24° Mendoza

Jueves, noviembre 25, 2021

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$105,7500

Dólar Ahorro/Turista

$175,16

Dólar Blue

$201,00

Dólar CCL

$215,82

Euro

$113,0032

Riesgo País

1821

24° Mendoza

Jueves, noviembre 25, 2021

RADIO

ONLINE

¿Cuántos barrios populares hay en cada provincia del país y cuántas familias viven en ellos?

30/05/2020 06:54

Conocé la cantidad de villas distribuidas alrededor del país y la cifra de familias que viven en ellos. El coronavirus reflejó la dura realidad de los barrios vulnerables

Al ingresar en los barrios populares, el coronavirus puso sobre la mesa la escondida realidad de hacinamiento y falta de políticas de Estado que marginan a los más de 4 mil asentamientos que hay en todo el país, en los que viven casi un millón de familias.

“Se considera Barrio Popular a los barrios vulnerables en los que viven al menos 8 familias agrupadas o contiguas, donde más de la mitad de la población no cuenta con título de propiedad del suelo ni acceso regular a dos, o más, de los servicios básicos (red de agua corriente, red de energía eléctrica con medidor domiciliario y/o red cloacal)”, establece la definición oficial del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.

Próceres o santos, números, árboles, calles y formas geométricas son algunos de los elementos que le dan nombre a cada una de las lugares en los que la llegada del Estado todavía se hace esperar: villas, barrios populares, asentamientos o el nombre con el que se quiera designar a ese conjunto de casas precarias, amuchadas en terrenos tomados ya sea de privados o estatales.

Según los datos del Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (Renabap) que dio a conocer NA, en la Argentina hay 4.416 villas habitadas por 929.665 familias.

La provincia de Buenos Aires posee casi el 40 por ciento de los asentamientos del país, mientras que La Pampa es el distrito con menor cantidad de villas.

A continuación, el detalle, provincia por provincia, de la cantidad de barrios populares y de familias que residen: