¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

México en el Consejo de Seguridad de la ONU

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

27° Mendoza

Miércoles, marzo 27, 2024

RADIO

ONLINE

27° Mendoza

Miércoles, marzo 27, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

México en el Consejo de Seguridad de la ONU

18/06/2020 19:01

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Héctor Vasconcelos, señaló que la incorporación ofrece al Estado mexicano la oportunidad de participar en la restructuración que tendrá el mundo, luego de la pandemia del Covid-19.

Una buena noticia, en medio de tantos nubarrones, es el ingreso de nuestro país al Consejo de Seguridad de la ONU, en el que no participaba desde hace 10 años, recalcó el senador de Morena.

La Comisión Permanente felicitó al representante de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, por sus buenos oficios.

El Consejo de Seguridad es uno de los seis principales órganos de la institución multilateral. Entre las funciones que tiene se encuentra la de mantener la paz y la seguridad internacionales, promulgar sanciones internacionales y autorizar acciones militares.

Esta es la quinta ocasión que México forma parte de esta instancia, luego de ser miembro en 1946 y en los periodos 1980-1981, 2001-2002, y 2009-2010.

El anuncio de su ingreso, se realizó luego de que los embajadores de los estados miembros de la ONU votaron en urnas y de manera escalonada, debido a la contingencia sanitaria del Covid-19, en su sede de Nueva York.

México ganó con una agenda que promueve la defensa del estado de derecho, la protección de los civiles en conflictos armados y la promoción del derecho internacional humanitario. Junto a México, quien obtuvo la votación más alta y sustituirá a República Dominicana, también fueron electos como miembros no permanentes del Consejo de Seguridad, India, Irlanda y Noruega.

Kenia y Yibuti, que contienden por el espacio que corresponde a África, tendrán que ir a una segunda ronda de negociaciones. Para ganar, deben reunir dos tercios de los votos emitidos. Kenia obtuvo 113 contra 78 de Yibuti. Requería llegar a los 128 como mínimo, informó la agencia de noticias Afp.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD