¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Se licita el viernes: ¿cómo sigue adelante Portezuelo?

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

26° Mendoza

Martes, marzo 26, 2024

RADIO

ONLINE

26° Mendoza

Martes, marzo 26, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Se licita el viernes: ¿cómo sigue adelante Portezuelo?

30/06/2020 14:25

Mientras se espera del laudo presidencial y la continuidad de las entrega de partidas para llevar a delante la obra, la provincia abrirá los sobres con las propuestas este viernes 3 de julio.

Redacción Jornada

Tras el duro revés que significó para la provincia la votación en contra seno del COIRCO (Comité Interjurisdiccional del Río Colorado, el comité que agrupa a las cinco provincias que comparten la cuenca el Río Colorado) y con el ministro del Interior “Wado” de Pedro como testigo preferencia, Mendoza no solo solicitó el laudo de Fernández para que se concrete definitivamente el proceso, una instancia habilitada cuando las decisiones del ente no son unánimes, sino que además informó que seguirá adelante con el proceso licitatorio.

Pero por otra parte, El gobierno de Suarez, esta expectante como sigue la serie de desembolsos de fondos prometidos para la obra. Ahora, el presidente deberá definir que hará con los aportes, el compromiso que la nación tiene para financiar la obra, teniendo en cuenta que en julio, el 26 de ese mes, tiene que depositar una cuarta cuota de u$s18,5 millones.

Además, el gobernador Suarez advirtió que seguirá adelante con el proceso de licitación que este viernes 3 de julio permitirá la apertura de los sobres de las propuestas para llevar a delante la obra.

En el la vereda opuesta,la posición del gobernador peronista de La Pampa, Sergio Zilliotto fue avalada por Buenos Aires, Río Negro y Neuquén: ¿pero qué quiere en definitiva? Solicita audiencias públicas y un nuevo estudios de impacto ambiental, estudio que ya fue realizado también en el entorno de COIRCO, entidad que representa a todos los involucrados en el aprovechamiento de la cuenca del Río Colorado, y que el mandatario pampeano “ningunea”.

Cabe destacar, que fue el propio Suárez que explicó que “la obra ha cumplido todos los pasos. Ya se hizo el estudio ambiental sobre toda la cuenca. Tanto el estudio integral que hicieron universidades de La Plata y del Litoral como el de la Nacional de Cuyo fueron votados favorablemente en el seno del Consejo Ejecutivo del COIRCO”.

Desde el gobierno provincial aseguran que lo que sucedió el viernes legalmente no tiene impacto y no frena la licitación, es una cuestión administrativa en COIRCO, nada más.

De todos modos hay que esperar el laudo de Fernenádez, algo que de acuerdo a las urgencias que pasa el país podría demorar. Cabe destacar, que en el anterior laudo arbitral referido a la construcción del dique Portezuelo del Viento, emitido por Macri a principios de 2018, tardó nada más que 14 meses. De ser de igual manera es tiempo suficiente hasta para comenzar la obra.

Las tratativas para concretar Portezuelo del Viento comenzaron en noviembre de 2016. Tanto los planes de llenado como de manejo del dique fueron aprobados sin el consenso de la provincia de La Pampa. Sin embargo, como el reglamento del COIRCO señala que no pueden tomarse decisiones sin el consenso de las cinco provincias que lo integran (Neuquén, Río Negro, provincia de Buenos Aires, La Pampa y Mendoza), se pidió el laudo del Presidente, ahora pasa lo mismo, pero a la inversa, es decir todas las provincias participantes se dieron vuelta y se acercaron a la propuesta de La Pampa. La realidad y la actualidad política del país y de algunas de esas provincias es muy distinta.

Desde el gobierno provincial, confían que sin argumento técnico de peso se llega a esta instancia “complicada” pero que por lo pronto no afecta a la licitación, ni al desembolso del financiamiento que el ex presidente Kirchner prometió a Cobos por una deuda histórica y ganada.

Antecedentes del proyecto hasta el laudo de Macri


  • Año 1972: “Estudio de Prefactibilidad del Aprovechamiento Hídrico y Energético de los Ríos Colorado, Grande y Barrancas”. Harza Argentina, contratado por el Ministerio de Obras Públicas.

El primer antecedente del Proyecto Portezuelo del Viento.

  • Año 1992: “Estudio Aprovechamiento Integral del Río Grande”. AyEE

Se destaca Portezuelo del Viento por su potencial producción de energía.

  • Año 1999: “Estudio Aprovechamiento Integral de los Recursos Hídricos del Río Grande”. UTE Harza-Hissa- Subsecretaria de Obras Públicas  Gobierno de Mendoza.

Se evaluaron distintas alternativas de centrales hidroeléctricas y de generación de energía sobre el río Grande, entre ellas Portezuelo del Viento.

  • Año 2006-2007: “Convenios entre la Nación y la Provincia”, donde la Provincia renuncia a un juicio con Nación, a cambio de la ejecución de la obra Portezuelo del Viento. Ley Provincial 7708.
  • Año 2012: “Estudio de Factibilidad Técnico-Económico, Estudios Básicos, Proyecto Ejecutivo y Documentación Licitatoria de la obra Portezuelo del Viento”. UTE Ingetec SA-Inconas SA- Jaime Lande y Asociados SA- Subsecretaria de Obras Públicas, Ministerio de Infraestructura y Energía, Gobierno de Mendoza.

Se llevó a nivel de Proyecto Ejecutivo.

  • Año 2016: “Revisión Crítica del Proyecto”.

Mediante un convenio entre Emesa y Ebisa-Ministerio de Energía de la Nación.

  • Año 2016: “Convenio Marco de Colaboración entre Nación y Provincia”.

Objeto: “…Promover un marco estable de colaboración que contribuya al desarrollo e implementación de acciones y medidas necesarias a afectos de realizar la ejecución de la obra”.

  • Año 2017: “Estudios Básicos Complementarios-Etapa I: Estudios Geológicos y Geotécnicos/Estudios de la Línea Base del Medio Biótico”. Contratados por Emesa.

Se realizaron estudios para ampliar la información que se tenía respecto de la profundidad a la que se encontraba el lecho de roca sobre el cual se fundará la presa, obteniendo óptimos resultados.

Los estudios del medio biótico fueron insumo para la consolidación de la Manifestación General de Impacto Ambiental.

  • Año 2017: “Aprobación Normas de Llenado y Operación por COIRCO”.

Redactadas con la participación de Emesa.

  • Año 2017: “Manifestación General de Impacto Ambiental: Presa y Central”

El estudio fue realizado por la UNCuyo y evaluado mediante dictamen técnico por la UTN Regional Mendoza.

  • Año 2017: “Recopilación, actualización y desarrollo de obras complementarias a la Presa y Central”

–          Nueva Traza Ruta Nacional 145: 41,8 km.

–          Nueva Traza Ruta Provincial 226: 26,2 km.

–          Proyecto de Relocalización Las Loicas y Plan de Ordenamiento Territorial.

–          Proyecto Línea de Alta Tensión: 251 km.

Laudo arbitral del Presidente Mauricio Macri sobre la obra de Portezuelo del Viento 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD