¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Elecciones en EE UU: Biden aventaja a Trump en las encuestas

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

24° Mendoza

Jueves, marzo 28, 2024

RADIO

ONLINE

24° Mendoza

Jueves, marzo 28, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Elecciones en EE UU: Biden aventaja a Trump en las encuestas

04/06/2020 13:49

Sin salir mucho del sótano de su casa, Joe Biden marca distancias en las encuestas. Cuando faltan cinco meses para la elección presidencial del 3 de noviembre -una eternidad en política, y más aún en 2020-, Biden amplía la ventaja sobre el presidente, Donald Trump , en los sondeos nacionales, y aparece bien posicionado en un puñado de estados cruciales que decidirán la contienda .

Una encuesta nacional de la Universidad Monmouth entre votantes registrados le dio a Biden un respaldo del 52% , el segundo sondeo que lo ubicó arriba del 50 por ciento respecto de Trump. Con esas últimas mediciones, Biden trepó al 49,9% en el promedio de encuestas nacionales del sitio RealClearPolitics, uno de los termómetros de la política en Estados Unidos Trump cayó al 42,1% luego de tocar un pico este año arriba de los 45 puntos en febrero , tras ser absuelto en el impeachment, y antes de que la pandemia del coronavirus y la ola de protestas por el asesinato de George Floyd transformarán la realidad del país y su presidencia.

Más que una contundente señal de respaldo a Biden, las encuestas pueden verse también como una luz de alarma para Trump.

“La carrera sigue siendo en gran medida un referéndum sobre el presidente. La reacción inicial a los disturbios raciales en el país sugiere que la mayoría de los votantes siente que Trump no está manejando la situación tan bien”, dijo Patrick Murray, director del Instituto independiente de encuestas de la Universidad Monmouth.

Más allá de lo que indique el termómetro nacional, en Estados Unidos la elección es indirecta, y lo que importa en definitiva es quién los 270 votos necesarios para capturar la presidencia en el Colegio Electoral Esa carrera se define en un puñado de estados, los llamados swing states , que giran de una elección a otra porque los votantes se inclinan un año por el candidato demócrata y otro por el republicano o viceversa.

La historia de la elección presidencial de 2016 fue que Trump ganó gracias a 77.714 votos repartidos en Michigan (10.704), Wisconsin (22.748) y Pensilvania (44.292) , a pesar de que perdió el voto popular por casi tres millones de votos ante Hillary Clinton.

Aún traumados por ese resultado, los demócratas esperan que Biden logre reposicionar al partido en el Rust Belt , el Cinturón del Óxido, l os estados que antaño forjaron la gloria industrial de Estados Unidos, donde Trump tejió su histórico triunfo hace cuatro años. Biden también aparece bien posicionado en Pensilvania, Ohio, Michigan, Wisconsin y Minnesota, todos estados claves para el resultado.

Pero algunos demócratas creen también que el camino a la Casa Blanca pasa también por los estados del sur del país , el Sun Belt, o Cinturón del Sol, gracias a su clima más benévolo. Dos encuestas, una Fox News y otra de CNBC, mostraron a Biden al frente en Arizona, un bastión republicano que algunos demócratas sueñan con dar vuelta, y otros sondeos los mostraron en la delantera en Carolina del Norte, un estado que Barack Obama ganó en 2008.

Y todas las últimas encuestas en Florida ubicaron al demócrata delante del republicano.


Fuente La nación


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD