19° Mendoza

Viernes, octubre 22, 2021

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$103,7500

Dólar Ahorro/Turista

$173,15

Dólar Blue

$195,00

Dólar CCL

$179,33

Euro

$115,6207

Riesgo País

1672

19° Mendoza

Viernes, octubre 22, 2021

RADIO

ONLINE

Imputaron al al presidente y al tesorero de la Liga Mendocina por la causa de los fondos

05/12/2020 07:56

Carlos Suraci, Alfredo Arias y el empresario Ricardo Miranda fueron imputados esta mañana por el fiscal Santiago Garay como posibles autores materiales del delito de “administración fraudulenta” en el proceso relacionado con la frustrada obra del futuro edificio del ente madre

El presidente de la Liga Mendocina de Fútbol, Carlos Suraci, el tesorero, Alfredo Arias, y el empresario Ricardo Miranda fueron imputados este viernes por el fiscal Santiago Garay como partícipes primarios del delito de “administración fraudulenta” en el proceso judicial que se generó luego de las irregularidades registradas en la salida del dinero y la posterior celebración de los contratos de la obra de construcción del futuro edificio de la Liga Mendocina de Fútbol, que finalmente no se llevó a cabo.

Los dirigentes y el empresario fueron citados ayer por el fiscal y se presentaron este viernes en el Poder Judicial, donde fueron notificados de la imputación. La información fue confirmada desde la Fiscalía de Delitos Económicos y también por el doctor Matías Santoni (matrícula 7039), el abogado de la parte querellante y quien radicó la denuncia penal bajo el expediente N° P-14374/20 en la Unidad Fiscal N° 19 (Fiscalía de Delitos Económicos) a cargo del fiscal Santiago Garay por la presunta violación del artículo 173, inciso 7 del Código Procesal Penal de Mendoza, que habla de administración fraudulenta.

La acusación fue firmada por Carlos Quiroga (presidente de Gutiérrez), David Berbel, (titular de Guaymallén), Gustavo López (secretario de AMUF), Emilio Castronovo (expresidente de Leonardo Murialdo) y Juan Rosales (Consejero del Atlético Palmira).


En la denuncia se acusa al titular de la Liga Mendocina de Fútbol, Carlos Suraci, al tesorero, Alfredo Arias -ambos en carácter de fiduciantes por aportar los fondos de la Liga Mendocina- y a Ricardo y Lucía Miranda, en carácter de fiduciarios por aportar el terreno ubicado en Cervantes 1557 de Godoy Cruz para construir las futuras oficinas del ente madre. En el rol de fiduciario (y contratista) del contrato se menciona a la empresa SJ Solar S.A., ubicada en Azopardo 515 de Godoy Cruz. Según la parte querellante, se violaron los artículos 22 y 53, siguiente y concordantes, del Estatuto de la Liga Mendocina de Fútbol que establecen que para cualquier compra o venta de inmueble debe contarse con la aprobación de la Asamblea. Carlos Suraci afirmó públicamente que desde las arcas de la Liga Mendocina salieron 5.420.000 pesos (y es lo que figura en el balance presentado en la última reunión de presidentes), pero el artículo 3 del contrato de fideicomiso establece una suma total de 221 mil dólares.


La empresa SJ Solar S.A., que según un informe presentado en la justicia se encontraba inhibida en el momento de celebrar el contrato de locación de obra, comenzó con los trabajos de demolición del viejo edificio que había en el terreno y armó las bases de la estructura. Sin embargo, de un día para el otro, la obra se detuvo y actualmente no sólo es un lote baldío, sino que el terreno del expropietario (Eduardo Palumbo) fue adquirido por el dueño de un conocido supermercado.

“La diferencia entre esto y la denuncia es que ahora los tres han sido sindicados por el fiscal como posibles autores materiales del delito de administración fraudulenta. El fiscal ahora entiende que los tres han tenido participación primaria en el hecho. En el caso de Suraci, dispuso dinero de la Liga sin la autorización de la Asamblea y se la entrega a Ricardo Miranda, causándole un perjuicio a la Liga en beneficio de Miranda, que es quien se quedó con el dinero. Y los partícipes primarios o necesarios son Suraci y Arias, quienes sacaron el dinero para dárselo a Miranda”, explicó Santoni.

Así sigue la causa


Los tres imputados que ya se defienden con abogados fueron informados sobre las normas que deberán cumplir a partir de ahora por ser imputados en la causa. Si cambian de domicilio o número telefónico deben notificarlo, cada vez que sean citados por la justicia deben estar a disposición. En el caso de Miranda tiene que ir todos los miércoles a firmar un libro de asistencia a la fiscalía. Procesalmente, cuando termine la investigación el fiscal podría elevar la causa a juicio y podría darse un juicio oral en la Cámara del Crimen.

Según informó diario Los Andes, Santoni explicó que fueron comunicados que “se han solicitado los informes a la Dirección Nacional de Reincidencia para ver si tienen antecedentes penales. Por ahora, mantienen la libertad, pero esto podría cambiar si cometen otro delito o si vuelven a ser imputados y tienen antecedentes”.

En las próximas horas, además, podrían darse más imputaciones. Esto tiene que ver con la otra víctima que surgió como denunciante en esta misma causa. Se trata de una persona de apellido Ortolán que hace unos meses declaró ante el fiscal Santiago Garay haber sido estafada porque compró uno de los cuatro departamentos que iban a construirse en ese futuro edificio de la Liga Mendocina de Fútbol que nunca se construyó. “Según manifestó esta persona, como forma de pago, entregó tres vehículos por un valor estimado de 55.000 dólares y 200.000 pesos en efectivo. Juan Pablo Suraci, hijo de Carlos Suraci, y quien le habría ofrecido el negocio, se habría quedado con dos de esos vehículos y el restante fue para Miranda”, precisó Santoni en su momento.