¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Jorge Ajero, el inventor de la Girobike que se enamoró de la belleza de Mendoza

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

25° Mendoza

Jueves, marzo 28, 2024

RADIO

ONLINE

25° Mendoza

Jueves, marzo 28, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Jorge Ajero, el inventor de la Girobike que se enamoró de la belleza de Mendoza

25/06/2020 11:20

En Europa, el verano se abre paso en medio de la pandemia. Y en esta convivencia con el coronavirus, las autoridades españolas dispusieron que sea obligatorio el uso de las mascarillas hasta que los científicos encuentren una vacuna o un tratamiento efectivo. Además, España recibió una buena noticia: la Organización Mundial de la Salud​ dio por “buenos” los nuevos datos de fallecidos en el país relacionados al COVID-19.

Jorge Ajero es un operador de cámaras de la televisión española y durante este verano visitó la Argentina. Los motivos fueron laborales porque Jorge fue uno de los principales encargados en la televisación para todo el mundo de la XXXVII Vuelta de San Juan.

“Estoy en Madrid y ya empezando a entrar en la primavera, ya me imagino ustedes por allí están a puertas del invierno (ríe). Aquí nosotros a puertas del verano y vosotros a puerta del invierno” dice en el arranque de la entrevista concedida al programa “Mendoza Deportiva” que se emite por Radio Jornada (91.9).

“En España la situación fue muy complicada como en Italia, está complicadísimo, con muchísimos fallecidos, sobre todo gente mayor de 65 años. Mucha gente mayor ha fallecido, ha atacado muy fuerte el virus y como ataca al sistema respiratorio muchísima gente se ha visto afectada, gente joven también. Ahora estamos con la famosa curva decreciente. Estamos bajando los fallecidos diarios, hemos pasado de 900 muertos diarios y ahora ya estamos en 110 / 120 diarios que siguen siendo una salvajada. Esto ha sido un shock para todo el mundo, muy complicado, este es un tema también económico complicadísimo, todo cerrado, la economía del turismo, ya sabes que España vive del turismo, pues el turismo también está muy complicado” analiza quien también es el creador de la impactante moto Girobike, invento que revolucionó la forma de transmitir el ciclismo a nivel mundial.

“En el plano deportivo la cosa no difiere mucho. Todo el mundo sabe que  el fútbol es el deporte rey que mueve masas, pues creo que va a poder seguir funcionando y el ciclismo que es lo que más me gusta a mí y más me interesa. La Vuelva Burgos se va a hacer y va ser un pedazo de Vuelta porque creo que van a ir los mejores equipos del mundo a correr esa competencia. Va a ser el preámbulo del Tour de Francia, entonces la Vuelta a Burgos va a ser este año espectacular y la Vuelta  a España, bueno pues mira, han cogido un hueco que se va a solapar una semana con el Giro de Italia” critica desde su casa en Madrid.

“Quién organiza el Tour de Francia es el mismo organizador de la Vuelta a España, pues ahí está el tema, me entiendes, el Tour es el que manda y se mueve todo alrededor de esa carrera. Yo la verdad me alegro este año de haber hecho la Vuelta de San Juan, muchísimo, me ha encantado y espero que el año que viene también se pueda hacer. Es seguro que se hará  porque  toca en verano y en verano el virus en teoría desaparece, entonces creo que no se debe de privar a los sanjuaninos y a los argentinos de la Vuelta a San Juan en mi humilde punto de vista” analiza el también cineasta.

Cuando se le consultó, y volviendo al tema de la pandemia, porque Portugal, país vecino a España,  prácticamente ha tenido muy pocos casos con muertes producto del coronavirus y no así España , Jorge Ajero respondió que; “ Eso es lo que nos preguntamos todos los españoles, cómo es posible que Portugal con 8 millones de habitantes y teniendo una franja que delimita dentro de la Península Ibérica una enorme cantidad de frontera. Es porque los portugueses han sido muy inteligentes y han cortado esto de raíz en cuanto se lo olieron, los vuelos enseguida los cancelaron, cancelaron eventos, cosas de masas, todo eso ello lo cancelaron rápidamente, se movieron todos a una como se suele decir y han evitado unos males mayores que en España no se han podido evitar. En España se ha autorizado, en Madrid en concreto, que ha sido la comunidad dentro de España la que más fallecidos ha tenido seguido por Cataluña. Aquí se autorizó una manifestación como la del 8M feminista en la que vinieron más de  150 mil personas y luego partidos de fútbol. No se cortaron los vuelos con Italia y entonces todo eso ha desencadenado en 50 mil muertos que somos ahora mismo encima de la mesa, es una auténtica burrada, o sea 50 mil personas fallecidas por un virus. Algo increíble”.

“En España hemos tenido hace un mes 1000 muertos. Para que os hagáis una idea hemos tenido que habilitar en España morgues que eran pistas de patinaje sobre hielo por el frío, en Madrid ha habido dos pistas de patinaje sobre hielo que han habilitado como morgues porque no se daba abasto de poder enterrar a los muertos. Han sido momentos muy  complicados,  la gente está muy cabreada con el gobierno porque no han sabido actuar a tiempo, ni reaccionar rápido” criticó en la señal radial del Grupo Jornada.

“Afortunadamente  ahora mismo sí ha decrecido muchísimo la curva, está estabilizada pero eso no significa que estemos curados sino que está entrando el calor, entonces el calor mata al virus por lo que dicen en teoría. Yo no soy médico, estoy dando el dato que recojo de la prensa. La salud en España es gratuita, no como en Estados Unidos que tienen otro modelo, pero en España bueno,  no es que sea gratuita, la pagamos todos los españoles en las nóminas y eso hace que tú puedas operarte del corazón y que no cueste ningún duro, me entiendes. Imagino que en Argentina es muy similar o parecido, no lo sé, lo desconozco pero en España es una salud muy buena, en cualquier parte de la península puedes ir a un hospital, a un centro médico, es más muchísimos europeos se vienen a operar a España” explicó quien ha tenido la fortuna de filmar publicidades con Lionel Messi o Cristiano Ronaldo.

“En España había colapsado el sistema de salud y ese era el gran problema, no se daba abasto y aquí en Madrid se ha tenido que construir un hospital en menos de 5 días en un recinto ferial con más de 4 mil camas, lo construyó la comunidad de Madrid con ayuda del ejército y ha sido la salvación de esta pandemia en Madrid. Los héroes en España son los médicos, enfermeras, celadores, todos, la gente del ejército también por cuidar y desinfectar calles, pueblos, poblaciones, son los héroes en España” dice quien recorre el mundo cubriendo las carreras internacionales.

“En España seguimos en cuarentena y estamos en estado de alarma. Por mi trabajo sí puedo moverme pero no todo el mundo se puede mover, entonces no está todo el mundo en su casa, ahora ya si estamos en fase 0 que ya se puede salir a pasear, hacer deporte, pero todavía no podés ir a trabajar. Ahora Madrid que es la comunidad donde vivo, se va a intentar pasar a la fase 1 que seguramente va a abrir un poquito más el abanico de movilidad. Así se podrá  ir a las tiendas y poder hacer un montonazo más de cosas cotidianas que es lo que más se echa de menos. Debemos recordar que llevamos ya más de 2 meses metidos en nuestras casas, más de 2 meses sin salir, nada más de poder salir a tirar la basura y hacer la compra, pero el resto encerrado con los niños, es una situación complicadísima” contó quien se confianza enamorado de nuestra provincia.

“En lo personal he vivido días duros pero por suerte los he pasado en una finquita que tengo en las afueras de Madrid. He tenido una enorme suerte de poderlo hacer ahí, pero sí, ha sido muy complicada la situación de muchísima gente. Los niños no la han pasado nada bien, ellos han estado encerrados en casa sin poder salir las 24 horas. Es una situación  muy complicada” acotó.

Por último Jorge recordó la composición de su familia; “Tengo 2 niñas encantadoras, una de 12 años y una de 6. Manuelita y Carmen. Estamos todos juntos y en familia pasando este mal trago. Mis niñas son las reinas del hogar, mis princesas son las que mandan siempre. Todos esperamos que esta pesadilla pase lo antes posibles y en lo personal volver a la Argentina para disfrutar la Vuelta de San Juan”.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD