28° Mendoza

Jueves, octubre 21, 2021

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$103,7500

Dólar Ahorro/Turista

$173,07

Dólar Blue

$191,00

Dólar CCL

$178,93

Euro

$115,6207

Riesgo País

1638

28° Mendoza

Jueves, octubre 21, 2021

RADIO

ONLINE

28 de diciembre: ¿Por qué se hacen bromas el día de los Inocentes?

28/12/2020 06:46

El 28 de diciembre es el Día de los Inocentes y se acostumbra a hacer bromas. ¿Cuáles son las razones?

Cada 28 de diciembre se celebra el Día de los Santos Inocentes, una fecha que asociamos con las bromas. Sin embargo, el origen de esta tradición está en el cristianismo y tiene que ver con una matanza de infantes.

La fecha es en realidad la conmemoración de un episodio del cristianismo, concretamente la matanza de los niños menores de dos años nacidos en Belén. Una masacre, por cierto, que fue ordenada por el rey Herodes I el Grande con el fin de deshacerse del recién nacido Jesús de Nazaret y evitar así que este le arrebatase el trono de rey de los judíos.

Es por este motivo que la Iglesia Católica recuerda cada 28 de diciembre a los Santos Inocentes. Es decir, se recuerda a todos los niños fallecidos antes de llegar a los dos años de edad y que, por lo tanto, no pudieron haber cometido ningún pecado.

¿Entonces, por qué hacemos bromas?

En primer lugar, debemos saber que no hay relación directa entre la matanza de niños y las bromas que se hacen durante esta jornada.

Cada 28 de diciembre, los romanos celebraban a Saturno, el Dios de la agricultura, y en esta celebración, la clase gobernante realizaban un juego que consistía en introducir un haba en el interior de un pan.

Posteriormente, el que encontraba el haba tenía el privilegio de ser nombrado rey temporal. En ese momento, este nuevo rey tenía la oportunidad de gastar bromas a todos e incluso podía cometer abusos contra toda la ciudadanía.

En la Edad Media, había una fiesta pagana que se conocía como Fiesta de los locos y que convocaba a miles para bailar y beber con desenfreno en los días posteriores a Navidad y previos al Año nuevo.