¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Mendoza busca la producción asociativa de pymes, cooperativas y grandes empresas

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

18° Mendoza

Sabado, abril 20, 2024

RADIO

ONLINE

18° Mendoza

Sabado, abril 20, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Mendoza busca la producción asociativa de pymes, cooperativas y grandes empresas

25/06/2020 06:16
PUBLICIDAD
Diversificación de la producción, incremento de la tecnología, análisis de la demanda, eficiencia energética y sinergia del sector público-privado fueron los ejes del debate.

Luego de las reuniones que el director de Cooperativas de la Provincia, Daniel Dimartino, realizó en General Alvear y en el Este mendocino hace algunas semanas, hoy se celebró una nueva reunión virtual con productores, industriales y referentes del sector frutihortícola de San Rafael.

“El objetivo es fortalecer a las asociaciones y cooperativas tanto desde lo técnico con capacitaciones y orientaciones legales y prácticas para la organización de las entidades como desde lo financiero”, explicó Dimartino.

“Queremos que las asociaciones primarias puedan agregar valor a su producción, por eso brindamos un fuerte apoyo desde el primer eslabón de la cadena productiva. En un segundo paso, la intención es generar cooperativas de segundo grado que nucleen a los productores para que logren escalas en sus productos y puedan responder a la demanda local, provincial y nacional”, remarcó el funcionario.

LEE TAMBIÉN

Por su parte, el subsecretario e Industria y Comercio, Alejandro Zlotolow, delineó las líneas de trabajo: “Es importante pensar rápidamente en los pasos concretos a ejecutar, vincular la producción con la industria mediante un enganche práctico que tiene que ser el producto con el plus de valor que este tenga”.

Zlotolow destacó el trabajo que se está iniciando con la UNCuyo para la creación de 15 incubadoras de empresas para la provincia: “El objetivo de esta tarea es que la estructura productiva de las escuelas agroindustriales tenga una lógica comercial y los egresados puedan, al terminar sus estudios, contar con herramientas que les permitan crecer y desarrollarse territorialmente en el lugar donde habitan”.

En la reunión participó también Valentina Navarro, directora de Agricultura, quien sostuvo que “la iniciativa es muy importante para el agro, sus productores y sus actores. Las asociaciones contienen y otorgan beneficios, principalmente al pequeño productor, al que esta acción colectiva le permitirá disminuir los costos de insumos y maquinarias y analizar en conjunto lo que la sociedad está demandando”.

En el encuentro se desarrollaron varios ejes de debate para poder implementar exitosamente el proyecto Fecofrut, lanzado el 1 de mayo por el Gobernador Rodolfo Suarez. La iniciativa mutó de nombre y se llamará Producción Asociativa Mendoza. Entre las líneas del programa, se trabaja en la incorporación de tecnología para incrementar la producción, el análisis de la demanda, la eficiencia energética en el riego de cultivos y la potenciación el sector público y privado para generar alianzas comerciales.

En el encuentro participaron referentes del sector frutihortícola como Jorge Resneider, Aníbal González y Antonio Medina; junto a funcionarios departamentales como la concejal Clarisa Barchiesi, y provinciales como Edgar Rodríguez, exdiputado provincial y vicepresidente en el Emetur. Además, funcionarios del Ministerio de Economía y Energía.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD