¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Conocé cuándo comienza a cobrarse el segundo Ingreso Familiar de Emergencia

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

22° Mendoza

Viernes, abril 19, 2024

RADIO

ONLINE

22° Mendoza

Viernes, abril 19, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Conocé cuándo comienza a cobrarse el segundo Ingreso Familiar de Emergencia

01/06/2020 15:22
PUBLICIDAD

Será a partir del próximo 8 de junio, según lo informado por la directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta. Lo cobrarán quienes ya habían cobrado, por lo que no será necesario volver a inscribirse



Este lunes la directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta, dio detalles de lo que será el segundo pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Según indicó, el mismo comenzará a ser abonado a partir del 8 de junio, será percibido por unas 9 millones de personas, y como el primero, será por un monto de $10.000.

“Estamos anunciando la decisión política de un gobierno de volver a efectuar esta ayuda económica a las familias argentinas”, remarcó Raverta. Cabe destacar que el IFE será recibido por las mismas personas que recibieron el primer pago, y por ende, no hay que volver a inscribirse.

Los primeros en percibirlo serán quienes cobren también la Asignación Universal por Hijo (AUH). Luego se abonará a quienes declararon un CBU para recibir el bono en sus cuentas bancarias. Por último será el turno de quienes no tienen CBU. Sobre estos últimos, la directora de la Anses remarcó que podrán ir a cobrar al banco y en ese momento tramitar la apertura de una cuenta para quedar bancarizados.

Raverta destacó que confeccionaron un “cronograma inteligente, más ágil, que se extiende en el tiempo” para los pagos porque “9 millones de personas no pueden salir todas juntas a cobrar”.

La funcionaria brindó una conferencia de prensa en Casa de Gobierno junto al viceministro de Economía, Haroldo Montagu, y la directora nacional de Economía y Género, Marcela Dalessandro.

Según un informe de los Ministerios de Economía, Desarrollo Productivo y Trabajo, el IFE evitó que entre 2,7 y 4,5 millones de personas caigan transitoriamente en la pobreza y es una de las medidas de transferencias más grandes llevadas a cabo en el marco de la pandemia de coronavirus.

¿Quiénes cobran a partir del lunes 8?

Por lo anunciado, los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y quienes declararon una CBU con DNI terminado en cero, podrán cobrar los 10.000 pesos.

Luego el pago irá avanzando día a día en base al número de terminación de cada DNI, y en el tramo final se abonará a quienes no tienen cuenta bancaria.

¿Cuántas personas se vieron beneficiadas por el IFE?

Según un informe de los Ministerios de Economía, Desarrollo Productivo y Trabajo publicado este fin de semana, el IFE evitó que entre 2,7 y 4,5 millones de personas caigan transitoriamente en la pobreza y es una de las medidas de transferencia más grandes llevadas a cabo en el marco de la pandemia de la coronavirus.

También contribuyó a ampliar la cobertura estatal de los sectores más vulnerables mediante transferencias monetarias que alzaron al 89% del decil más pobre de la población.

¿Cuál es el mayor desafío?

Que la mayoría de las personas puedan tener su CBU a diferencia de lo que sucedió en la primera entrega, en la cual el 50 por ciento de los vecinos que calificaron para el bono, no tenían cuenta bancaria y debieron cobrarlo con posterioridad.

Además, entre quienes tenían una cuenta bancaria, muchos mostraron dificultades para acceder ellas, por lo que finalmente optaron por desplazarse al cajero automático para retirar la totalidad del dinero en efectivo.

¿A quiénes está destinado este beneficio?

El IFE está destinado a la asistencia de grupos familiares de trabajadoras o trabajadoras informales y de casas particulares, así como de monotributistas sociales y de categorías A y B.

Para acceder al IFE es necesario tener entre 18 y 65 años y ser argentino nativo o naturalizado y residente, con una residencia legal no inferior a los dos años

No pueden cobrarlo grupos familiares en los que haya ingresos provenientes de un trabajo en relación de dependencia en el sector público o privado; de un monotributista de categoría C o superior, o del régimen de autónomos; de una prestación de desempleo; de jubilaciones, pensiones o retiros contributivos o no contributivos; o de programas sociales como el salario social complementario, Hacemos Futuro, Potenciar Trabajo u otros.

Sí pueden acceder los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación por Embarazo y el programa Progresar.

TE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN: El 87% de quienes recibirán el Ingreso Familiar de Emergencia son trabajadores informales

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD