¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Pymes industriales piden que vuelva el “Compre Argentino”

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

24° Mendoza

Miércoles, marzo 27, 2024

RADIO

ONLINE

24° Mendoza

Miércoles, marzo 27, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Pymes industriales piden que vuelva el “Compre Argentino”

25/06/2020 06:00
Los industriales pymes indicaron que la crisis que desató la pandemia del coronavirus, que hundió a las fábricas argentina, se convirtió al mismo tiempo en un «momento histórico» para desarrollar el modelo industrial con sustitución de importaciones.

En consecuencia, los empresarios nucleados en la IPA (Industriales Pymes Argentinas), anunció que presentará un proyecto de ley de “compre argentino” para cuidar la producción nacional, el empleo argentino y darle un impulso clave a la industrialización.

La novedad se reveló en la presentación del resultado del tercer informe del Observatorio IPA, que encabezó Daniel Rosato. Allí convocó a una mesa de unidad del sector, tanto empresarios como dirigentes sindicales, porque sostuvo que la pandemia no deja lugar para divisiones»

El informe que coordinaron Gustavo Castells y Carlos Alonso propone establecer políticas públicas que permita desandar el camino de la primarización de la economía.

LEE TAMBIÉN

El contexto mundial recesivo que impuso la pandemia de coronavirus generó “una crisis de oferta y de demanda que no es común dentro del desarrollo capitalista”, y si bien el informe alertó por el impacto de esa situación en la economía local, afectada por la falta de crédito y el cierre de mercados, sostuvo que “es muy difícil escapar en ese escenario a la necesidad de un desarrollo industrial de la Nación”.

Para lograr una salida con éxito, el IPA propuso cuatro ejes en donde gire un programa de política pública, vinculada con la energía, el financiamiento, el comercio exterior y la defensa de la competencia en la economía local.

“Una adecuada política energética que entre otras cosas permita a la industria pagar lo que consume y no la potencia contratada generando innecesarios sobre costos”, enfatizó el capítulo referido a los costos del sector, que fueron contenidos con el congelamiento de tarifas pero que deberá ser resuelto en los próximos meses.

El IPA también solicitó “una política financiera que promueva la producción y castigue la especulación, con fondeo suficiente y tasas acordes a la rentabilidad del momento”. La entidad reclama la aplicación de una tasa al 0% destinada a las pymes que necesiten invertir para recuperar competitividad, generar producción y recomponer el empleo perdido.

En materia de comercio exterior, la entidad reclamó “una política comercial que proteja el mercado interior toda vez que se achican los espacios de demanda a nivel global y se vayan observando conductas de competencia desleal”. “Es necesario proteger el trabajo argentino”, destacó el informe, en referencia a una avalancha de importaciones de un mundo que busca nuevos destinos comerciales.

En tanto, destacó la importancia de mantener un equilibrio en el frente interno ante el accionar de los oligopolios. Por eso instó a aplicar “una política de defensa de la competencia que haga un seguimiento de los abusos que se producen en los sectores más concentrados, sobre todo en los segmentos de producción de insumos de uso difundido”.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD