¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Detectives ambientales: invitan a vecinos de Mendoza a caminar por el barrio y tomar nota de árboles, residuos y agua

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

25° Mendoza

Jueves, marzo 28, 2024

RADIO

ONLINE

25° Mendoza

Jueves, marzo 28, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Detectives ambientales: invitan a vecinos de Mendoza a caminar por el barrio y tomar nota de árboles, residuos y agua

11/06/2020 18:29

Desde la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), convocan a los vecinos del área cercana a la capital provincial a convertirse en ‘Detectives Ambientales’, que salgan a caminar alrededor de sus barrios e identifiquen diferentes elementos y situaciones relacionadas a la gestión de residuos, el cuidado del agua o la educación ambiental, entre otros.

La idea surgió del Instituto de Ciencias Ambientales (ICA) de la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCuyo, y para sumarse a esta actividad educativa y voluntaria los participantes deberán usar una guía para observar elementos y situaciones, registrarlos en forma creativa y luego subirlos a una plataforma.

“Con los datos obtenidos haremos una caracterización ambiental del Área Metropolitana de Mendoza en un solo documento, gracias a la colaboración individual o en familia, ya que es una actividad que no requiere ningún conocimiento previo e incluso se puede compartir con niñas y niños”, explicó Martina Lewin del programa de Movilidad Sostenible del ICA.

Según se programó, los ejes sobre los que se trabajará este mes de junio son arbolado y espacios verdes; cuidado del aire y el agua; gestión de residuos; movilidad; comunicación y educación ambiental.

Es por eso que en la guía aparecen interrogantes sobre cómo es el arbolado, qué especies de árboles hay, cuál es su estado, si hay otras plantas cerca, si te parece que tienen suficiente agua.

“La idea es que estos ‘detectives ambientales’ salgan a caminar alrededor de la zona en la que residen e identifiquen diferentes elementos y situaciones vinculadas con esas temáticas”, dijo Lewin.

También sobre el cuidado del aire y el agua; el sistema de recolección de residuos, si hay puntos verdes y dónde llevar residuos reciclables. En cuestiones de movilidad la pregunta es de qué manera se movilizan las personas y cuáles son los diferentes modos de transporte que aparecen; y por último sobre educación y comunicación ambiental.

El concepto de la caminatas ambientales surgió a partir del festival de caminatas urbanas Jane´s Walk, que se realiza desde 2007 en más de 100 ciudades del mundo, en honor a la urbanista Jane Jacobs.

Desde el Programa de Movilidad Sostenible en el 2020 se organizaron  3 caminatas con temáticas ambientales. Las mismas tuvieron como fin reconocer diversas problemáticas ambientales en el Campus de la UNCuyo, identificar características y condiciones del arbolado urbano y poner en valor la Reserva Natural Divisadero. 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD