¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Silvina Furlotti en Jornada: “Este perfil machista no lo resiste más la Corte Suprema de Mendoza”

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

23° Mendoza

Jueves, marzo 28, 2024

RADIO

ONLINE

23° Mendoza

Jueves, marzo 28, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Silvina Furlotti en Jornada: “Este perfil machista no lo resiste más la Corte Suprema de Mendoza”

02/06/2020 08:48

Por las últimas horas del lunes estalló la noticia. El gobernador Rodolfo Suarez aceptó la renuncia del presidente de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Jorge Nanclares, quien decidió jubilarse tras integrar el máximo tribunal provincial durante 32 años. La renuncia quedó oficializada a través del decreto nº 679 publicado este martes en el Boletín Oficial.

Uno de los nombres que suena fuerte para reemplazar en el cargo a Jorge Nanclares es el de Silvina Furlotti, quien es camarista civil y presidente de la Asociación de Magistrados de la provincia de Mendoza. En diálogo con el programa “Para Vivir” que se emite por Radio Jornada (91.9), Furlotti dejó varios conceptos interesantes tales como; “Este perfil machista no lo resiste más la Corte Suprema de Mendoza” o “La designación tiene perfume de mujer”.

“La noticia de la renuncia del doctor Nanclares me sorprendió. Me enteré anoche por los medios que estuviera mi nombre entre las candidatas, que por un lado es un honor, porque las cuatro candidatas somos amigas. Tanto Gabriela Ábalos, Norma Llatser, Irene Pujol son excelentes personas y nos conocemos desde hace muchos años. Cada una de ellas es muy buena en lo suyo, pero realmente me ha sorprendido la noticia. No me esperaba todo esto, pero de todas maneras no tengo ninguna comunicación del Poder Ejecutivo. Son solamente posibilidades, pero creo que lo bueno y lo positivo de esto, más allá que sea cualquiera de esta lista es que sea una mujer. Tiene que ser como un fuerte compromiso del Ejecutivo de nombrar a una mujer, porque la Corte de Mendoza clama una mujer para que pueda tener una integración equilibrada con el tiempo. Creo que más allá que se retire el Doctor Nanclares va a dejar un vacío, porque realmente con sus aciertos y errores el condujo muchos años la Corte y la condujo bien. Instauró reformas muy valiosas como la oralidad que llegó para quedarse. Su paso por tribunales no va a ser en vano. Dejó importantes reformas. Es importante que pensemos que tiene que ser una mujer y que Mendoza tenga una Corte equilibrada. Eso es lo más importante hoy, más allá de quien sea quien ocupe ese lugar.

“La Corte es un órgano político y eso nadie lo puede dudar, también es un órgano jurisdiccional y esa función de la Corte también es muy importante y no se puede obviar esa función. Creo que siempre los ejecutivos deberían elegir, con acuerdo del Senado, aquellas personas que puedan llegar por sus méritos y no solamente por su simpatía con el sector político. Es muy importante que lleguen las mejores personas, que sean honestas y proas. Eso es lo más importante”

“En estos últimos años se ha avanzado mucho en empoderar a las mujeres y a buscar a que en todos los organismos haya una perspectiva de género y que las voces de las mujeres sean escuchadas. Fíjese que pasó con la Asociación de Magistrados y creo que es importante y me parece que esto es muy positivo, que los cuatros nombres que se mencionen sean de mujeres.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD