¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Tras una fuerte discusión, el FdT logró dictamen para investigar la fuga de divisas de gestión Macri

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

21° Mendoza

Lunes, marzo 25, 2024

RADIO

ONLINE

21° Mendoza

Lunes, marzo 25, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Tras una fuerte discusión, el FdT logró dictamen para investigar la fuga de divisas de gestión Macri

26/05/2020 17:33

El Frente de Todos emitió dictamen para avanzar en la investigación del endeudamiento y la fuga de capitales durante el gobierno de Cambiemos, en un debate por videoconferencia con fuertes recriminaciones entre oficialismo y oposición, en el que legisladores de ambas bancadas volvieron a cruzarse a los gritos.

Después de una acalorada discusión entre el jefe de los senadores del FdT, José Mayans, y el diputado de la oposición Luciano Laspina, se aprobó un pedido de informes al Banco Central y a las autoridades económicas para investigar el retiro de divisas del país entre 2015 y 2019, con 12 votos a favor y seis en contra.

La oposición pidió, durante la reunión, que se incluyera en la investigación ciclos de gobiernos anteriores, como el de Néstor Kirchner y el de Cristina Fernández, pero el FdT se opuso, con el argumento de que fue el gobierno de Mauricio Macri el que dejó al país en “una situación calamitosa”, como consecuencia de “una fuga de capitales exacerbada” desde el poder.


Así lo fundamentó el senador Oscar Parrilli, quien ponderó la necesidad de dilucidar quiénes fueron “los responsables de la fenomenal deuda que dejó el gobierno anterior” y determinar si el dinero que entró al país en ese período “no fue para pagar obras ni sueldos sino solamente para fugar capitales”.

En representación de la oposición, Laspina consideró que la investigación debería incluir “a todos los gobiernos”, incluido el de Cristina Fernández de Kirchner, subrayó que la fuga de capitales es “un problema” argentino que viene de décadas por “la falta de confianza en nuestra moneda” y acusó al oficialismo “de hacer política con esto”.

Laspina protagonizó una fuerte discusión con Mayans, después de que el formoseño -quien conducía el debate- le solicitó que redondeara su discurso y el diputado se molestó, le pidió que “no lo pechee, porque tenía cara, pero no era boludo” y afirmó que se sentía “limitado y coercionado”.

Cuando todo era gritos y las voces se superponían en la videoconferencia, la vicepresidenta del bloque del FdT, Anabel Fernández Sagasti, intervino para pedir que se cuiden las formas y el senador Esteban Bullrich intercedió para cederle a Laspina su tiempo en el uso de la palabra.


En el pedido de informes aprobado, los miembros de la comisión bicameral acordaron incluir, además del Banco Central, a la Unidad de Información Financiera (UIF) y a la AFIP para que brinden detalles sobre “quienes fueron los tomadores de deuda y todos aquellos que transfirieron divisas al exterior entre 2015 y 2019”, explicó Parrilli.

Te puede interesar.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD