32° Mendoza

Martes, octubre 26, 2021

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$103,7500

Dólar Ahorro/Turista

$173,33

Dólar Blue

$196,00

Dólar CCL

$179,92

Euro

$115,6207

Riesgo País

1667

32° Mendoza

Martes, octubre 26, 2021

RADIO

ONLINE

Pensando en el vecino y el turista, la Ciudad de Mendoza lanzó la temporada 2020-2021

04/12/2020 07:37

Se podrán disfrutar más de 400 actividades turísticas, culturales y del vino con un 80% de propuestas gratuitas. Ulpiano Suarez anunció un homenaje a Susana Tampieri y dio a conocer detalles de la Vendimia de la Ciudad y de la nueva figura de sommelier de la Capital Internacional del Vino.

La Ciudad de Mendoza apuesta a que vecinos y visitantes de otras partes del país y la provincia puedan disfrutar de una temporada estival entretenida, con opciones para todos los gustos. Con este objetivo en mente, la comuna diseñó su agenda de verano, que incluye más de 400 actividades turísticas, culturales y del vino.

La propuesta fue presentada por el intendente Ulpiano Suarez en la Terraza Jardín Mirador, acompañado por la ministra de Cultura y Turismo, Mariana Juri, y por autoridades de las cámaras empresariales vinculadas con el sector. La Orquesta de la Ciudad de Mendoza engalanó el anuncio con un repaso por clásicos del tango.

La planificación se realizó siguiendo los ejes de la gestión de triple impacto que lleva adelante el municipio: desarrollo económico, inclusión social y cuidado del ambiente. También, se apuntó en el desarrollo a contribuir a la recuperación del espacio público desde el criterio de gobernanza junto a comerciantes, vecinos, artistas, productores, cámaras comerciales e intendentes de otros municipios.

En ese marco, se buscó impulsar al sector privado y ofrecer una oferta sustentable, al alcance de todos y que cumpla con todos los protocolos sanitarios. Una decisión importante en ese sentido fue garantizar que el 80% de los eventos fuera gratuito.

“Queremos que nuestros vecinos se sientan turistas, permitiéndose nuevas experiencias, y que los turistas puedan tener la experiencia que tienen los vecinos los 365 días del año. En estos días, hemos sido elegidos como la mejor ciudad del país por su calidad de vida y nos honra que sea ese el eje en el que hemos trabajado desde la gestión, para seguir avanzando en esta construcción permanente en cuyo centro está la persona. De la misma manera, en este caso el vecino y el turista están en el centro de la agenda”, expresó Ulpiano Suarez.

Y añadió: “Con mucha expectativa, nos estamos preparando para recibir turistas y agasajarlos con todos nuestros atractivos. La llegada de visitantes es muy importante porque va a contribuir a dinamizar la economía. Además, es una oportunidad para que la Ciudad pueda ejercer su rol de anfitriona turística y promotora del vino. Nuestro objetivo es posicionarla también como destino referente del turismo deportivo”.

Durante la presentación, se dio a conocer que la Vendimia departamental se llamará “Vino al Encuentro” y se realizará el 13 de febrero en formato virtual. Actuarán en ella los elencos municipales y artistas capitalinos. Se colocarán pantallas en distintos puntos de la comuna para que vecinos y turistas puedan disfrutar de la fiesta. Asimismo, se propondrá, junto con el polo gastronómico, un menú especial en el que el vino sea el protagonista.

El municipio anunció también otra novedad vendimial. Se trata de la elección del o la sommelier de la Capital Internacional del Vino, una nueva figura cultural y de la vitivinicultura en la Ciudad de Mendoza. Se buscará que este rol sea ejercido por una persona con amplios conocimientos sobre el mundo del vino y que contribuya a la promoción de la industria local.

También, la comuna anunció la decisión de nombrar “Susana Tampieri” a la Sala 2 de la Nave Cultural, en homenaje a la dramaturga nacida en Buenos Aires pero mendocina por adopción. La escritora, reconocida por ser pionera del feminismo en la provincia, falleció el 28 de noviembre pasado. Su hijo, Hugo Estrella, aceptó la propuesta de la Municipalidad, por lo que se remitirá al Honorable Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para concretarla.

Por otra parte, se confirmó que el gran cierre de la temporada veraniega será la edición 2021 de la Media Maratón de la Ciudad de Mendoza. El tradicional evento deportivo se llevará a cabo el 21 de marzo. Como es habitual, los corredores podrán optar entre distancias de 21 km o de 10 km.

Verano en la Ciudad

La agenda está organizada en tres ejes: turismo, Capital Internacional del Vino y cultura. Cada uno de ellos dispone de un amplio abanico de propuestas para que tanto turistas como vecinos puedan aprovechar al máximo su verano. La diversidad de actividades es posible porque todos los espacios culturales y recreativos de la Ciudad se encuentran abiertos.

Turismo

La oferta turística del municipio incluye 20 bicitours, 80 free walking tours y pequetours por puntos emblemáticos de la Capital. Además, contempla actividades especiales y visitas a museos, espacios culturales y el cementerio. Pero no toda la acción transcurrirá en la zona céntrica, ya que hay propuestas también para disfrutar del piedemonte. El Divisadero Largo, el Parque Deportivo de Montaña y el cerro Llorón serán sedes de eventos de aviturismo, trekking, meditación/yoga y astroturismo.

Capital Internacional del Vino

En su rol de anfitriona del enoturismo en Mendoza, la Ciudad ha planificado un rico despliegue de actividades con la bebida nacional como protagonista indiscutida. “Música y vino en las alturas”, “Noche del vino joven/Noche de las vinerías”, “Bicitour por las bodegas”, “Vino bajo las estrellas” y “Atardecer con vino” son algunos de los eventos que habrá este verano. El tradicional “Vino por tango”, con la voz del Gaucho Rivero, realizará un recorrido de serenatas por edificios capitalinos.

Cultura

Durante enero y febrero, continuarán las ferias y las actividades recreativas, culturales y deportivas en los parques de la Ciudad. El verano también tendrá el regreso de clásicos como los ciclos de cine, los picnics musicales y los balcones de tango. Otros eventos imperdibles son los “Atardeceres de jazz en las alturas” y la “Noche de las librerías”.

Eventos especiales

A principios de febrero, se realizará la “Expo-Turismo Ciudad de Mendoza 2021”, cuyo objetivo será contribuir a la reactivación del sector público y privado. La Media Maratón de la Ciudad de Mendoza será el cierre de oro de la temporada veraniega 2020-2021.