían a paso firme con muchos eventos y ferias, sobre todo en época de verano, incluso Mendoza se puede jactar de tener el único shopping de food trucks del país, en Godoy Cruz. Se trata del Mendoza Food Park, que ahora está funcionando casi a pleno, con la reducción impuesta por el gobierno de acuerdo a protocolos, pero que ofrece nueve opciones de comida de sus “camiones de comida”  en modalidades de venta take away, delivery y en el lugar.

Samir Massud, presidente de la Asociación Mendocina de Gastronomía móvil  y dueño de Arabian Food Truck, reconoció: “Los food truck han sido impactados fuertemente por no haber eventos masivos,   estos camiones son,  en algunos casos,  la única fuente de ingreso de sus dueños”. Pero, al mismo tiempo reconoce: “El Mendoza food parck es una prueba de lo que es el trabajo integrado. Si el  virus sigue o no, el  modelo de negocios va a seguir siendo sustentable porque es un medio de expendio que favorece el distanciamiento, es al aire libre, podemos seguir  con take away o delivery, ya que tenemos 9 propuestas diferentes de comidas. Es un shopping  gastronómico que se pude visitar con el  auto y retirar el pedido”.

Por otra parte, los que ya habían optado a la modalidad food truck, fueron los multi famosos alfajores “Entre dos”, que si bien tuvieron que cerrar los camiones del Aeropuerto, y la Terminad de Mendoza, buscaron un nuevo lugar en el centro comercial Il Mercatto en Maipú, que se sumó al del Shopping también abierto desde hace semanas al encontrarse en la puerta de ese centro comercial y no dentro del mismo.

Además, la situación los llevo a agilizar la puesta en marcha de la tienda online. “A nosotros nos impactó mucho la pandemia porque nuestro canal principal de venta es el turismo. Con el Aeropuerto y la Terminal cerrados, además del Hotel intercontinental, se redujeron nuestras posibilidades pero para contrarrestar esto adelantamos la puesta en funcionamiento de la tienda online que ya está vigente y si bien no reemplaza la venta de los locales es un herramienta que complementa, además del canal delivery que lo hacemos por aplicaciones y con propios vehículos”, explicó Ariel Fabrizio, dueño de la firma.

Además la situación les llevo a desarrollar un nuevo producto, un kit para la preparación de alfajores, con las tapitas, el dulce de leche,  los agregados y hasta la manga de relleno.

Volviendo la mirada sobre los food truck, Masud aportó a Jornada: “Luego de la pandemia las practicas saludables van a quedar, e incluso creemos que este modelo que tenemos en Mendoza se puede replicar en los departamentos porque un parque con food truck presenta más control para los clientes ya que es un espacio amplio y se pueden cumplir con todos los protocolos”.