23° Mendoza

Jueves, octubre 28, 2021

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$104,7500

Dólar Ahorro/Turista

$173,46

Dólar Blue

$197,00

Dólar CCL

$179,33

Euro

$115,5991

Riesgo País

1669

23° Mendoza

Jueves, octubre 28, 2021

RADIO

ONLINE

Vaira Leyton en Jornada: “La familia de Florencia me ha pedido juicio y condena para el culpable”

29/12/2020 12:55

El caso de Florencia Romano aun conmociona a Mendoza. Hoy por hoy avanza en dos flancos en la Justicia: por un lado, la investigación por femicidio contra el principal sospechoso  Pablo Ramón Arancibia (33) y, por el otro, contra la operadora del 911, Soledad Herrera

En la mañana de este martes se realizó una reconstrucción en la escena del hecho en donde estuvo in sito el Doctor Cristian Vaira Leyton, abogado defensor de la familia Romano que desde el mismo lugar de los hechos dialogó con los periodistas del programa “Para Vivir” que se emite por Radio Jornada (91.9).

“En este momento estamos realizando una medida que ordenó el fiscal de instrucción en la causa con la oficial de policía Herrera, que es una inspección ocular en el lugar de los hechos para medir tiempos y distancias, incluso hasta con la Comisaría por el llamado frustrado del 911” dice en el arranque de la entrevista el prestigioso abogado.

“La Comisaría está dos cuadras y media, no son tres ni cuatro como se hablaba por ahí. Son dos cuadras y media que las estamos midiendo en este mismo momento. Estamos haciendo el recorrido desde el lugar del hecho hasta la Comisaria. No hacía falta ni mandar un móvil o una patrulla. Hubiese bastado con mandar un policía y de nada de esto estuviéramos hablando” explicó Vaira Leyton.

“El testigo que llamó al 911 ha estado en contacto con nosotros y en el día de mañana la madre va a ir a declarar a la fiscalía. Es muy importante su testimonio porque tiene detalles que nadie más tiene. Tienen información de calidad que nadie más posee”.

“Estamos enfocados en el mal proceder de la policía Herrera y después lo que queremos ver es quien más puede llegar a ser responsable en toda la estructura del 911” agregó.

En cuanto a la situación del sospechoso del asesinato, Pablo Ramón Arancibia, el abogado de la familia Romano explicó que; “La fiscal de instrucción y nosotros como abogados querellantes vamos a pedir que Arancibia continúe detenido en la cárcel. Ese es el pedido que tenemos en base a la cantidad de pruebas que complican y mucho a Arancibia respecto al homicidio”.

Los detalles del macabro asesinato

En medio de la audiencia, la fiscal Ríos contó la hipótesis de la Fiscalía sobre cómo se produjo el femicidio de la adolescente. “A las 18.58 del sábado 12 de diciembre, Arancibia atacó a Florencia con golpes de puño causándole un traumatismo craneoencefálico y luego le provocó una asfixia mecánica (la ahorcó), para finalmente prender parte de su cuerpo con combustible”, remarcó Ríos.

En este sentido, la fiscal indicó que Arancibia y Florencia se reunieron a las 12.51 y cerca de las 15 puso un estado de WhatsApp junto a Arancibia en el que decía que estaba con “el tío más piola”. Luego la joven le escribió a una amiga diciendo que a la noche iba a haber un baile en el domicilio de Arancibia y le pasó la ubicación.

Ríos agregó que varios vecinos escucharon los gritos de Florencia pidiendo auxilio cerca de las 19 y uno de ellos llamó al 911. Además, sintieron un olor como si estuvieran quemando alquitrán y vieron un humo negro saliendo de la casa de Arancibia.

A las 20 Arancibia le pidió a un vecino que lo acerque a la estación de servicio sobre calle Maza para buscar nafta para quemar el cuerpo de Florencia y a las 20.46 las cámaras lo captan volviendo con el bidón de nafta.