¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Sustentabilidad: la Ciudad de Mendoza facilitará la compra de bicicletas en 50 cuotas

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

25° Mendoza

Jueves, marzo 28, 2024

RADIO

ONLINE

25° Mendoza

Jueves, marzo 28, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Sustentabilidad: la Ciudad de Mendoza facilitará la compra de bicicletas en 50 cuotas

05/06/2020 06:29

En el marco del Día Mundial del Ambiente, el intendente Ulpiano Suarez realizó en conferencia de prensa importantes anuncios como parte de la emegencia climática que declaró la Ciudad en enero. El comienzo de la construcción de la ciclovía de Av. San Martín, el nuevo sistema de recolección de residuos y la presentación de proyectos de ordenanzas son algunos de los puntos destacados.



“Con estas acciones que anunciamos queremos trabajar en positivo para cumplir con el compromiso que asumí con los vecinos de lograr una ciudad sostenible. Esto incluye desarrollo económico, inclusión social y cuidado del ambiente, para garantizar calidad de vida a quienes viven hoy en la ciudad y también para las futuras generaciones”, expresó el mandatario capitalino.


Al comenzar el año 2020, el intendente declaró la emergencia climática, convirtiendo a la Ciudad de Mendoza en el primer municipio del país en tomar esta medida y sumándose a las capitales internacionales con conciencia ambiental. Esto significó asumir un rol protagónico para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y avanzar en la ejecución de acciones concretas para realizar un abordaje multisectorial, desde una dimensión ambiental, social, económica, política e institucional sobre la problemática ambiental.


En tal sentido, a pesar de la pandemia, se ha avanzado en la institucionalización de compromisos y estrategias en materia climática. En concreto, la conformación del Comité Municipal de Cambio Climático (CMCC), compuesto por profesionales del municipio, el sector académico y otras instituciones vinculadas al trabajo ambiental, es un notorio avance institucional en el objetivo de diseñar un plan de acción sobre una base de diagnóstico que permita actuar con datos. Al día de la fecha se han realizado tres reuniones donde se dio tratamiento a las propuestas de movilidad sostenible y  normativas ambientales.



Los anuncios realizados se enmarcan sobre la base de tres ejes transversales: la movilidad sustentable, el tratamiento de los residuos y el uso de energías. Como parte del primero de ellos, el municipio ya comenzó la construcción de la ciclovía de Av. San Martín y ampliará la infraestructura de ciclovías en la Ciudad con la proyección de 64,8 kilómetros totales. Además, durante la mañana de hoy, se firmó un convenio con el Banco Ciudad, que permitirá la compra de bicicletas en cuotas 50 sin interés. Asimismo, este lunes comenzará a funcionar nuevamente el programa En la Bici, al cual se han incorporado 100 bicicletas nuevas. Por otra parte, el municipio avanza en la normativa de estacionamiento para bicicletas en playas públicas.



En cuanto a los residuos, se anunció el nuevo sistema de recolección de la Ciudad de Mendoza: lunes, miércoles, viernes y domingo, se recogerán los residuos húmedos y restos, tales como sobras de comida, pañales, servilletas usadas, etc. Los días jueves, a partir del 18 de junio, solo habrá recolección de residuos secos reciclables, como papel, cartón, plásticos, vidrios, metal, envases de tetra brik, ropa y tela, entre otros. Con respecto a los secos reciclables, el camión municipal los recogerá y luego los destinará a más de 50 familias de recuperadores urbanos que los acondicionan para las plantas recicladoras, generando además un impacto social positivo con esta medida. A su vez, los vecinos contarán con nuevos Puntos Verdes y contenedores de envases pet, que aumentarán en un 53% respecto del sistema actual.



El compromiso con los residuos propicia el involucramiento activo de los vecinos. En tal sentido, la Ciudad de la Mendoza llevará adelante una campaña de concientización para familiarizar a los ciudadanos sobre la importancia de la separación desde sus casas y el funcionamiento del nuevo sistema. Por otro lado, se ha diseñado un proyecto piloto de lombricultura para el aprovechamiento de material orgánico del sector gastronómico. Se comenzarán a capacitar a comerciantes de la Ciudad seleccionados para el comienzo del proyecto.


Con relación a la eficiencia energética se han incorporado evaluaciones de eficiencia y balance energético en obras públicas realizadas por la municipalidad. De igual manera,  se sumaron consideraciones ambientales en  pliegos de licitaciones públicas para brindar ventajas competitivas a iniciativas que contemplen un enfoque  de triple impacto.



En lo referido a los beneficios para quienes opten por el uso de tecnologías limpias como paneles y calefones solares, se están desarrollando instrumentos fiscales y tributarios para incentivar la corrección de externalidades ambientales negativas y la promoción de conductas sostenibles por parte de los contribuyentes. Estos beneficios, en principio estaban pensados para este año, pero debido a la pandemia por la Covid-19, serán puesto en marcha a partir del 2021.



Además, se anunció que hoy se presentarán en el Concejo Deliberante de la Ciudad tres iniciativas para proteger el ambiente. Una de ellas corresponde a la Declaración de Espacios Libre de Humo, que promueve la construcción de espacios saludables. De tal manera, se definirán, en plazas y paseos, lugares habilitados para fumadores donde podrán disponer de sus residuos en dispositivos adaptados para asegurar una adecuada gestión. Además, se tratará la “prohibición de bolsas y plásticos de un solo uso”, que comenzará a regir a partir del 01/06/2021. Otro de los proyectos es sobre la “Conservación de Fauna Silvestre”, mediante el cual se incorporará la protección de esta fauna al Código de Convivencia.



En estos momentos se están colocando 100 nuevos paneles solares en la Nave Cultural, que se suman a los 128 ya existentes. Consecuentemente, este espacio se convertirá en el edificio con la instalación fotovoltaica más grande de la Ciudad, el cual cubrirá 1/3 de la energía anual que utiliza este sitio. Con la instalación de estos paneles, la Ciudad de Mendoza se posiciona como el departamento con mayor generación fotovoltaica propia de la provincia.


Te puede interesar



PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD