¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Las señales públicas Encuentro y Pakapaka, con nuevo proyecto y programación

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

10° Mendoza

Jueves, abril 11, 2024

RADIO

ONLINE

10° Mendoza

Jueves, abril 11, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Las señales públicas Encuentro y Pakapaka, con nuevo proyecto y programación

18/06/2020 12:22

Las señales públicas Encuentro y Pakapaka serán relanzadas este sábado no solamente con programación nueva sino con lo que su gerenta general Jésica Tritten presenta como “un proyecto integral en el sentido de lo educativo, de una producción nacional y de desarrollo tecnológico”.

“Estamos muy contentos con la nueva etapa de Encuentro y Pakapaka en el marco de un proceso de reparación y de recuperación de la dimensión educativa de ambas señales”, señala Tritten durante una entrevista telefónica con Télam.

Quien también es responsable de DeporTV y de la plataforma Cont.ar, avisa que junto a sus colaboradores trabaja “pensando en unas pantallas innovadoras que vuelvan a recuperar los elementos del federalismo, de los sectores populares, de la perspectiva de género”.

La funcionaria tiene formación e historia en el seno de estos espacios ya que estuvo ligada al proyecto desde diversos lugares (participó en el Programa de Medios Audiovisuales del Ministerio de Educación, fue Directora de Contenidos y Programación de Encuentro y Directora General del Polo Educativo de Educ.ar, entre más).

Tritten dejó el cargo en 2015 y regresó en marzo pasado, casi al filo del inicio de la pandemia y a partir de la tierra arrasada dejada por la administración de la alianza Cambiemos.

“Por eso digo que llegamos al relanzamiento en tiempo récord y, además, haciendo las 14 horas diarias de ‘Seguimos educando’ (el plan educativo audiovisual generado en la emergencia por la ausencia de clases debido al coronavirus)”, destaca.

La periodista, docente y productora repasa que para llegar a la nueva etapa, que podrá apreciarse en las pantallas a partir del sábado, tuvieron que “reponer muchas cosas ligadas a lo institucional”.

Y detalla: “Por ejemplo el hecho de que los canales dejaran de pertenecer por decreto a la órbita del Ministerio de Educación pese a que la ley así lo estipula y son consideradas herramientas curriculares, educativas y culturales”.

En esa panorámica añade que recibieron la empresa “con muchas deudas, muchas de ellas vinculadas al patrimonio de los trabajadores y se había desarmado la sede común en la ex Esma para ‘jibarizarse’ en tres sedes”.

“Para llegar hasta acá tuvimos que hacer reparaciones previas de muchas cosas, incluso que Pakapaka volviera a estar en el abono básico del cable”, subraya Tritten.

De vuelta en su sitio, asevera que en la gestión anterior, además, “se desguazaron producciones y hubo mucho índice de repitencia de programas”.

Télam: Sin embargo aquello que estos canales habían sembrado logró que se sostuvieran…

Jésica Tritten: Sin duda. En ese sentido las aulas mantuvieron vivas a las señales al igual que los trabajadores. Pudimos volver a trabajar y darle un sentido de pertenencia a trabajadores tan destratados. Sin ese amor de los trabajadores por las señales no hubiéramos podido sostener la exigencia de “Seguimos educando” con ese contenido curricular que nos puso en la urgencia de reconfigurar formatos pre-existentes.

T: ¿Por dónde comenzó la reconstrucción?

JT: Lo primero que hicimos fue recuperar la dimensión educativa de las señales y su carácter de herramientas del sistema educativo. Enseguida sumamos lo cultural y trabajando ampliamente con los equipos técnicos avanzamos con nuevos formatos, con mucho más trabajo en las redes y relanzando formatos que habían quedado vetustos porque evidentemente hay nuevas formas de consumir lo audiovisual y tuvimos que estar atentos a ello.

T: Se usa como consigna retórica la necesidad de políticas públicas más allá del gobierno de turno, pero el desguace de estas señales desmiente esa premisa…

JT: Siempre el modelo con el que nos formamos todos los que nos dedicamos a la comunicación es la panacea de la BBC y la misma BBC vino en su momento a conocer esta experiencia concreta y específica y nuestro modelo virtuoso con más de 25.000 puestos de trabajo. Pero eso que se había construido se redujo en un 80% y las pymes audiovisuales entraron en una situación crítica.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
https://jornadaonline.com/woody-allen-hay-gente-convencida-de-que-soy-un-violador/

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD