¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Claudia Salas: “No a la extorsión política ni a la parálisis de Portezuelo del Viento”

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

22° Mendoza

Miércoles, marzo 27, 2024

RADIO

ONLINE

22° Mendoza

Miércoles, marzo 27, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Claudia Salas: “No a la extorsión política ni a la parálisis de Portezuelo del Viento”

22/06/2020 11:17

Desde hace cuarenta años la provincia espera por la realización de una obra hidroeléctrica que cuenta con todos los avales necesarios. Pero, una vez más, es puesta en tela de juicio. Portezuelo del Viento, vuelve a estar en la lupa por intereses políticos y económicos del PJ que terminan jugando en contra de los mendocinos y de miles de puestos de trabajo que se generarían.

Es hoy más que nunca el momento de estar unidos por los intereses de Mendoza. El dinero para la obra es de Mendoza y no se debe poner en tela de juicio que prospere su ejecución ni los pagos. Principalmente, porque el Estado Nacional no financia la obra, sino que está pagando una deuda que tiene con la Provincia por el juicio ganado en la Suprema Corte en favor de la promoción industrial y estos fondos son de todos los mendocinos.

La alerta se encuentra encendida porque este 26 de junio está programada una reunión de los gobernadores del COIRCO (Comité Interjurisdiccional del Rio Colorado) convocada por el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, y desde La Pampa insisten en pedir un nuevo estudio de impacto ambiental que abarque a toda la cuenca.

Pero, Portezuelo del Viento, cuenta con todos los avales técnicos y jurídicos necesarios y el Gobierno nacional no puede poner en duda su continuidad.Se han realizado numerosos estudios de impacto ambiental encabezados por la Universidad Nacional de Cuyo, del Litoral y de La Plata y estos análisis fueron aprobados por tres provinciasmiembros de la cuenca, aparte de Mendoza.

Además, como si esto fuese poco, el proyecto fue sometido a juicio político de los gobernadores y tuvo fallo a favor (4 por 1), pero como el mismo no fue unánime requirió, de acuerdo a lo que dice su reglamento, laudo presidencial, que también fue positivo. Un falló que fue cuestionado por la provincia de La Pampa que solicitó un nuevo laudo presidencial que fue rechazado.

Entonces, ¿Hasta cuándo vamos a permitir estas dilaciones?. La situación que atravesamos actualmente nos obliga a no quedarnos de brazos cruzados y a poner en marcha obra que por cuatro años generará numerosos puestos de trabajo y que permitirá proveer de energía eléctrica a más de 130.000 hogares.

Hoy más que nunca, como mendocinos nos toca defender nuestros derechos y la realización de una obra que generará fuentes de trabajo, que está adaptada a las necesidades del sistema eléctrico y a los criterios de evaluación ambiental y que no puede ser puesta en dudas por mal asesoramiento, ni por mezquindades políticas del PJ y sus representantes.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD