¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Buscan potenciar el Clúster de la Ciruela con trabajo entre el sector público y el privado

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

25° Mendoza

Miércoles, marzo 27, 2024

RADIO

ONLINE

25° Mendoza

Miércoles, marzo 27, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Buscan potenciar el Clúster de la Ciruela con trabajo entre el sector público y el privado

23/06/2020 12:55

El espacio desarrolla estrategias de integración tendientes a potenciar la producción primaria, la industrialización y la comercialización del producto, incorporando tecnología, innovación y agregado de valor mediante el cumplimiento de altos estándares de calidad.

El Ministerio de Economía y Energía, a través de la Subsecretaría de Agricultura y Ganadería, forma parte del Clúster de la Ciruela, espacio creado a los efectos de darle impulso al sector en todo el territorio provincial y fortalecer los vínculos con el exterior.

Según detalla la misión de la asociación, el espacio desarrolla estrategias de integración tendientes a potenciar la producción primaria, la industrialización y la comercialización de ciruela industria, incorporando tecnología, innovación y agregado de valor mediante el cumplimiento de altos estándares de calidad.

El Cluster comenzó a dar sus primeros pasos como tal en diciembre del año pasado, una vez que se concluyó el plan de mejora competitiva, pensado minuciosamente para al alcanzar su principal objetivo, el otorgarle representatividad al sector y a todos sus eslabones, mejorando resultados y rentabilidad a sus actores.

Francisco Araujo, coordinador del Clúster comentó: “Está conformado por miembros representativos del sector público y el privado, quienes están distribuidos en todo el territorio provincial siendo el núcleo fuerte los departamentos de San Rafael y General Alvear. También contamos con el aporte de organismos como el INTI, el INTA y Universidades”.

Consultado Araujo sobre los inicios de la propuesta comentó: “La idea surge en una mesa de conversación en el almuerzo de las Fuerzas Vivas en el año 2018. Se reunieron referentes de distintos sectores entre ellos Alejandro Zlotolow, por aquel entonces subsecretario de Agricultura y Ganadería, con quien se delinearon las primeras ideas del proyecto”.

Por su parte, el presidente de la Asociación, Juan Carlos Morilla, añadió: “El primer paso logrado a nivel nacional ha sido que el Clúster sea el coordinador del programa de ARN, donde productores, industriales o exportadores, podrán realizar una inversión para mejorar o incorporar tecnológica en cualquiera de sus niveles y luego recibir un reintegro de una parte importante de la inversión”.

A su vez, Morilla hizo un repaso sobre las expectativas: “Todos los sectores activos de la ciruela (productores, secadores, industriales y exportadores), consideramos que el clúster es una herramienta muy importante para que podamos tener presencia, representación, que nos conozcan en todos los niveles gubernamentales y en el exterior. Esto nos va a permitir lograr a futuras mejoras, condiciones y beneficios que, de otra manera, serían muy difíciles de conseguir.

Para más información acerca del acceso a los ARN

Son los departamentos de General Alvear y San Rafael quienes cuentan con la mayor cantidad de productores de toda la provincia, representando casi el 85% de unos 4 mil registrados. En tanto, Mendoza cuenta con unos 490 secaderos y 15 industrias secadoras.

Ejes de trabajo

Según detalló Araujo, luego de un intenso periodo de trabajo se avanzó en la generación de un diagnóstico en el marco de 3 proyectos que tienen que ver con la mejora de la competitividad: El primero de ellos tiene que ver con la optimización de la actividad primaria y la industria, mientras que los 2 restantes están orientados a la obtención y generación de datos y el fortalecimiento institucional. Es dos últimos estarán bajo la supervisión del del Instituto de Desarrollo Rural.

Miembros

Desde la organización comentaron que para el funcionamiento del espacio se han generado cinco comisiones, entre ellas la de Asuntos Técnicos, Asuntos Estructurales, Asuntos Coyunturales, Financiamiento y la de Nuevos Proyectos.

Dichas comisiones deben responder al presidente, Juan Carlos Morillas (CECIM), al vicepresidente 1°, Oscar Morbidelli (AACI), al vicepresidente 2°, Daniel Nieto (Federación Agraria), al secretario, Fabián Alonso (Cámara de Comercio de General Alvear) y a Sergio Morbidelli, tesorero (Cámara de Comercio de San Rafael).

Informes

Desde la organización señalaron que todos aquellos productores interesados en adquirir mayor información respecto del programa ARN, deben acudir a la asociación que los represente o bien, si no es parte de ninguna de ellas, intentar sumarse a la que más represente sus objetivos, ya que las iniciativas del proyecto son extensivas a todos los productores de la provincia.

El cluster, además, cuenta con su página oficial en Facebook a través de la cual se van compartiendo todas las novedades del sector: https://bit.ly/2Yspbkh

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD