¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Empresarios gastronómicos y hoteleros de Mendoza solicitan extender los ATP para seguir funcionando

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

19° Mendoza

Viernes, marzo 29, 2024

RADIO

ONLINE

19° Mendoza

Viernes, marzo 29, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Empresarios gastronómicos y hoteleros de Mendoza solicitan extender los ATP para seguir funcionando

05/06/2020 05:00

La Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza, que reune a los establecimientos hoteleros y gastronómicos de la Provincia de Mendoza, elaboró un estudio de la situación que atraviesa el sector tras esta pandemia y se lo hizo llegar a la Ministra de Turismo y Cultura de la provincia, Mariana Juri.

Las conclusiones del informe dicen:

“Nuestras empresas, integrantes importantes del sector turístico, ven con preocupación el próximo semestre. La hotelería y la gastronomía son una pata del clúster turístico junto a las agencias, el transporte, guías, empresas de rafting y de excursiones, entre otras actividades”.

“Sabemos que el turismo internacional no se va a reactivar hasta fin de año y que el nacional tampoco iniciará pronto. Por lo cual, comenzaremos muy de a poco con actividades de cercanía y con las restricciones necesarias para cuidar la salud, pero que hacen que las empresas empiecen a trabajar a pérdida”.

Vemos con preocupación que se piense en cambiar la forma de otorgar el Programa de Asistencia al Trabajo (ATP). Poner como nuevo criterio, actividades abiertas vs. actividades cerradas, sería simplificar el escenario. Aquellas que empiezan a funcionar lo hacen con restricciones que le obligan a trabajar perdiendo dinero”.

“Entendemos que la pauta de comparación de ventas con el ejercicio fiscal del año anterior es más adecuada porque, si bien no tiene en cuenta la inflación, demuestra que los ingresos están por debajo del costo de apertura. El turismo en general es mano de obra intensiva porque damos servicio y el mismo se da a través de las personas. Si nos quitan los ATP, abrir va a ser trabajar con mayores pérdidas que si mantuviéramos nuestras puertas cerradas”.

“Es imposible esperar que no existan restricciones para definir la apertura de las diferentes industrias. Pero es inviable para el sector turístico mantener a las empresas de pie acumulando deudas desde hace más de dos meses, y sumado a ello, se dejen de depositar los ATP. Las empresas se están haciendo cargo de los costos fijos, más el 25% de los salarios. Esto es mayor al aporte que está haciendo el Estado a través de los ATP”.

“Los gastos permanentes de la hotelería y la gastronomía son altos porque requieren de instalaciones de calidad para poder recibir a los turistas”.

El desempleo que se puede generar al dejar las empresas sin ATP, es muy caro tanto para la sociedad como para los gobiernos. Nuestra industria en todo momento piensa en cuidar el mayor capital, el humano, ellos son el equipo de trabajo de cada empresa. Sí, somos un equipo porque todos los días invertimos en capacitación, entrenamiento, atención al cliente, idiomas, manejo de alimento y en el mantenimiento de nuestros edificios. Con un único propósito, el de ser excelente anfitriones y que los visitantes nos recomienden como lugar del mundo”.

“Por todo lo expuesto, solicitamos que se mantenga el mismo criterio de otorgamiento de los ATP para no llevar a más empresas mendocinas a la quiebra. Hacemos extensivo el pedido a los Legisladores Nacionales por Mendoza y al Gobierno Provincial para que hagan las gestiones ante el Gobierno Nacional”.

Te puede interesa.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD