23° Mendoza

Sabado, octubre 23, 2021

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$103,7500

Dólar Ahorro/Turista

$173,15

Dólar Blue

$195,00

Dólar CCL

$179,33

Euro

$115,6207

Riesgo País

1672

23° Mendoza

Sabado, octubre 23, 2021

RADIO

ONLINE

Suarez y Nadal analizaron con Vizzotti la estrategia de vacunación contra el COVID-19 en Mendoza

09/12/2020 09:45

Los funcionarios trazaron ejes de trabajo. La secretaria de Acceso a la Salud ratificó que la Nación espera las primeras dosis para fin de año y el resto entre enero y marzo. El Gobernador le pidió por la apertura del Paso a Chile para fomentar el turismo, con sus debidos protocolos.

El Gobernador, Rodolfo Suarez, se reunió con la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, para ajustar detalles sobre el operativo de vacunación contra el COVID-19.

Una de las conclusiones de la reunión es que con la vacuna y tratamientos terapéuticos se pueden habilitar muchas más actividades, pero esto ocurriría después del 31 de diciembre que vence el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

Además, se conversó sobre la seguridad de la eficiencia de las vacunas y en el trabajo de producción para analizar si se llega con la cantidad esperada. “Argentina es uno de los primeros países que recibirá la vacuna”, aseguró Vizzotti y remarcó el rol clave de la Anmat frente a la situación.

“Esperamos que las primeras dosis estén a fin de año y el resto entre enero y marzo, dependiendo de cada laboratorio”, dijo la funcionaria y remarcó que “lo importante sería lograr que se produzca acá en el país”.

Asimismo, comentó que aún tienen que analizar desde qué zonas del país se comenzará a vacunar: “No hay ninguna provincia que sea prioritaria”, a lo que agregó que en todo el territorio tendrán prioridad el personal de salud y grupos de riesgo.

Vizzotti dijo que falta analizar cuánto tiempo dura la inmunización de la vacuna y esperar los resultados con los primeros vacunados. “La Nación hará una sala de situación entre Ministerio de Salud y Turismo, el cual se articulará con la Provincia e Intendencias”.

Por su parte, la ministra mendocina, Nadal, dijo que comenzará una estrategia de testeo rápido y que ante la posibilidad de una segunda ola el sistema de salud de la provincia está fortalecido. “Trabajamos en la vigilancia, trazabilidad y red diagnóstica”, dijo la funcionaria y remarcó que “se han incorporado laboratorios y se sigue buscando asintomáticos en todo el territorio para identificar de forma precoz los contagios”.

Los funcionarios acordaron que se basarán en tres ejes clave: estratégica de prevención, detección temprana de la enfermedad y fortalecer las campañas de concientización, mediante acciones para un plan de verano cuidado.

De esta manera, se apunta al retorno del turismo haciendo especial hincapié en que todas las actividades deben tener y respetar los respectivos protocolos y monitoreos de las medidas adoptadas para evitar contagios.

“Se hará una sala de monitoreo durante toda la temporada. Si aumentan los casos en un lugar turístico se irá viendo qué se restringe pero no cerrará todo”, dijo la secretaria de Acceso a la Salud.

Ante esto, el Gobernador reforzó la necesidad de que se abra el Paso a Chile para reforzar la economía de la provincia y le dijo a Vizzotti “todo funciona al aire libre, en la montaña no hay riesgo y los restaurantes tienen protocolos para turistas, los cuales ya fueron presentados a la Nación”.

La funcionaria nacional aseguró que “hay que trabajar fuerte en controlar el ingreso de personas en la frontera y desde la Nación se está analizando la posibilidad de abrir a Chile pero no hay nada definido”.