¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Puente del Inca: las primeras tareas de remodelación comenzarán con el ordenamiento del espacio

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

22° Mendoza

Miércoles, marzo 27, 2024

RADIO

ONLINE

22° Mendoza

Miércoles, marzo 27, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Puente del Inca: las primeras tareas de remodelación comenzarán con el ordenamiento del espacio

07/12/2020 15:55

En tanto, las obras mayores que están incluidas en el presupuesto 2021, se licitarán en el primer trimestre del próximo año. Conocé cuáles serán las primeras tareas.






El Plan Estratégico de Alta Montaña ideado con el fin de potenciar el desarrollo turístico y jerarquizar los atractivos ubicados en el Corredor Andino de la Ruta Nacional 7 comenzará a concretarse con trabajos de intervención en el Monumento del Puente del Inca.

Si bien las obras mayores se licitarán en el primer trimestre del 2021, debido a que están incluidas en el próximo presupuesto, el Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública junto al de Cultura y Turismo y la Secretaría de Ambiente ya comenzaron a dar los primeros pasos para dejar sentadas las bases para la renovación integral del espacio.

Luego de una reunión in situ en el predio ubicado frente a los baños termales del antiguo hotel de Puente del Inca, el subsecretario de Infraestructura, Jorge Simoni, aseguró que en los próximos meses comenzarán con intervenciones de ordenamiento para jerarquizar el sitio.

“Hicimos un recorrido para repasar las obras proyectadas en el Master Plan, que se inició en la gestión anterior, con el fin de visualizar qué acciones inmediatas se pueden hacer teniendo en cuenta que el Ministerio de Infraestructura ha considerado en el presupuesto 2021, $30 millones para hacer obras que tiendan a ordenar y jerarquizar el espacio interno del Puente del Inca”, indicó el funcionario.

Hasta que se inicien las obras mayores, la premisa está puesta en ir ordenando el lugar y dotar de seguridad vial sobre el ingreso al predio ya que actualmente el turista que llega al monumento accede desde la ruta internacional sobre una curva, lo que genera un punto conflictivo en el tránsito.

Para esto, según comentó Simoni, lo primero que se hará es solicitarle a Vialidad Nacional que instale un guarda raid para impedir ese ingreso y habilitar un único acceso vehicular y de estacionamiento a metros del que hoy existe, con la respectiva cartelería.

Paralelamente, el subsecretario inició las gestiones para habilitar el edificio existente. Allí se emplazaría un sitio de interpretación y se podría trasladar al personal de guardaparques que actualmente ocupan una construcción aledaña a la vieja oficina de correos.

“La construcción de ese espacio quedó sin habilitación por falta de conexiones eléctricas, por ello ya estuve en contacto con la Dirección de Obras Privadas de Las Heras para formalizar el expediente y así poder dotar de energía al edificio”, indicó Simoni.

Por su parte, Horacio Chiavazza, director de Patrimonio Cultural y Museos de la Provincia, destacó: “Se ha realizado un relevamiento ferroviario pormenorizado, de los bienes que deberían ser recuperados y de las temáticas que se pueden plantear a nivel interpretativo, en ese espacio de museo. Participamos, también, en la evaluación de los trabajos de apuntalamiento, que, desde el punto de vista patrimonial, deben cumplir con ciertos requisitos y se asesoró a la Dirección de Recursos Naturales y se aseguraron las prácticas de acuerdo a las características del bien”.

Polo turístico sustentable

Las nuevas obras y el reordenamiento del espacio están pensados para generar un polo turístico sustentable en el que convivan la gastronomía, las visitas culturales, el comercio y el esparcimiento.

A lo largo de los años, unas 20 familias viven en las instalaciones que dejó el viejo ferrocarril. Allí fueron apostando sus negocios, pero de manera desordenada.

“Los $30 millones incluidos en el presupuesto serán destinados a sanear las construcciones existentes, ordenar el comercio y generar un espacio peatonal seguro para poder transitar incluso en invierno”, comentó Simoni.

Para eso, las cocheras de la hostería serán transformadas para darles un uso comercial donde se relocalizarán las tiendas conformando un eje peatonal que va desde el estacionamiento único, apostado en el ingreso al predio, hasta el mirador.

“El turista si o si tiene que pasar frente al comercio para llegar hasta la vista panorámica del monumento. Actualmente ese espacio no tiene iluminación ni equipamiento y la idea es que se transforme en una peatonal comercial”, indicó Simoni.

La única obra que no está incluida en el presupuesto 2021 pero que sí está proyectada a futuro es un puente para pasar hacia la capilla y los baños termales de la vieja hostería. Esta visita se cerró en el año 2005 hasta tanto se realicen las obras de remplazo de los puntales que sostienen las estructuras del monumento, obra que ya comenzó con su proceso de licitación.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD