¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Franquicias: la inversión que será tendencia durante el 2021

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

17° Mendoza

Domingo, abril 21, 2024

RADIO

ONLINE

17° Mendoza

Domingo, abril 21, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Franquicias: la inversión que será tendencia durante el 2021

30/12/2020 16:20
PUBLICIDAD

A pesar de los tiempos de pandemia, el balance del 2020 para el sector de franquicias es positivo. Es que se trata de una excelen te opción de inversión que ofrece el mercado por sus características de bajo riesgo, diversas opciones de sectores, múltiples niveles de inversión, todo esto sumado a los conocimientos adquiridos por una marca. Desde Suraci -evolución de empresas- repasamos los movimientos del sector durante este año que pasó.

Tanto antes como después del COVID-19, el rubro de las franquicias comerciales se mantiene en constante crecimiento. Es que, es una alternativa para el empresario de expandirse a nivel local, regional e internacional como así también este sistema es una forma de invertir a bajo riesgo en un país con tanta incertidumbre.

Para sintetizar ese punto de inflexión a través de Suraci, evolución de empresas repasamos los datos concretos de este 2020. “En principio, la consultora se abocó directamente al mentoring o acompañamiento en start-up de nuevos negocios. En los momentos más críticos de la pandemia, los empresarios y emprendedores necesitaron de la asesoría, el apoyo, el soporte legal y financiero, así como también del laboral. Fue un momento ideal para acompañar y enseñarle a las personas a gestionar las crisis”, indicó Nicolás Suraci.

Además, agregó que durante el 2020 la consultora brindó más de 20 horas de live streaming, entre charlas y conferencias. “Siempre hemos brindado por año una gran cantidad charlas y capacitaciones, cómo así también fomentado otros eventos de encuentros empresariales como Expo Franquicias Cuyo. Este año no fue la excepción, solo que la diferencia fue que se hizo de manera virtual, lo cual también no permitió alcanzar a más personas residentes en distintas partes del país y del mundo, ya que contamos con presencia virtual de empresarios de Chile, Perú, Ecuador y México” concluyó el experto en franquicias.

En el sector prácticamente no hubo bajas, ni cierres comerciales. De hecho, en el país la supervivencia del 90% de los comercios franquiciados fue mayor que la de los comercios independientes, que se ubicó en el 78%, según datos recabados de la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias.

Por el contrario en Mendoza, a través de Suraci, se abrieron nuevos puntos de operaciones de los diversos clientes que la consultora tiene.

En lo que se refiere a gastronomía, Bröd Bakery se expandió en Chacras de Coria, centro comercial Lomas, en el barrio Bombal y también en calle Boedo.

Lo mismo ocurrió con Big Salad. La marca de comida saludable inauguró tres franquicias: una en Carrodilla, otra en Sexta Sección y en Godoy Cruz. Napoletano, el fast food de pastas, también llegó al departamento de Godoy Cruz.

Si de servicios se trata Tijeritas acaba de firmar un contrato para desembarcar con un punto de venta en Ciudad. Y, por su parte, Prolube -la red de servicio automotriz más grande de Cuyo- se instaló en San Martín y también en Maipú.

Otro punto importante a destacar de este 2020 es que importantes empresas mendocinas como: Grupo Omega (control de plagas y desinfección), La Pirámide (cadena de ópticas), Todo Glamour (venta de artículos de perfumería, para uñas, make-up y cabello) y Eco Petrel Panel (desarrollo de viviendas industrializadas) decidieron desarrollar sus negocios a través del sistema de franquicias y buscar expandirse en distintas regiones durante el próximo año.

“Estas importantes corporaciones creyeron que este año era oportuno aprovechar algunos pequeños espacios de tiempo y reflexión para dedicarse a trabajar en un análisis integral de su empresa, la mejora de sus procesos internos, armado de proyecciones económicas y estructuración legal del negocio para luego crecer de manera sólida y sustentable”, agregó Nicolás Suraci.

La reconversión de los negocios: franquicias 2.0

Como no podría ser de otra manera, los negocios lograron reconvertir sus servicios al modelo virtual. Es decir, profesionalizarse en pocos meses para adaptarse a las nuevas formas de consumo de los usuarios.

De hecho, fue Racobi quien se encargó de hacer este trabajo. Los especialistas en marketplace desarrollaron múltiples plataformas en rubros como: indumentaria, flores ornamentales, supermercados y otros.

La mayoría de los comercios apostaron al marketplace, ya queal no tener la necesidad de un local, la inversión inicial es baja y el retorno es inmediato. “La forma de consumir de la gente cambió y hoy es fundamental que tu negocio esté digitalizado”, reflexionó Suraci.

Una forma segura de invertir

Comprar una franquicia se transformó en una nueva forma de inversión debido a sus múltiples beneficios:

  1. -Sumarse a una red de una marca posicionada y un concepto probado.
  2. -Acortar la curva de aprendizaje ya que el franquiciante (dueño de la marca y del concepto) le traslada al franquiciado (inversor que adquiere la marca) todo el know how (conocimientos).
  3. -Disminuir los costos de: desarrollo de marca, aprendizaje del mercado, precios de proveedores, entre otros.
  4. -Contar con abastecimiento del producto e insumos a comercializar.
  5. -Disminuir los riesgos de inversión. Ya que es un modelo de negocios probado y aceptado en el mercado.
  6. -Con posibilidad de contar con escenarios de ventas proyectados, que permite determinar una rentabilidad presunta mensual, tiempo de recupero de inversión, inversión total, entre otros datos económicos. 

De esta manera podemos concluir que ha sido un buen año para las franquicias y se auguran excelentes tiempos de crecimiento del sector lo cual parece marcar tendencia para el 2021.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD