28° Mendoza

Martes, octubre 26, 2021

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$104,7500

Dólar Ahorro/Turista

$173,33

Dólar Blue

$196,00

Dólar CCL

$179,34

Euro

$115,5991

Riesgo País

1664

28° Mendoza

Martes, octubre 26, 2021

RADIO

ONLINE

En el Valle de Uco se normalizan las cirugías programadas y se restablecen consultorios de especialidades

06/12/2020 15:03

Si bien nunca se dejó de prestar atención de especialidades específicas y se efectuaron cirugías de urgencias, tras la disminución de casos de COVID-19, el hospital del Valle de Uco reestructura su espacio físico y comienza a habilitar servicios médicos.






Por la emergencia sanitaria, el equipo de salud regional modificó la atención diaria de los hospitales y centros de salud del Valle de Uco. No obstante, se buscó disminuir lo menos posible la atención médica que se realizaba en consultorios, y muchos de los servicios que diariamente brinda el Hospital Regional Scaravelli se trasladaron por un tiempo a los Centros de Salud.

Por la pandemia algunas especialidades que brindaba el Hospital Regional Scaravelli sólo funcionaron en caso de urgencias ya que se transformó en el hospital respiratorio (unidad que aloja a enfermos de Covid-19) con más capacidad del  Valle de Uco.

Tras una importante disminución de los casos de Covid-19 en todo el Valle de Uco, las autoridades del hospital Scaravelli resolvieron dar espacio físico a los consultorios externos que habían sido reducidos. “Salvo en el pico de la pandemia, nosotros seguimos operando, y además asistiendo a las personas que necesitaban de atenciones específicas. Es decir, siempre estuvimos resolviendo los problemas de pacientes que si no eran atendidos iban a tener complicaciones en un futuro”, explicó el director del centro asistencial,  Luis López.

El responsable del  Scaravelli anunció que “a partir de mediados de diciembre se restablecerán todas las atenciones que normalmente tiene el hospital. Una parte de los consultorios externos se utilizó para reforzar el hospital respiratorio y ahora, como hay menos casos, se volverán a habilitar los consultorios externos”.

Los consultorios externos funcionarán sólo con turno diferido, que puede sacarse en mesa de entrada o en la sección de admisión. Solo se deberá asistir en el horario indicado, ya que se intenta evitar que se reúnan muchas personas en las salas de espera. Se habilitará la atenciónen: diabetología, pediatría, gastroenterología, cardiología, traumatología, hematología, neurología, fonoaudiología, ginecología, maternidad, y otorrinolaringología.

Cirugía

Durante la pandemia se duplicaron las camas de terapia intensiva, de 6 a 12 camas. Para llevar a cabo esta acción se dispuso de los espacios que ocupaban dos quirófanos. Cabe destacar  que en los últimos años, el Scaravelli equipó y habilitó 2 quirófanos, contando en total con 4 quirófanos en épocas de atención normal.

Actualmente, sólo se dejaron camas en un quirófano y se habilitó el otro restante: “por lo tanto hay tres quirófanos funcionando a pleno, haciendo las cirugías programadas que no habíamos podido efectuar. Y hemos dejado instaladas 9 camas de terapia. El objetivo es aprovechar al máximo la disminución de casos y normalizar el servicio de cirugía programada”, informó López.