13° Mendoza

Domingo, octubre 24, 2021

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$103,7500

Dólar Ahorro/Turista

$173,15

Dólar Blue

$195,00

Dólar CCL

$179,33

Euro

$115,6207

Riesgo País

1672

13° Mendoza

Domingo, octubre 24, 2021

RADIO

ONLINE

Lisandro Nieri en Radio Jornada: “Estamos procurando cerrar el año con un resultado equilibrado”

29/12/2020 13:50

Se va el año más nefasto que hasta el momento ha transitado el siglo XXI. Un año particular que se cobró muchas vidas producto de la pandemia y que además decapitó la economía mundial

Mendoza no quedó ajena a esta maléfica peste que llegó desde Asia. Lisandro Nieri, Ministro de Hacienda y Finanzas, hizo un balance del año en el programa “Para Vivir” que se emite por Radio Jornada (91.9).

“Este ha sido un año muy duro para todos. Hay mucha gente que ha perdido sus trabajos, a seres queridos. Ha sido un año muy pero muy duro, muy complejo. Nunca habíamos sufrido un parate como el que hemos sufrido en esta pandemia. Tuvimos caída de la recaudación acumulada de un 15%. Dentro de esa situación no estuvimos tan mal. No tuvimos obra pública, algo que aspiramos a que el año que viene podamos avanzar. Habrá que esperar cómo evoluciona todo esto” dijo el Ministro.

“La recesión argentina comenzó en el 2018 en donde la economía decayó en un 6% y para este año que se va se habla de un 11% nuestra economía cayó casi un 20%. Es una situación muy diferente a la de los países europeos. Ellos pueden volcar recursos a su economía. Nosotros antes del COVID-19 la Argentina estaba en un proceso de refinanciación de la deuda. A ese fisco, con esas dificultades se le agrega este dramático año 2020. Mendoza buscó potenciar la salud y a la par de lo económico y creo que fue una buena determinación. Tenemos una provincia con un fuerte componente de turismo entre las actividades más afectadas. Otro sector con muchas complicaciones este año ha sido el petróleo. Tenemos una situación de caída en los recursos propios que nos tiene entre las provincias que debe resolver un alto grado de dificultades” analizó.

“La situación de la coparticipación es pequeña e injusta para Mendoza. La provincia de Buenos Aires es la más perjudicada obviamente por el tema del excedente del conurbano, aunque en los últimos años ha contado con muchos beneficios en lo que es distribución, pero Mendoza, en los automáticos, que es la coparticipación tiene un pendiente desde hace muchísimos años. En el ’96 ya teníamos que haber reformado la ley de coparticipación. Mendoza recibe muy poco. Tucumán recibe más que la provincia de Mendoza. Nosotros recibimos lo mismo que Santiago del Estero” explicó quien es además el Presidente del Consejo Tributario Provincial.

“Estamos procurando cerrar con un resultado equilibrado, faltan unos meses para poder unos resultados más definitivos. Estamos apuntando a eso. Lo que no podemos hacer es tomar deuda para el funcionamiento porque eso será un problema a futuro” explicó en la señal del Grupo Jornada.