¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Programa Nacional de Turismo Seguro: de que se trata el proyecto que aprobó el Senado

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

S

27° Mendoza

Miércoles, marzo 20, 2024

RADIO

ONLINE

S

27° Mendoza

Miércoles, marzo 20, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Programa Nacional de Turismo Seguro: de que se trata el proyecto que aprobó el Senado

04/12/2020 16:33

El Senado de la Nación aprobó hoy, y giró a Diputados, el proyecto para la creación del Programa Nacional de Turismo Seguro ante el coronavirus, para que empresas, organismos y destinos puedan certificar en forma voluntaria sus sistemas de calidad, productos, servicios y procesos turísticos, según estándares de seguridad y salubridad nacional e internacional.

La duración del programa será determinada por el Estado Nacional, conforme la evolución de la pandemia y sus consecuencias e impacto en el sector turístico nacional e internacional.

El programa se implementará por medio de una estructura que contará con un consejo, un comité asesor, un organismo de normalización y un organismo certificador.

El Consejo de Turismo Seguro será presidido por un representante del Ministerio de Turismo y Deportes e integrado por un miembro del Ministerio de Salud, más seis del Consejo Federal de Turismo: uno por cada región del país (Patagonia, Cuyo, Córdoba, Norte, Litoral y Buenos Aires).

Algunas de las funciones del Consejo serán proponer al Ejecutivo las medidas necesarias para asegurar el eficiente funcionamiento y la credibilidad del sistema de Turismo Seguro y cooperar en la planificación, instrumentación y evaluación de políticas públicas para mejorar la calidad de los bienes y servicios turísticos, en el marco de la pandemia.

También deberá instrumentar las medidas necesarias para incentivar la incorporación del sector privado al programa y promover la celebración de acuerdos con organismos internacionales y regionales y con otros estados, a fin de lograr el reconocimiento de los certificados emitidos por el programa nacional en el exterior

El Programa contará con un Organismo de Normalización, cuya función principal será elaborar protocolos, propuestas de leyes y toda normativa o herramienta que se considere necesaria para cumplir con el objetivo de la ley, para lo que tendrá especialmente en cuenta los estándares internacionales relacionados con el turismo seguro.

También tendrá un Organismo de Certificación que deberá certificar la adecuación a los protocolos y normativa vigente de los sistemas de calidad, productos, servicios y procesos turísticos de las empresas, organismos y jurisdicciones que así lo deseen, y será el encargado de llevar un registro actualizado de las empresas, organismos y jurisdicciones certificados.

Las empresas, organismos y jurisdicciones que certifiquen sus sistemas de calidad, productos, servicios y procesos turísticos según los protocolos y normativa del Programa obtendrán el Certificado Único de Turismo Seguro, que podrán exhibir en sus locales físicos, portales digitales, publicidades y toda acción de promoción o venta.

La Autoridad de Aplicación instrumentará las medidas necesarias para que el listado con las empresas, los organismos y las jurisdicciones certificadas bajo el Programa Nacional de Turismo Seguro sea publicado en los portales digitales del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD