¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Liberan a dos secuestrados en Colombia que residen en Buenos Aires

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

14° Mendoza

Viernes, abril 19, 2024

RADIO

ONLINE

14° Mendoza

Viernes, abril 19, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Liberan a dos secuestrados en Colombia que residen en Buenos Aires

18/06/2020 11:54
PUBLICIDAD

ESPECIAL para DIARIO JORNADA por Emilio Vera Da Souza

En el municipio de Corinto en el norte del departamento del Cauca, tropas del Comando Especifico del Ejército Colombiano lograron dar con el paradero de dos ciudadanos extranjeros residentes en la Argentina que habían sido secuestrados desde el 23 de marzo por parte de integrantes de una de las disidencias de las Farc que tienen presencia hace en esta región Del Valle.

De acuerdo a los datos exclusivos a que tuvo acceso Diario Jornada con uno de los contactos y negociadores de los secuestrados las autoridades castrenses, utilizando medios tecnológicos y tras varios meses de investigación se logró en la noche del ayer, obtener información del punto exacto donde el grupo armado mantenía a los secuestrados.

Se trata del ciudadano suizo Daniel Max Guggenheim, residente en Buenos Aires, y José Iván Albuquerque de Brasil, quienes estaban en poder del Grupo Armado Organizado Residual “Dagoberto Ramos”, una disidencia de las Farc que exigía hasta un millón de dólares por su liberación.

“Obtuvimos una certeza del 99 por ciento de la ubicación y en una operación quirúrgica que buscaba proteger la integridad de los secuestrados, se logró el rescate de estos ciudadanos extranjeros”, aseguró el general Marco Vinicio Mayorga, Comandante del Comando Especifico del Cauca.

En medio del operativo los sujetos que custodiaban a los ciudadanos, dispararon contra la fuerza pública que pudo controlar la situación y capturar a alias “Pacho” uno de los disidentes de las Farc que había ejecutado el secuestro.

Las víctimas estuvieron siempre acompañados de dos mascotas, dos perros con los que viajan de turismo por países latinoamericanos que también fueron rescatados”.

“En los segundos de crisis durante la operación, ellos nos pedían incesantemente que sus mascotas fueran rescatadas y logramos que ellos salieran con sus dos perros” puntualizó el general Mayorga, del ejército colombiano a cargo de la operación

Las víctimas fueron secuestrados mientras viajaban en un automóvil de alquilar y según los datos aportados por nuestra fuente, uno de los que alquilaron el vehículo habría sido el entregador. Luego en un enfrentamiento posterior con Fuerzas Armadas legales, fue muerto en el intercambio de disparos.

En lo corrido del año, son seis las personas que han sido liberadas en el departamento del Cauca, cuatro por la presión de las tropas y los dos últimos en una operación de inteligencia.

Los rescatados se encuentran en buenas condiciones de salud aunque están muy débiles y fueron dejados a disposición de las autoridades competentes para que se inicie el proceso y puedan regresar a sus países de origen.

En estos momentos 14.50 hora argentina estan siendo trasladados desde el Cauca hacia Bogotá donde serán recibidos por el presidente que dará detalles durante una conferencia de prensa.

El ejercito estaba muy activo en la zona ya que hace unos días seis de sus integrantes fueron abatidos por fuerzas rebeldes.

Te puede interesar.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD