¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Las innovadoras plataformas mendocinas de e-commerce que se gestaron durante la cuarentena

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

28° Mendoza

Viernes, marzo 15, 2024

RADIO

ONLINE

28° Mendoza

Viernes, marzo 15, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Las innovadoras plataformas mendocinas de e-commerce que se gestaron durante la cuarentena

31/05/2020 16:55

Creación de las plataformas Origen Mendoza y Compra Futura; funcionamiento de la Mesa de Economía del Conocimiento; creación del catálogo de soluciones tecnológicas y presentación de 28 proyectos ante el Cofecyt fueron algunas de las acciones que ponen al ecosistema tecnológico mendocino a la vanguardia.

La crisis económica desatada por las restricciones impuestas a través del aislamiento social preventivo y obligatorio que se impuso ante el desarrollo mundial de la pandemia de COVID 19, golpeó a todos los sectores productivos, en mayor o menor medida, cada uno de ellos buscó solucione para mitigar estos efectos.

El sector tecnológico, debido a su esencia, encontró rápidamente diversos canales que permitieron mitigar los efectos de la crisis. Así surgieron ideas de emprendedores tecnológicos que, puestas en funcionamiento, solucionaron problemas específicos de otro sector de la economía, como fue en este caso el comercio minorista.

Origen Mendoza y Compra Futura son dos plataformas virtuales que pretenden de diversos modos mitigar la disminución de las ventas en los comercios locales. Una propone la venta on-line con distribución puerta a puerta y, la otra, la posibilidad de darles una mano a los comercios amigos, comprando anticipadamente un producto o servicio que se entregará o prestará una vez finalizada la cuarentena obligatoria.

Al respecto, el subsecretario de Industria y Comercio, Alejandro Zlotolow, resaltó: “Con orgullo puedo decir que esta pandemia permitió aflorar ideas de emprendedores mendocinos que puestas en funcionamiento atenuaron el impacto económico de la crisis, claros ejemplos son las plataformas de ventas digitales Origen Mendoza y Compra Futura. Por otra parte, la mesa de Economía del Conocimiento no cesó nunca de sesionar e impulsó la presentación de 28 proyectos ante el Cofecyt. Hubo un gran movimiento de todo el universo tecnológico mendocino durante este tiempo de aislamiento social, preventivo y obligatorio”.

Mendoza presentó ante el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Nación 28 proyectos que integran el conocimiento y los desarrollos tecnológicos y sociales en los procesos de toma de decisiones y planificación local de las estrategias de control, prevención y monitoreo de COVID-19. Las iniciativas buscan financiamiento para materializar sus ideas. Los proyectos se encuentran en fase de revisión y posteriormente serán evaluados por la Subsecretaría de Coordinación Institucional y la Subsecretaría de Federalización del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Podrán acceder a un mínimo de $250 mil y un máximo de $1 millón por proyecto.

Otra acción relevante es la presentación del listado de soluciones tecnológicas.

Se trata de más de 80 herramientas digitales y procesos aplicables a todos los sectores económicos de la provincia. “Con este catálogo, el ecosistema empresarial mendocino tendrá la posibilidad de acceder a soluciones tecnológicas que puedan facilitarles la gestión de sus diferentes procesos, dada la situación crítica surgida a raíz de COVID-19”, afirmó Federico Morábito, director de Innovación y Desarrollo Económico.

Por su parte, Alejandro Zlotolow sostuvo que desde el Gobierno de Mendoza se han llevando a cabo infinidad de acciones para promover dinámica en la economía, por eso se impulsó la liberación paulatina de actividades comerciales, se elaboran en conjunto con el Ministerio de Salud los protocolos sanitarios para las diversas industrias, bodegas y toda la actividad agroindustrial que no cesó en sus actividades y que permitió la cosecha acarreo y procesamiento de las materias primas sin ningún contagiado de COVID-19.

“Es destacable la conducta ciudadana en cuanto a las restricciones y cuidados impuestos por la pandemia, al igual que el trabajo en conjunto de todos los actores que componen el entramado productivo que colaboraron con la creación e los protocolos y permitieron el funcionamiento continuo de las actividades agroindustriales sin tener que lamentar un solo contagio”, finalizó el funcionario.

Lee más


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD