¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Laura Chazarreta en Jornada: “No es justo que una mujer que quiera interrumpir un embarazo deba morir en ese intento”

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

31° Mendoza

Miércoles, marzo 20, 2024

RADIO

ONLINE

31° Mendoza

Miércoles, marzo 20, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Laura Chazarreta en Jornada: “No es justo que una mujer que quiera interrumpir un embarazo deba morir en ese intento”

29/12/2020 09:57

Sabido es que el Senado Nacional podría marcar hoy un hito en la historia de la democracia si logra convertir en ley el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, aunque a escasas horas del inicio de la sesión los bandos “verde” y “celeste” no se sacaban prácticamente diferencias y la pelea es voto a voto por los últimos legisladores indefinidos

El debate se iniciará a partir de las 16 y se estiraría hasta la madrugada ya que por la relevancia del tema, la gran mayoría de los senadores se anotará para justificar el voto.

Ante esta situación, Laura Chazarreta, quien es referente del movimiento feminista en Mendoza y Diputada Provincial del Frente Para Todos, dialogó en el programa “Para Vivir” que se emite por Radio Jornada (91.9).

“Es un día muy histórico. La esperanza está intacta. Para nosotras es una deuda que tiene la democracia y pensaba cuantas mujeres han muerto en la clandestinidad. Nosotras sabíamos en el año 2018 que en diputados iba a ser positivo el tratamiento pero en el Senado había unos ciertos nervios porque en realidad no sabemos bien que va a pasar. Hoy nos vamos a encontrar en la vigilia en la Plaza Independencia con todas las compañeras y todas las agrupaciones que conformamos en “Ni Una Menos” porque debemos llevarlo todas juntas ya que es algo que nos genera mucha emoción. Sí hoy logramos que sea ley cambia la historia en lo que significa las opresiones históricas sobre nuestros cuerpos, sobre nuestras vidas, imposiciones y mandatos que se nos han impuestos y que en eso se nos ha ido la vida a muchas mujeres” dijo la referente en el arranque de la entrevista.

“La información que nosotras manejamos es la que nos llega de los medios. El problema para aprobar la ley son los indecisos. Ahí está la nebulosa que nos provoca dudas. Creo que esta noche vamos a conocer el resultado. Esta situación imagino que va a ser muy parecida a la anterior. La Senadora Anabel Sagasti, que para mí es un verdadero orgullo, ha manifestado su postura de manera muy clara” explicó.

“Todo esto lo pienso en términos de diversidad. La pluralidad ante todo. No creo que sea una guerra, una confrontación como muchas veces se quiere plantear. Siempre hablo del sistema del patriarcado como sistema de poder y en esto tiene que ver lo ideológico y lo cultural. Históricamente hemos sido oprimidas las mujeres y nos pusieron el chip del patriarcado desde que nacemos a varones y mujeres. Esto no escapa a esta discusión en que justamente como conceptualizamos nuestros cuerpos y nuestras vidas. Cuando escuchábamos algunos puntos de vistas había diputados que estaban en contra del proyecto y no mencionaban la palabra mujer. Eso es algo que me indignó, me resultó chocante, Nos trataron como si fuéramos un termo que vas a tomar mate, una simple cosa que no tiene derecho, una simple incubadora , y es así como muchos consideran a la mujer” dijo enfadada en la entrevista concedida a la señal del Grupo Jornada.

“No es justo que una mujer que quiera interrumpir un embarazo deba morir en ese intento. Eso me parece la culpabilización, la discriminación, la criminalización sobre las mujeres” señaló.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD