¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Malestar en Vialidad Provincial por multas millonarias

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

18° Mendoza

Domingo, abril 21, 2024

RADIO

ONLINE

18° Mendoza

Domingo, abril 21, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Malestar en Vialidad Provincial por multas millonarias

10/06/2020 16:20
PUBLICIDAD

Así lo decidieron desde el Tribunal de Cuentas luego de detectar varias irregularidades en los pagos de materiales para obras. El director de la entidad, Oscar Sandes, envió su descargo.



El Tribunal de Cuentas de Mendoza dispuso que varios funcionarios de Vialidad Provincial paguen millonarias multas debido a la utilización de facturas truchas y gasto de fondos públicos para vacacionar. Uno de ellos es el director general de la entidad, Oscar Sandes, quien deberá abonar una suma cercana a los $3 millones.

Además de Sandes, también fueron multados Elías David Jurado (gerente de Economía y Finanzas), Juana Miriam Herrera (jefa de la División Tesorería), y José Mariano Yanzón (jefe de la División Equipos), entre otros.

Para la resolución el Tribunal de Cuentas se basó en varias irregularidades administrativas del organismo provincial. En este sentido, Oscar Sandes fue multado con 98 mil pesos, pero la suma llega casi hasta los 3 millones por cargos solidarios.

El escándalo en Vialidad se desató a principios de año, cuando se comprobó que varios funcionarios habían usado dinero de ese organismo para gastos. Además, en una auditoria, el Tribunal de Cuentas detectó diferencias millonarias en los pagos de materiales para obras.

Según se comprobó, empleados de el organismo utilizaban la “caja chica” del organismo para pagar desayunos y almuerzos los fines de semana en el Shopping de Mendoza, como así también cargas de combustible en La Pampa, San Luis, Pinamar, y Mar del Plata. También compraron 21 cajas de chocolates para el 14 de febrero del 2019, el Día de los Enamorados.

Por su parte el propio Sandes envió un comunicado donde indicó: “Antes de que finalizara 2019 descubrimos en Vialidad Provincial que un grupo de personas había cometido una serie de irregularidades administrativas que incluían la falsificación de mi firma con el fin de utilizar recursos públicos para fines particulares”.

“Fui y sigo siendo el principal impulsor de que el caso se investigue hasta las últimas consecuencias y por lo tanto me presenté personalmente ante el Tribunal de Cuentas y ante la Fiscalía de Delitos Económicos para que se iniciara el proceso de investigación. Ahora, en un fallo parcial del Tribunal, me entero por los medios de comunicación de una sanción hacia mi persona la cual, lógicamente, voy a apelar por ser falaz, precipitada y teñida de una intencionalidad política escandalosa”, añadió respecto al fallo en su contra.

Luego remarcó que “el caso se conoció luego de que yo decidiera iniciar un proceso administrativo interno en el seno de Vialidad Provincial, que derivó en la separación del cargo de los involucrados y en la investigación que tiene en sus despachos el Tribunal de Cuentas de la Provincia”.

“Es de público conocimiento el litigio legal que mi administración mantiene con el Sindicato de Trabajadores Viales de la Provincia, en función de los descuentos (considerados ilegales por la Justicia Nacional y Provincial), que a partir de la gestión del ex gobernador Francisco Pérez se ejecutaron a los trabajadores mediante un Convenio Colectivo de Trabajo jamás homologado por la Legislatura de Mendoza. Y no descarto que este fallo parcial del Tribunal de Cuentas tenga que ver con ese litigio”, sostuvo Sandes.

A modo de cierre, el funcionario indicó: “Lamentablemente, este fallo parcial me remite al caso de Alberto Monetti, quien denunció en su momento las irregularidades de los ticket Vale Más y terminó siendo acusado para luego ser exculpado por el Máximo Tribunal de Justicia de Mendoza”.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD