¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Como en Mendoza, un fallo de la Justica porteña respaldo la legalidad de Uber

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

25° Mendoza

Jueves, marzo 28, 2024

RADIO

ONLINE

25° Mendoza

Jueves, marzo 28, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Como en Mendoza, un fallo de la Justica porteña respaldo la legalidad de Uber

28/05/2020 15:36

Los Juzgados Penales, Contravencionales y de Faltas N° 28 y N° 9 de la Ciudad de Buenos Aires dieron un amplio respaldo a la legalidad de Uber en tres sentencias firmes, sin posibilidad de apelación. Estas sentencias, que la compañía dio a conocer en el día de hoy, se suman a los fallos favorables de los Juzgados N° 7 y N° 14 y de la Cámara de Apelación del mismo fuero, y al del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Al día de hoy, no hay ninguna sentencia firme, en ningún fuero, que sostenga que la actividad de Uber es ilegal. 

En dos sentencias firmes, el Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas N° 28 de la Ciudad de Buenos Aires falló en favor de dos personas acusadas de “transportar pasajeros sin habilitación” utilizando la aplicación de Uber. Quedó así asentado en la Justicia Porteña que la actividad que desarrollaban no es una falta de acuerdo al Código de la Ciudad, y que para serlo “la conducta prohibida debe estar perfectamente determinada” por el Código y no es así.

De acuerdo con las sentencias firmes, que no pueden ser apeladas, las conductas de quienes fueron acusados por manejar utilizando la aplicación de Uber no encuadran con la imputación por “transporte de pasajeros sin habilitación”. Los fallos destacan que cada uno de los imputados “cuenta con licencia de conducir profesional”, y agrega que los conductores circulaban con la póliza de seguro correspondiente al momento de los hechos.

Uber solicita a todas las personas que manejan con la app que incorporen en su perfil de socio conductor una licencia profesional. En 2019, la cantidad de socios conductores activos con licencia profesional aumentó en más de un 65%. A lo largo de todo el año, fueron más de 175.000 las personas con licencia de conducir profesional que generaron ganancias manejando con la aplicación de Uber.

A su vez, Uber es la única plataforma que ofrece total consistencia en la cobertura de seguros de accidentes personales y responsabilidad civil para socios conductores y pasajeros en la Argentina. Mediante esta cobertura, provista a través de Seguros SURA, todos los viajes solicitados a desde la aplicación cuentan con dicha protección, desde el momento en que el socio conductor acepta una solicitud de viaje hasta que el último pasajero baja del auto y finaliza el viaje.

En un tercer fallo de este mes, el Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas N° 9 de la Ciudad de Buenos Aires resolvió también en otra sentencia firme a favor de un conductor que la retención de la licencia en un control viola el procedimiento establecido por el Código de Tránsito, y que la licencia de conducir no puede ser retenida como medida de prueba. El fallo destaca en este caso que “el argumento que pretende legitimar la retención en la necesidad de hacer cesar la presunta falta resulta contradictorio con el procedimiento consagrado por la normativa aludida, que autoriza al conductor a circular con la boleta de citación, en forma inmediata”. 

Los nuevos fallos en favor de Uber van en línea con una sentencia anterior, de mayo 2019, en la cual la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires resolvió que la actividad de Uber no constituye contravención alguna y revocó todas las condenas impuestas contra la empresa y sus directivos por el supuesto “uso lucrativo del espacio público sin autorización”.

Actualmente, Uber está disponible de manera limitada, con productos específicos que se encuentran en línea con las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio vigentes. Los usuarios que se encuentran exceptuados por su actividad pueden solicitar viajes a través de Essential y Medics. Uber Essential es un producto diseñado para personas exceptuadas. Uber Medics es un producto específico para el personal de salud, con un precio de referencia 20 por ciento inferior a un viaje comparable en Uber Essential. A su vez, todos los usuarios pueden solicitar viajes con Uber Flash para enviar y recibir artículos sin salir de la casa o tener contacto con otras personas.

Uber tiene un compromiso con la Argentina y continuará brindando opciones para contribuir al movimiento de las ciudades y la recuperación de la actividad una vez superada la crisis sanitaria que hoy enfrenta todo el mundo. 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD