¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Una cifra se convirtió hoy en el símbolo de la protesta contra el racismo

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

12° Mendoza

Sabado, abril 13, 2024

RADIO

ONLINE

12° Mendoza

Sabado, abril 13, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Una cifra se convirtió hoy en el símbolo de la protesta contra el racismo

03/06/2020 17:48

George Floyd permaneció 8 minutos y 46 segundos con la rodilla del policía Derek Chauvin presionándole el cuello. Después, murió. A pesar de que el afroamericano expresó en varias ocasiones que se quedaba sin aire, el agente blanco no cedió en ningún momento.

El tiempo que el policía estuvo asfixiando a George Floyd hasta su muerte, 8 minutos y 46 segundos, se convirtió hoy en un nuevo símbolo de protesta por el racismo en Estados Unidos.

Esa cifra, ese tiempo, esos 8 minutos y 46 segundos se repiten estos días en las redes y en los medios de comunicación como símbolo de la violencia y el racismo que viven los ciudadanos de Estados Unidos por parte de la policía.

En las últimas horas se ha lanzado una web que bajo el dominio 8m46s.com propone parar ese tiempo, esa “eternidad”, y pensar. “Invito a los visitantes a sentarse en silencio y reflexionar durante este mismo tiempo. Parece una eternidad”, dice el mensaje que puede leerse al entrar. En la pantalla negra hay una cuenta atrás desde esos 8 minutos y 46 segundos y según pasa el tiempo van apareciendo frases del propio Floyd (“no puedo respirar”) y de las personas que presenciaron los hechos (“¡no se mueve!”).

La web surge a partir de la investigación en video que publicó el 1 de junio The New York Times y que ha popularizado la expresión 8 minutos y 46 segundos al desvelar que ese fue el tiempo que Chauvin estuvo asfixiando a Floyd. En el video reconstruyen el crimen con imágenes de varias cámaras de vigilancia de la calle de Mineápolis, videos de testigos, documentos y audios.

Según esta investigación, Floyd expresó 16 veces en cinco minutos que no podía respirar (I can’t breathe), mientras que Chauvin mantuvo su rodilla sobre el detenido durante casi nueve minutos, de los cuales Floyd estuvo inconsciente tres.

8 minutos y 46 segundos fue el tiempo que varios canales de televisión por cable pararon su programación para denunciar días después el asesinato de Floyd. “Durante 8 minutos y 46 segundos nos vamos a negro en homenaje a George Floyd. Dedicamos este tiempo a las víctimas de la brutalidad policial y al poderoso movimiento que lucha por la justicia”, explicaban desde las cuentas de Twitter los canales que se sumaron a esta iniciativa el 1 de junio.

Las protestas en Estados Unidos continúan una semana después y de muchas formas distintas. Se ha visto la frase “no puedo respirar” escrita en mascarillas, carteles, remeras y pintadas; también a personas manifestándose arrodilladas durante 8 minutos y 46 segundos en distintas partes del país, incluso delante de la Casa Blanca.

Desde distintas cuentas se anima a que el miércoles a las 8.46 cualquiera se arrodille en su casa o donde esté en señal de apoyo. Algunas compañías han querido mostrar su apoyo más allá de las redes sociales, por ejemplo, Spotify ha introducido 8 minutos y 46 segundos de silencio en algunas de sus listas de reproducciones.


Fuente: El País de Madrid

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD