¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Expertos empiezan a augurar un ‘superciclo’ del mercado del petróleo

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

9° Mendoza

Lunes, abril 22, 2024

RADIO

ONLINE

9° Mendoza

Lunes, abril 22, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Expertos empiezan a augurar un ‘superciclo’ del mercado del petróleo

23/06/2020 06:34
PUBLICIDAD
Una de las características propias del mercado petróleo que hay que tener muy en cuenta la oferta es muy poco flexible y la oferta no se recuperará al ritmo de la demanda

Si el mercado del petróleo se ha llevado la peor parte del golpe del covid-19, también puede ser el que experimente la mayor recuperación. No en vano, las medidas de cierre decretadas por los países provocaron el desplome completo de la demanda de crudo y, con ello, de los precios. Esto llevó al Brent a marcar mínimos de dos décadas en abril en los 15,98 dólares y al Texas, incluso, a venderse en negativo (-40 dólares por barril) por primera vez en su historia. Pero al mismo tiempo, este ‘shock’ provocó la fuerte reacción de los productores para drenar el mercado de oferta. La cuestión ahora es si no se habrán pasado de frenada provocando a medio plazo una disrupción total del oro negro.

Una de las características propias del petróleo que hay que tener muy en cuenta es que la oferta es muy poco flexible. Por lo que cuando cae la demanda, la situación no se salva cerrando el grifo, y cuando sube, no se soluciona abriéndolo. De hecho, el cierre de pozos en muchos casos supone su destrucción y que no se puedan volver a reabrir.

Por este motivo, el último informe de la Agencia Internacional de la Energía (IAE por sus siglas en inglés) ha supuesto una revolución entre los inversores que, de hecho, el reciente rally del barril hasta los 40 dólares ya adelantaba una recuperación de los inventarios. Según el organismo, aunque la demanda de crudo se va a hundir en 8,1 millones de barriles día este año, en 2021 va a rebotar hasta lograr una recuperación récord de 5,7 millones de barriles día.

Pero lo más relevante no es la mejora de las estimaciones de la demanda proyectadas por la IAE respecto al mes anterior, sino que da por hecho que la oferta, de aquí a 2022, va a ser mucho menor que la demanda. «Si bien la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados de extender los recortes de producción hasta julio ayudará a acelerar el reequilibrio del mercado petrolero, no debemos subestimar las enormes incertidumbres» que aún enfrenta el mercado, ha asegurado la agencia.


El problema es que la destrucción de oferta, si tomamos como referente EEUU que tiene 9-10 millones de barriles a unos costes de extracción superiores a 50 dólares, es mucho mayor. Desde que estalló la pandemia la producción americana, según el dato adelantado de la AIE, ha pasado de 13,1 millones de barriles al día a 11,1 millones y, aun así, en su informe de esta semana la IAE le ha metido, incluso, una corrección de un millón de barriles más.

«A día de hoy, EEUU ha perdido una producción de unos 3 millones de barriles diarios fácilmente y es una barbaridad. Eso de momento. Si esto sigue así puede perder unos 5-6 millones de barriles de aquí a 2021″, explican a Cotizalia fuentes del mercado. «Venimos de un punto en el cual las inversiones en el mundo del petróleo habían sido mínimas y ya con esto…».

Es por ello que la mayoría de los bancos de inversión están apuntando a un fuerte repunte del precio. «De aquí a final de año el Brent va a estar por encima de los 50, seguro, y el año que viene va a ser una hecatombe. Puede ser incluso antes», afirman esas mismas fuentes.

Fuente: El Confidencial.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD