¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Durante el verano Chile sigue en modo catástrofe por la pandemia

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

13° Mendoza

Martes, abril 23, 2024

RADIO

ONLINE

13° Mendoza

Martes, abril 23, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Durante el verano Chile sigue en modo catástrofe por la pandemia

03/12/2020 11:10
PUBLICIDAD

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, informó este jueves que extenderán el estado de catástrofe en el país, por la pandemia del coronavirus, durante 90 días más

La medida vencía el próximo 13 de diciembre, por lo que ahora estará vigentes hasta marzo de 2021; con ello se cumplirá un año con ese estado, que fue decretado en el mismo mes de este año, luego de la confirmación de los primeros casos de covid-19.

Sin embargo, Piñera señaló que “si las circunstancias lo permiten” podrían levantar de forma anticipada “ese estado de emergencia constitucional”.

Esta medida permite al Estado chileno mantener las medidas de prevención en medio de la crisis sanitaria del covid-19, como, por ejemplo, decretar las cuarentenas.

Las proyecciones del Ministerio de Salud chileno plantean tres escenarios ante una posible segunda ola de contagios de coronavirus en Chile en enero, y en el peor de los casos supone que con un promedio de 9.000 nuevos contagios diarios harían falta mil camas de terapia intensiva que por ahora no existen, reveló la presidenta del Colegio Médico de Chile (Colmed), Izkia Siches, quien tuvo acceso a los planes oficiales.

La ONU advierte que “una vacuna no puede deshacer el daño que se extenderá durante decadas”

“Tenemos que tener una red preparada para poder dar respuesta a los distintos escenarios de aumentos de demandas, sobre todo con equipos de salud tan cansados, pero, a la par, hay que reforzar dos ámbitos: la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento, mejorando los indicadores que tenemos en la actualidad, pero también reforzando la comunicación de riesgo”, dijo Siches en entrevista con el diario El Mercurio.

La primera proyección contempla 3.026 casos nuevos al día, lo que se traduciría en la ocupación de 2.462 camas de cuidados intensivos (en el pico de la epidemia en Chile hubo 3.216 operativas).

El segundo escenario estima 6.600 casos nuevos al día, y entre 3.300 y 3.500 pacientes en unidades de cuidados intensivos (UCI), lo que excedería la capacidad alcanzada durante la primera ola y por la cual se necesitarían unas 300 camas más.

Y el tercer escenario, y más complejo, prevé 9.560 casos nuevos por día, lo que significa disponer de al menos 1.000 camas más, lo que el ministro de salud, Enrique Paris, calificó de “un desafío gigantesco”.

Chile alcanzó su pico de de 6.000 contagios y 200 muertes diarias entre mayo y junio, y el sistema hospitalario alcanzó más de 90% de ocupación de camas en la Región Metropolitana.

La autoridad sanitaria reportó hoy 1.035 nuevos casos confirmados y ocho muertos en las últimas 24 horas, para elevar los totales a 553.898 positivos y 15.438 personas fallecidas desde que inició la pandemia en marzo.

Por otra parte, debido a la alta tasa de contagios en las regiones sureñas de La Araucanía, Los Lagos y Los Ríos, el ministro de Salud comentó hoy que no recomienda hacer turismo en ninguna de ellas, aunque no descarta que esto sea posible en días posteriores.

“En este minuto, yo no iría de vacaciones al sur porque la circulación viral es altísima”, dijo Paris.

Entre las tres regiones mencionadas acumulan más de 45.000 casos confirmados.

A esto, Siches respondió que “no es conveniente propiciar el turismo nacional o internacional en estos momentos, ya que debemos ser cautelosos, entendemos el tema de la economía, pero el impacto económico será mayor si tenemos un aumento de casos”.

La posibilidad de un elevado rebrote en Chile podría estar sujeta a un mensaje contradictorio de parte de las autoridades, según Siches, quien destacó el hecho de que “Salud esté llamado a la precaución mientras otros ministerios están inaugurando gimnasios o promoviendo la apertura o el turismo”.

Entre tanto, la presidenta de la Federación de Turismo, Helen Kouyoumdjian, manifestó sentirse sorprendida por la palabras de Paris y solicitó mayor claridad en “las reglas de juego” para no frenar el avance del turismo en el país, un sector que se ha visto muy afectado en pandemia.

“Nos desalienta mucho (…), creo que merecemos reglas claras, merecemos certeza. A 22 días de la Navidad, a 28 días del Año Nuevo, no tenemos claro cómo vamos a operar, además tenemos estas declaraciones con un alto impacto, invitando a la gente a no ir a lugares de Chile. Yo lo que pido es un poquito más de sensibilidad”, expresó.

El Gobierno chileno tiene pendiente emitir un plan de vacaciones y de fiestas de fin de año, anunciado el lunes y que podría contemplar restricciones en las movilizaciones entre regiones del país.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD