¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Suarez se reunió con De Pedro por Portezuelo: “La obra ha cumplido con todos los pasos”

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

27° Mendoza

Domingo, febrero 05, 2023

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$195,0000

Dólar Ahorro/Turista

$341,95

Dólar Blue

$379,00

Dólar CCL

$362,95

Euro

$203,6821

Riesgo País

1845

27° Mendoza

Domingo, febrero 05, 2023

RADIO

ONLINE

Suarez se reunió con De Pedro por Portezuelo: “La obra ha cumplido con todos los pasos”

22/06/2020 16:36

El mandatario provincial viajó a Buenos Aires para reunirse con el ministro del Interior. Allí Suarez presentó una propuesta para garantizar que el manejo del agua de Portezuelo del Viento.



El gobernador Rodolfo Suarez viajó este lunes a Buenos Aires para reunirse con el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro. Según trascendió, durante el encuentro se tocaron dos temas fundamentales: el futuro de Portezuelo del Viento, y la asistencia de la Nación a la provincia debido a la pandemia por el coronavirus.

Portezuelo ha estado en boca de todos en las últimas semanas luego de que el propio presidente Alberto Fernández pusiera en duda su financiación.

Es que el proyecto ya venía recibiendo financiación de la Nación, pero eso quedó en “stand by” luego de que la Nación decidiera rediscutir algunos aspectos del proyecto en Coirco (Comité Interjurisdiccional del Río Colorado), integrado por Mendoza, La Pampa, Neuquén, Río Negro y Buenos Aires.

Ante esto, Suarez presentó una propuesta para garantizar que el manejo del agua de Portezuelo del Viento, ya estipulado por el COIRCO en cuanto al primer llenado y al manejo de agua posterior, pueda ser auditado y controlado por las provincias integrantes de la cuenca. Además, la propuesta incluye la constitución de un fondo de garantía, para el caso de que Mendoza se aparte de dichas normas de manejo del agua.

El documento se detalla que “en caso de ser requerido por el resto de las provincias, Mendoza se compromete a ratificar la ampliación de facultades del COIRCO como autoridad de aplicación de las normas de manejo de agua y primer llenado”.

Además se ratifica que “las normas de llenado y operación del embalse se encuentran acordadas y aprobadas por la autoridad de cuenca, que en este caso es el COIRCO, quedando bajo esta normativa el manejo del agua del Embalse Portezuelo del Viento”.

Tras el encuentro el gobernador manifestó que “la obra ha cumplido todos los pasos. Ya se hizo el estudio ambiental sobre toda la cuenca. Tanto el estudio integral que hicieron universidades de La Plata y del Litoral como el de la Universidad Nacional de Cuyo fueron votados favorablemente en el seno del Consejo Ejecutivo del COIRCO”.

“Como resultado surgen los beneficios de la regulación del agua en la cuenca en relación a su calidad y cantidad. Por este motivo habrá más y mejor agua disponible durante el año, que potenciará el desarrollo de toda la cuenca del Río Colorado. Además, las normas de llenado y operación del embalse se encuentran acordadas y aprobadas por la autoridad de cuenca, que en este caso es el COIRCO, quedando bajo esta normativa el manejo del agua del Embalse Portezuelo del Viento” completó el mandatario.

En el documento se indica que “Mendoza está aportando a la Nación uno de los proyectos acordados en el programa único de la cuenca del Colorado y financiado con dinero propio”.

En este contexto Suarez deberá presentarse este viernes 26 de junio en esa reunión clave donde se discutirá el Estudio de Impacto Ambiental, que ya había sido aprobado pero en la gestión de Cambiemos con el aval de Buenos Aires y de Río Negro, a pesar del rechazo de los pampeanos.

Además, de acuerdo al cronograma establecido, la Nación deberá enviar el próximo 28 de julio la cuarta cuota para el mega proyecto hidroeléctrico.

Horas más tarde, el gobernador dio detalles del encuentro en Twitter: